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Audi A6 Avant e-tron Concept

Audi A6 Avant e-tron Concept

Siempre nos han gustado los A6 Avant incluyendo su antecesor, el Audi 100 Avant (tipo C3) de los años ochenta del siglo pasado. Avant, término derivado de avant garde, es una palabra que ha creado escuela. En CAR nos parecen los coches familiares perfectos, con unas líneas estilizadas, sin necesidad de recurrir a un voluminoso SUV (para ir por caminos están también los Allroad). Audi acaba de presentar el prototipo Audi A6 Avant e-tron Concept, la versión familiar del prototipo A6 e-tron Concept Sportback (berlina) que desvelaron en el Salón de Shanghái hace un año.

A primera vista llama la atención la fluidez de sus líneas, teniendo en cuenta que un familiar tiene, por definición, una forma monolítica que no da para muchos inventos en cuanto a estilo. Pero en Audi han conseguido un coche realmente bello, con una generosa longitud de 4,96 metros, una anchura de 1,96 metros y una altura de 1,44 metros. Hay elementos significativos como la parrilla “Sin-gleframe” cerrada o la franja continua de luz en la parte trasera.  También nos gusta mucho la línea de aluminio pulido que recorre el techo y la parte trasera, un rasgo de estilo que podremos ver en más futuros modelos. Hay varios “trucos” que se han aplicado para lograr unas proporciones tan fantásticas. Las grandes llantas de 22 pulgadas están en los extremos de la carrocería, con una batalla larga que favorece la habitabilidad, y el arco del techo y los pasos de rueda musculosos confieren al Avant unas proporciones que recuerdan a un coche deportivo. Desde la marca destacan que el coeficiente aerodinámico de 0.24 no tiene precedentes entre los vehículos de su segmento. Esto implica una resistencia aerodinámica mínima y por lo tanto mayor autonomía, un factor clave en los eléctricos. Según sus diseñadores, el coche de serie que llegará al mercado en 2024 tendrá el aspecto de este prototipo al 99%; tendrán que ponerle tiradores a las puertas y poco más.

Respecto a lo que lleva bajo esa bella carrocería, este modelo emplea la plataforma PPE (Premium Platform Electric). El elemento clave es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de 100 kWh. Incluye un sistema con tecnología de 800 voltios que permite cargar la batería con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida. Las cifras de rendimiento también son imponentes: el Audi A6 Avant e-tron Concept incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecen una potencia total de 350 kW (470 CV) y un par de 800 Nm. Las ruedas delanteras se conectan al chasis a través de una suspensión de cinco brazos optimizada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El concept car cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa. Respecto al tema de la carga, en este coche los tiempos de recarga se acercan a los de una parada para repostar un coche con motor térmico: se necesitan solo 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos, es posible cargar la batería de 100 kWh del 5% al 80% de su capacidad. Todo ello se traducirá en una espectacular autonomía (ciclo WLTP) de hasta 700 kilómetros.

También resulta curioso que tendrá un maletero adicional bajo el capó delantero, ya que lógicamente no llevará un motor de explosión. Para aquellos que aún no tengan muy claro lo de pasarse al lado eléctrico pero quieran este A6, hay que destacar que en 2024 seguirá habiendo en la gama A6 motores de combustión, como nos confirmó el jefe de desarrollo técnico Oliver Hoffmann. Las líneas generales del diseño de estas versiones serán las mismas, pero habrá algunas diferencias con el e-tron, sobre todo en el estilo del frontal.

Oliver Hoffmann, responsable de desarrollo de Audi AG

Nuestro protagonista (Hannover, 1977) ocupa su puesto en el consejo de dirección de Audi como responsable de desarrollo técnico desde marzo de 2021. Antes de llegar al Board of Management este ingeniero ha desarrollado muchas funciones dentro de la marca, incluyendo la responsable de calidad en Lamborghini (2005) o jefe de desarrollo técnico en Audi Sport (2017). Ahora la electrificación ocupa casi todo su tiempo.

Vemos que con la llegada de los eléctricos muchos modelos emplearán plataformas comunes. ¿Cómo van a lograr que cada modelo tenga su propia personalidad?

Con los coches de combustión también se comparten plataformas y motores, y cada uno es diferente a los demás. Tenemos muy claro cuál es el ADN de Audi, y cómo se debe sentir un Audi en el futuro. Habrá diferentes potencias, batallas o sistemas de tracción. No es una cuestión solo de números, es algo que se podrá sentir al volante, también en los eléctricos. Estos tienen plataformas específicas que no se comparten con los modelos con motor de explosión, desarrolladas específicamente con el fin de lograr aprovechar al máximo sus ventajas.

El nuevo A6 e-tron Concept nos parece precioso, pero, ¿se podrá comprar también con motores de explosión?

Sí, en 2025 llegará una nueva generación de modelos híbridos enchufables, tanto gasolina como diésel. Sabemos que muchos de nuestros clientes tienen necesidades específicas y que, para ellos, este tipo de motores seguirán siendo los más adecuados. Así que pueden estar tranquilos porque no tendrán que irse de nuestra marca para encontrar su coche ideal.

Con la electrificación el software es más importante que nunca. ¿En que posición se encuentra Audi al respecto?

El software será el factor clave para explotar sinergias e innovaciones en el futuro. Por eso, como Grupo VW, hemos aunado toda nuestra fuerza de desarrollo en la empresa de software CARIAD. Aquí se están desarrollando arquitecturas electrónicas conjuntas y un sistema operativo uniforme para todas las marcas del Grupo. La colaboración entre las marcas y CARIAD como un fuerte socio tecnológico ahora también se ha regulado formal y estratégicamente.

¿Hasta qué punto es importante el gusto de los chinos en el desarrollo de sus coches?

Como sabrá, el mercado chino es el primero para nosotros, y evidentemente tenemos que cuidarlo. Ya tenemos modelos específicos para ese mercado, con más batalla, y seguiremos insistiendo en ese camino porque ha funcionado. También dan mucha importancia a los servicios digitales, son más exigentes en este sentido que los consumidores de otros países. Luego hay peculiaridad locales, como que en China la gente quiere tener karaoke integrado en el sistema de infoentretenimiento.

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