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Audi A3: la lista de los deseos

Hasta Omán nos fuimos hace unos meses para probar todo lo nuevo que está llegando del compacto alemán. Desde la actualización de la cuarta generación, hasta el nuevo integrante de la gama, más crossover, y acabando por la versión deportiva S3. Una experiencia de las que no se olvidan.
 

Cuando éramos adolescentes y soñábamos con tener por fin un coche, no había muchos modelos compactos en las listas de deseos. Tenía que ser potente, premium, sin ser de padre, y que tuviese espacio suficiente para poder ir de viaje con los amigos. Y todos estábamos de acuerdo. Queríamos un A3. Era el sueño inalcanzable de todos los quinceañeros de clase. Si en aquel momento me hubiesen dicho lo que me estaba esperando, 15 años después, no me lo habría creído. El coche que todos queríamos tener lanza la actualización de su cuarta generación, y allí estaba yo. En Omán. Ese sitio...

 

Omán es un país prácticamente nuevo, de hecho se pueden ver muchos edificios a medio hacer. Concretamente, nosotros estuvimos en Salalah, una ciudad costera al sur del país. Es desértico, y no es el sitio más bonito del mundo en cuanto a paisajes, pero las carreteras son impresionantes. Y allí es donde pudimos rodar, horas y horas, con las nuevas versiones de Audi A3. Es una de esas experiencias que no se olvidan.

ACTUALIZACIÓN EN EL NUEVO A3

Más dinámico, más progresivo, más emocional: así son los nuevos Audi A3 Sportback y A3 Sedán. El llamativo spoiler delantero que conecta las entradas de aire hace que el Audi A3 parezca más bajo. Lo mismo ocurre con la zaga, más deportiva que nunca gracias al nuevo paragolpes y a un distintivo difusor. Los nuevos elementos de diseño resultan especialmente llamativos con la línea exterior S line, ya que están en gran parte inspirados en los modelos RS.

En el interior también podemos ver algún cambio que, aunque parezca discreto, mejora todavía más el confort dentro del A3. Desde el diseño de la palanca de cambios y las salidas de aire del sistema de climatización, hasta las inserciones decorativas de tela y la nueva iluminación ambiental. El equipamiento de serie se ha ampliado: además del volante multifunción plus de tres radios forrado en cuero, ahora se incluyen también en todas las versiones el paquete de luz ambiental y el reposabrazos central delantero.

 

Una de las funciones estrella es el asistente de crucero adaptativo, que ayuda en el control longitudinal y lateral, y se ha complementado con una función de cambio de carril asistido, lo que aumenta el confort de conducción. El sistema se encarga de la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también asiste en los cambios de carril en autopista a velocidades superiores a 90 km/h.

 

UN NUEVO MIEMBRO EN LA FAMILIA

Respecto al A3 Sportback, el A3 allstreet se diferencia por elementos de diseño que le otorgan un aspecto crossover distintivo, como la parrilla Singleframe en negro mate con su estructura de nido de abeja situada más alta, las ranuras en la parte delantera y trasera exclusivas del allstreet que realzan el carácter todoterreno, el spoiler frontal con un labio integrado que recuerda a un cubre cárter, el robusto difusor trasero y las taloneras laterales con embellecedores oscuros o las barras de techo. La suspensión del A3 allstreet es 15 mm más alta que el del A3 Sportback, y cuenta con un reglaje específico de muelles y amortiguadores. Junto con el mayor perfil de neumático, la altura libre al suelo es 30 mm mayor. Gracias a la posición ligeramente elevada del asiento y a esta mayor altura al suelo, el A3 allstreet ofrece un mayor confort al entrar y salir del vehículo y un mejor dominio de la carretera. “El objetivo era utilizar elementos de diseño específicos para enfatizar aún más la mayor altura libre al suelo del vehículo”, explica Stephan Fahr-Becker, Director de Diseño Exterior de Audi.

 

GAMA DE MOTORES Y PRECIOS

El nuevo Audi A3 se lanzará inicialmente en dos versiones mecánicas, disponibles con las tres carrocerías: Sportback, Sedán y allstreet. El 35 TFSI con motor de 1.5 litros rinde una potencia de 110 kW (150 CV) y está disponible en versión automática con cambio S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV. El 35 TDI con motor diésel rinde 110 kW (150 CV) y también se asocia al cambio S tronic de siete velocidades.

El precio del nuevo Audi A3 Sportback parte desde 36.580 euros para la motorización 35 TFSI Stronic, y desde 38.660 euros para el 35 TDI S tronic. La variante con carrocería de tres volúmenes, el A3 Sedán, tiene un sobreprecio de 930 euros. El nuevo A3 Allstreet está disponible desde 43.080 euros con el motor 35 TFSI, y desde 45.160 euros la versión 35 TDI, ambos con cambio S tronic.

 

En cuanto a las versiones de Audi S3, así como las menos potentes de gasolina y diésel para el A3 Sportback y el A3 Sedán; y una variante con transmisión manual de seis velocidades del 35 TFSI, llegarán en el segundo trimestre de 2024. A finales de año se añadirán a la familia las motorizaciones híbridas enchufables y la nueva entrega del deportivo RS3.

En definitiva, uno de los modelos más icónicos de la marca de los cuatro aros, el que todos queríamos, sigue mejorando y sorprendiendo con el paso de los años. Por eso, el Audi A3 siempre estará en nuestra lista de deseos.

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