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Bugatti despide el Chiron y presenta un nuevo motor

El fin de una era. Nunca mejor usada esa frase. Bugatti representa lujo, velocidad y estatus, siempre avalado por el nivel de ingeniería más avanzado que cualquiera pueda imaginarse. L’Ultime es el último Chiron de todos en dejar Molsheim.

 

¿Qué representa L’Ultime?

Este es el último Chiron en salir de la fábrica y se denomina L’Ultime. Se hicieron 500 Chiron en total y L’Ultime tiene una decoración especial para celebrarlo. Las inscripciones en las puertas están pintadas a mano y son ubicaciones importantes en la historia del automovilismo, así como Molsheim, Le Mans, Mónaco o Pebble Beach. La etiqueta #500 está inscrita en todas partes, desde dentro en los apoya cabezas hasta debajo del alerón trasero. La pintura es excepcionalmente exquisita, bitono que va de un azul muy oscuro al frente hasta celeste en la parte trasera con ruedas de distintos colores.

 

 

La evolución del mítico W16

En 2005 se presenta el Veyron. Esta fue la primera vez que vimos el increíble desarrollo e ingeniería llevada a cabo para unir dos V8 y ponerle 4 turbos. Claro, resultó ser el coche más rápido del mundo. Su versión SS, la más rápida de todas, tenía algunas mejoras con respecto a Veyron anteriores.

El motor W16 de 8.0 litros de Bugatti es la unión entre dos VR8 a 15º, formando la disposición de todos los cilindros en W. Se denomina VR a un motor con disposición de cilindros en V con un ángulo muy reducido entre ellos, casi como si fuera un motor en línea. De esta forma, se logra que la combinación de los VR8 para hacer un W16 sea la más compacta posible. Ahora, a esta mezcla, le agregaron 4 turbos que tenían conectado el colector de escape a solo 4 cilindros cada uno. El Veyron SS tenía 1200 CV a 6400 RPM, 1500 Nm de par de 3000 a 5000 RPM y alcanzaba las 6500 RPM. En 2016, la misma receta tuvo una mejora picante para el Chiron que fue perfeccionada, también, en la versión del récord del mundo Super Sport en 2019.

El Bugatti Chiron tenía el “mismo” motor W16, 8.0 litros, 90º entre ambos VR8 y quad-turbo. La mejora estuvo en los turbos 69% más grandes y eran secuenciales. Es decir, dos turbos están en constante funcionamiento desde bajas RPM y el resto tienen una válvula que se abre a medida que estas aumentan. Esto da mejor respuesta en bajas velocidades y mejor torque en bajas y altas velocidades. Además, ahora cada banco de cilindros tiene 2 turbos conectados por un colector de escape compartido, en lugar de la diferenciación de un turbo cada 4 cilindros que tenía el Veyron. Así el Chiron SS conseguía más torque, una curva de torque más ancha, más rango de potencia y, en definitiva, más potencia. Tenía 1600 CV a 7100 RPM, 1600 Nm de par de 2200 a 7000 RPM y alcanzaba esas mismas 7100 revoluciones.

Aun habiendo tantas mejoras, parece difícil hacer un W16 que perdure para otro modelo más de Bugatti. Desde la llegada de Mate Rimac como CEO de Bugatti-Rimac, supimos que el próximo coche sería eléctrico o híbrido. Por suerte la primer opción queda descartada definitivamente tras el anuncio de un V16 híbrido. Existen pocos coches en la historia con motor V16 y menos todavía de producción, como por ejemplo el Cadillac V16 y Marmon Sixteen.

 

¿Qué sabemos del nuevo Bugatti?

El ya conocido y presentado Bugatti Mistral es el último coche de calle de Bugatti que llevará esa motorización. La marca ya anunció hace un tiempo que abandonarán la disposición de los cilindros en W pero no la cantidad. El nuevo coche de Bugatti-Rimac tendrá un motor V16 con tecnología híbrida por supuesto, que se presentará en este junio y del ya se tiene alguna información extra.

Este V16 híbrido sabemos que será a 90º por fotos que el propio Mate Rimac mostró en Facebook. Además, en un comentario le han dicho: “queremos ver 1000 CV naturalmente aspirado y 1000 CV de la parte eléctrica”. A lo que Rimac respondió lo que por traducción puede definirse como “eres bueno” o “estás bien”. ¿Puede que haya sido una sutil declaración?

Pero no solo tenemos esa información. El coche ya fue mostrado a buenos clientes de la marca y parece que alguno de ellos ha chivado algo. Presuntamente, el motor a combustión será un Cosworth de 8.3 litros, naturalmente aspirado, de 1000 CV que alcanza las 9000 RPM.

La fusión de Bugatti-Rimac promete un futuro interesante entre los más rápidos del mundo con motor a combustión y los eléctricos más rápidos del mundo. ¿Serán ciertos los rumores sobre el nuevo Bugatti? Solo queda esperar algunos días para saberlo. Todos atentos.

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