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BMW X2: el SUV a tener en cuenta en este 2024

La primera generación se presentó en 2018 y ahora llega la segunda. Esencialmente es un X1 con carrocería coupé, y no hay duda de que será un éxito comercial. Destaca por una amplia oferta mecánica con versiones gasolina, diésel, híbridas y eléctricas.

El primer X2 se han vendido 390.000 unidades desde su lanzamiento hasta el pasado mes de diciembre. El nuevo X2 es bastante más grande que el anterior, ya que crece 19 cm hasta alcanzar 4,55 metros, así que es 5 cm más grande que el X1. El aumento de tamaño del X2 ha permitido mayor distancia entre ejes (+22 cm) y por tanto más espacio interior, con un gran maletero de 525 litros. De hecho podemos decir que el X1 y el X2 son prácticamente el mismo coche desde el punto de vista mecánico, aunque con una silueta y una estética diferente. Los X1, X2 y Mini Countryman emplean la misma plataforma y comparte motores. En el X2 los diseñadores han buscado una silueta típica de cupé, y con unos hombros y pasos de rueda anchos para darle un aspecto musculoso. Además, como elemento opcional, el contorno de la parrilla delantera puede ir iluminada (Iconic Glow).

La versión más potente del X2 emplea un motor 2 litros turbo que rinde 300 CV, y acelera de 0 a 100 en solo 5,4 segundos. En la gama anterior ya se vendía un X2 M35i 2.0 turbo con 306 CV, lanzado en 2018. La nueva versión deportiva destaca no solo por la nueva pintura verde satinada, sino también por detalles como las grandes llantas de 20 pulgadas o las cuatro salidas de escape, típicas de los modelos M.

 

Pero esta no será la motorización más popular ni mucho menos. Ese papel será para el X2 sDrive 20i, que lleva un motor híbrido ligero 1.5 turbo de 170 CV. También tendrá mucho tirón comercial la versión sDrive 18d, que incorpora un magnífico motor turbodiésel de 150 CV. Porque aunque muchos quieran jubilar al diésel, sigue siendo imbatible en la relación consumo/prestaciones.

Además desde el principio estará disponible una versión 100% eléctrica llamada iX2 xDrive30, con una batería de 66,5 kWh, un motor en cada eje (por tanto 4x4), 313 CV y hasta 449 km de autonomía. Puede cargarse con corriente alterna a 11 kW (unas siete horas) o a 130 kW en corriente continua, de modo que tardaría media hora en alcanzar un 80% de carga.

Esta versión cero emisiones presume de un funcionamiento muy suave pero puede acelerar tan rápido como el M35i. Además, lleva a la izquierda del volante una palanca “Boost”, similar a una leva del cambio, que permite disponer de la máxima potencia durante diez segundos. Se distingue a primera vista por sus “riñones” frontales, que no llevan rejillas como las versiones de combustión, sino que van cerrados, con una superficie plástica como la del iX.

 

Más tarde, en verano, se pondrán a la venta dos nuevas versiones adicionales, una diésel y otra eléctrica (iX2 eDrive20) de 204 CV, con una autonomía máxima de 478 km. Todas las versiones del X2 con motor de explosión se combinan con un cambio automático de siete velocidades, y los eléctricos, lógicamente, también son automáticos.

Al volante el X2 se siente como lo que es, un coche de lujo con motores potentes y espíritu deportivo. No obstante, también resulta cómodo y fácil de conducir, de modo que también puede ser un gran coche familiar. El interior es como el del X1 lanzado el año pasado. La pantalla de la instrumentación y la de los sistemas multimedia están unidas, ofrecen una gran calidad de imagen y su uso es rápido e intuitivo.

 

Por supuesto está a la última en conectividad para el teléfono móvil, y es posible el uso de todas las aplicaciones disponibles. El equipamiento de serie es muy completo en todas las versiones, con numerosos sistemas para lograr la máxima seguridad. Esto incluye el sistema de advertencia de colisión frontal o el aviso de cambio involuntario de carril. También es de serie el volante deportivo de cuero, el accionamiento eléctrico del portón trasero, el sistema de navegación BMW Maps o cuatro puertos USB. Entre las opciones más interesantes destacan un techo solar panorámico o el sistema de sonido Harman Kardon. El eléctrico lleva llantas de 17 pulgadas, pero los 20i gasolina y 18d ya las llevan de 18 pulgadas. Los precios del nuevo X2 comienzan en 45.600 euros para el 18d. El eléctrico de 313 CV sale por 58.000 y el de 204 CV costará 50.500 euros.

 

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Nos estrenamos con el M, el “junior” de la gama deportiva.

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Muy buenas sensaciones, rápido pero también fácil y seguro.

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Subimos al iX2 y es una delicia. Ya sabíamos que el inconveniente de los eléctricos no es su respuesta.

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