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BMW ficha a Julie Mehretu

Mehretu fue elegida por unanimidad por un jurado internacional de directores y conservadores de museos, y tendrá total libertad creativa para diseñar la próxima entrega de la legendaria colección de “esculturas rodantes” de BMW.

Desde 1975, artistas reconocidos de todo el mundo han diseñado los BMW Art Cars. La iniciativa provino del piloto de carreras francés y amante del arte Hervé Poulain quien, en colaboración con el entonces Director de BMW Motorsport Jochen Neerpash, pidió a su amigo artista Alexander Calder que pintara un automóvil. El resultado fue un BMW 3.0 CSL que compitió en las 24 Horas de Le Mans en 1975 ante el asombro de todo el mundo.

En los años siguientes, artistas reconocidos tales como Frank Stella, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Esther Mahlangu, David Hockney, Jenny Holzer, Ólafur Elíasson y Jeff Koons añadieron otros BMW Art Cars a la colección, cada uno con su estilo individual. Más recientemente, Cao Fei, artista multimedia de China y John Baldessari, de los Estados Unidos, presentó cada uno un BMW Art Car con base en el BMW M6 GT3 en 2016 y 2017. Los BMW Art Cars no se muestran solo en su hogar, el Museo BMW en Múnich, sino también viajan por el mundo como parte de exhibiciones internacionales.

Esta tradición de casi 50 años, que ha deleitado no solo a entusiastas del automovilismo sino a todo aquel interesado por el diseño o las artes, la tecnología y la movilidad, tendrá un nuevo capítulo en breve. Julie Mehretu nació en Addis Abba, la capital de Etiopía, en 1970. Junto con su familia se mudó a los Estados Unidos a los 7 años. Estudió el bachillerato en el Kalamazoo College, Michigan, y se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island con una Maestría en Bellas Artes en 1997. Sus pinturas, grabados y dibujos introducen al espectador a una articulación visual dinámica de la experiencia contemporánea, una representación del comportamiento social y la psicogeografía del espacio. Mehretu dirige un estudio en Nueva York desde 1999 y ha recibido numerosos premios por su trabajo. Además, en 2021, se convirtió en miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Academia Nacional de Diseño.

“He amado los coches la mayor parte de mi vida: como juguetes, como objetos, como posibilidades. Desde ese lugar es que estoy realmente más emocionada que nada por trabajar en el siguiente BMW Art Car”, afirmó Julie Mehretu. “La emoción de la velocidad, la carrera de 24 Horas de Le Mans y lo que es posible inventar en vehículos híbridos y totalmente eléctricos como futuras formas de jugar y llegar a nuevos terrenos de transporte y automovilismo”.

Mención destacada también se merece el lienzo para el vigésimo BMW Art Car, el M Hybrid V8. El nuevo vehículo de BMW M GmbH en carreras de resistencia cuenta con un sistema de tracción híbrida con cerca de 640 CV. Su motor V8 de 4.0 litros está respaldado por un motor eléctrico y su velocidad máxima puede ser de hasta 345 km/h. Todo con un peso muy contenido de solo 1.030 kg.

El BMW M Hybrid V8 actualmente está compitiendo con éxito en la clase GTP (Grand Touring Prototype) de la serie de carreras de resistencia IMSA de Norteamérica. BMW M Motorsport también regresará al Campeonato FIA World Endurance en la temporada de 2024, donde el BMW M Hybrid V8 se enfrentará a una competencia de primer nivel en la categoría de Hypercars. Esto significa que peleará por el triunfo en las 24 Horas de Le Mans contra Porsche, Ferrari, Peugeot y compañía.

“Protégeme de lo que quiero”... Esta genuina decoración, obra de Jenny Holzer, solo se usó en los entrenamientos en 1999.

El M Hybrid V8 es el encargado de recoger el legado del BMW V12 LMR que ganó en Le Mans en 1999. “La decisión de correr el BMW M Hybrid V8 en la serie IMSA a partir de 2023 y en el WEC a partir de 2024 es un gran logro para el proyecto,” afirmó Franciscus van Meel, CEO de BMW M GmbH. “Probé y me maravilló el extraordinario estilo de las 24 Horas de Le Mans durante mi primer mandato como CEO de BMW M, por lo que me emociona mucho este desafío de la victoria general como BMW M Motorsport, una vez más en este clásico y en todo el World Endurance Championship por primera vez en décadas. El BMW M Hybrid V8 representa un punto de inflexión hacia la electrificación para BMW M. La serie IMSA en Norteamérica y el WEC, el cual se lleva a cabo en todo el mundo, son las plataformas perfectas para utilizar nuestro prototipo para demostrar lo muy emocionantes que serán los vehículos BMW M electrificados en el futuro.”

En esta temporada 2023, el BMW M Team RLL ha alineado los dos BMW M Hybrid V8 en la batalla contra rivales de primera clase como Acura, Cadillac y Porsche en la clase GTP. Si bien, la primera gran cita del año, las 24 Horas de Daytona, demostró que todavía queda trabajo por delante –el mejor coche acabó sexto–, en las 12 Horas de Sebring se resarcieron y estuvieron a punto de ganar –fueron segundos–. ¿Quién sabe?, puede que BMW haga como Ferrari este año en Le Mans, y triunfe en su vuelta a la máxima competición...

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