Buscar

Año de celebraciones: 25 años ya del Revival y 75 años en Goodwood

En el Revival, como es tradición, no faltan los homenajes.

Este año el diseñador del AC Cobra y el Shelby Daytona Coupe entre otros, Carroll Shelby, ha sido uno de los protagonistas junto a Lotus en el 75 aniversario de su nacimiento.

Del primero Se exhibieron muchos de los coches más importantes por él fabricados, en varias parades.

No falto el MG-TC con el que Shelby debuto en competición en 1952.

The Chapman Years “ ( 1948-1982 )  ha sido el homenaje rendido al creador de Lotus, Colin Chapman. Setenta y cinco años han pasado del nacimiento de la marca inglesa.

Alrededor de setenta y cinco automoviles históricos de la marca se exhibieron incluidos los emblemáticos F1 de 1978, negros y oro que pilotaron Mario Andretti y Ayrton Senna en el 85, que consiguieron el campeonato del mundo de pilotos y constructores.

… Y para celebrar esto, en el evento donde más coches de carreras históricos del mundo se citan para competir, se corrió por primera vez, en el Trofeo Fordwater, con treinta Porsches anteriores a 1966 alimentados por combustible sintético con “cero emisiones”. Haciendo de esta prueba la primera carrera de vehículos históricos completamente sostenible.

Al volante muchas estrellas como Jenson Button, Mark Webber, Tom Kristensen, etc dieron espectáculo en una apretada carrera.

Jordan/Holme con su 911 de 1965 bajaron la bandera de cuadros.

 

El calendario de carreras se completa con otras 14 pruebas:

 

El calendario de carreras se completa con otras 14 pruebas:

1. Trofeo Freddie March Memorial

¡Los iconos de las nueve horas de Goodwood!
El Trofeo Conmemorativo de Freddie March ha sido un pilar en el Renacimiento de Goodwood todos estos años con su mezcla de impresionantes coches deportivos de la época de las “Nueve Horas de Goodwood”. Al celebrarse este año 2023  el 70 aniversario del evento de 1953, el Freddie March Memorial Trophy se celebró con una carrera de dos pilotos con los Sport Cars fabricados  entre 1952 y 1955 hasta el anochecer.

El Jaguar C-Type de Jenson Button, “enganchado” ya al Revival, no dio ninguna opción a sus seguidores los Aston Martin DB3S, Jaguar XK120, Ferrari 250 MM, Frazer Nash, Maserati 200 SI, Austin Healey, etc. alzandose con una holgada victoria.

 

2. Trofeo Goodwood

Coches de Gran Premio de los años 30 y 40.
Una de las carreras favoritas entre los asistentes del Revival.

En el “Trofeo Goodwood” la lista de participantes es una impresionante colección de coches Grand Prix  de los años 30 y 40.

En la carrera más antigua del Revival volvimos a ver a los coches que corrieron en Goodwood cuando se abrió la pista en 1952.

ERA, Maserati, Alta y muchos más fueron los protagonistas. Haciendose con la victoria el Alta 61 IS de 1937 de Ian Baxter.

3. Barry Sheene Memorial Trophy

Las Motos GP de la década de 1960 volvieron a ofrecer el espectáculo al que nos tienen acostumbrados.

Una carrera llena de leyendas del mundo de las Superbikes, moto GP y pilotos de la Isla de Man. Donde Folch Jr., que ha cogido el testigo de su padre en las motos, peleo dignamente con su preciosa Norton Manx de 1963.

Iba en sexto lugar en una competida batalla cuando rompió su moto.

Gano la Matchless G50 de 1962 de Plater/Inglés.

 

4. St Mary's Trophy

De la misma forma que el Barry Sheene Memorial Trophy, el St. Mary's Trophy cambia de década cada año.

En esta prueba para Coches de salón de los años 50, anteriormente eran de los 50, se mezclan los poderosos salon americanos Ford Thunderbird y Studebaker Golden Hawk con los ligeros europeos Alfa Romeo Giulietta, Saab 93B y las berlinas inglesas Jaguar MK1, Austin A40, entre otros muchos.

Gano la carrera Ramin Dumas con su Thunderbird de 1959

 

5. Copa Lavant

Rindiendo homenaje a los 60 años desde que Graham Hill ganó el RAC TT en Goodwood al volante de un Ferrari 250 GTO, la Copa Lavant dio la bienvenida a toda una parrilla de Ferrari GT de la década de 1960.

Ferraris GTOs compitieron contra ¡trece 250 SWB!! y 250 LM

Probablemente esta haya sido la última vez que muchos de estos coches salgan a la pista a competir.

Se alzo con la victoria el Ferrari 250 LM de 1964 de Rob Hall

6. Rudge Whitworth Cup

Celebrando el centenario de las 24 Horas de Le Mans.
Nueva este año, la Rudge Whitworth Cup rindió homenaje a las 24 Horas de Le Mans, que celebra su centenario en 2023 con una parrilla de deportivos de los primeros años de la prueba de resistencia más importante del mundo.

Compitieron deportivos de la década de los veinte.

Con una salida al “estilo Le Mans” los veteranos, Bentleys, Mercedes, Alfa Romeos, Bugattis y muchos más representantes de la primera época de la mayor prueba de resistencia del mundo.

En Varios de los Bentley podía leerse en sus capos: “ Powered by syntetic fuel”

Fue una carrera de una hora con cambio de piloto.

Gano el Bentley Speed de 1925 conducido por Collings/Graham

8. Trofeo Whitsun

Prototipos deportivos de 1960 a 1966
En la carrera más rápida del fin de semana del Goodwood Revival volvimos a escuchar el característico rugido de los potentes V8 americanos de los Ford GT40, McLaren, Lola, AC Cobra, Lotus Ford, etc.

Son los únicos coches del Revival capaces de bajar el tiempo por vuelta de 1:20.

En la carrera más rápida del Revival no podia faltar, y van tres, nuestro piloto más rápido. Joaquin Folch pilotó su precioso Ford GT 40 de 1965 negro, ganador de las seis horas de Barcelona de 1968, de la Escuderia Montjuich.

La batalla hasta el final entre el Mclaren-Chevrolet de 1966 de James Davison y el Lola-Chevrolet de Oliver Bryant del mismo año termino con la victoria del primero. Haciendo una media durante las 18 vueltas de 142 Kms/h.

 

9. Copa Chichester

Coches de Fórmula Junior de 1960-1963
Los pequeños, ágiles y rápidos monoplazas de carreras se enfrentaron en una magnífica batalla.

Los coches de Fórmula Junior jugaron un papel importante en la historia del automovilismo.

Una vez más los Lotus con motor Ford mostraron su superioridad ocupando las primeras plazas.

 

11. Trofeos Richmond & Gordon

Los rápidos de Coches Grand Prix de 2,5 litros de 1952-1960 se enfrentan en una carrera de la época que cambió la Fórmula 1.

Este fue el período en el que los coches con motor delantero y trasero compartían la parrilla de salida. La innovación de los Cooper poniendo el motor detrás comenzó a cambiar las carreras de de los monoplazas para siempre.

Los trofeos Richmond & Gordon contaron con coches de Fórmula 1 con motor delantero y trasero, de la misma forma que lo hicieron en su momento.

En esta carrera, ¡y en otras dos más!, estamos representados por el mejor y más laureado piloto español de vehículos históricos de todos los tiempos. Joaquin Folch es el primer piloto español en ganar una carrera de F1. Fue en el Jarama en 2002.

Campeón de Europa de la F1 histórica con el Team Lotus en los años 1993 y 1994. Volvió a conseguirlo en 2012, ganando seis de las nueve carreras celebradas. Le hemos visto al volante de su Lotus, Williams y el precioso Brabham BT49 diseñado por Gordon Murray con la decoración blanca y azul de Parmalat.

Durante más de dos décadas compitiendo en la F1 Historica son muchas las victorias conseguidas.

Pero no se ha conformado con conducir los “deportivos” más rápidos del deporte y tiene también dos títulos europeos al volante de su Lotus 23, seis carreras ganadas de siete en una misma temporada con el Lotus 27, etc, etc.

En esta carrera participo con el Lotus-Climax 16 de 1959 quedando en un magnifico quinto puesto.

 

12. RAC TT Celebration

Reservada a los GT de cabina cerrada y prototipos de 1960 a 1964
Celebrando el período de carrera insignia de RAC TT en Goodwood, “El RAC TT Celebration” es, probablemente, la carrera más importante del fin de semana. Y esta año las condiciones climatológicas la convirtieron en la más emocionante.

Todo comenzó con el sol abrasador de los dias anteriores y el poderoso AC Cobra de Franchitti se distanciaba vuelta a vuelta de sus seguidores los Jaguar E-type de William Paul y Richard Kent.

Empezó a llover y los V8 americanos tenían muchas dificultades para transmitir su enorme par al asfalto aprovechando los más ligeros y sofisticados Jaguar para ir ganando terreno hasta superar al americano.

Salidas de pista, algunas con consecuencias para los coches, y continuas cruzadas hicieron de esta carrera la más espectacular del fin de semana.

En esta carrera de nuevo Joaquin Folch con su Jaguar E-Type Semi-lightweight de 1961 volvio a compartir volante con nada menos que Pedro de La Rosa.

Parece que De La Rosa le esta cogiendo afición a venir a Goodwood. Es el segundo año que lo hace de la mano de uno de los pilotos historicos del Revival.

 

 

14. Glover Trophy

Monoplazas de Grand Prix de 1,5 litros de 1961-1965.
La carrera de los monoplazas más ligeros del Revival se celebró con la pista muy resbaladiza.

Los BRM P261, Brabham-Ford, Lotus Climax,Lotus 25, BRM P261, Ferrari 1512, etc. se encargaron de secar la pista para la última prueba. Llego en primera posición el Lotus-Climax 15 de 1958 conducido por Oliver Bryant seguido del Ferrari 246S Dino de Sam Hancock.

 

Trofeo Sussex

Campeonato Mundial de coches deportivos de 1955 a 1960
Para muchos la carrera más bonita del Revival.

Los impresionantes Ferrari 246S Dino, Lister Knobblys, Lotus 15s, Maserati Birdcage, Jaguar D Type, etc. participan en la última carrera del domingo con la intención de evitar que los asistentes que tienen que conducir lejos de vuelta a casa  abandonen el circuito antes de tiempo. Lo que la convierte en el final perfecto para unos brillantes tres días para los verdaderos aficionados al deporte clásico de motor.

 

No podemos olvidar que el circuito de Goodwood se construyo e inauguró en 1948 alrededor de su pista de aterrizaje. Construida para la segunda guerra mundial como base aérea de la Royal Air Force.

Los amantes de la aviación histórica disfrutaron una vez más, viendo despegar y aterrizar esos aviones que apenas necesitan unos metros para hacerlo.

La exposición “ Freddie March Spirit of Aviation “ reúne en su concurso  de elegancia una impresionante alineación de aviones que incluía el Grumman Albatros de 1953 entre otros, de los que España compro siete en 1954.

 

Como cada año Bonhamns celebra una subasta

Entre el catálogo de vehículos extraordinarios se encuentra el Martini Racing Works Team Porsche Carrera RSR 'R7' Endurance Racing Coupé de 3 litros de 1973 o el Lancia Delta Integrale de 1989 restaurado por el presentador de televisión Richard Hammond. No encontrando comprador ninguno de ellos.

Aunque si lo hicieron el Toyota 2000GT de 1967, por el que se pagaron 930.000€, el Porsche Carrera RS Touring de 1973 por 820.000€ o el  Bentley 6 1/2 ( Le Mans Car ) por 671.000€ entre otros.

Pero el vehículo que alcanzo la cifra más alta no fue un automovil, fue un aeroplano. El caza Vickers Supermarine Spitfire de 1973 que bajo el martillo en 3.607.378€.

 

Pero el Goodwood Revival además de ser la mayor reunión histórica de carreras de automóviles del mundo y el único evento deportivo de su tipo dedicado por completo a un tema de una época, es una celebración inmersiva en un mundo donde todo era menos desechable. Dónde "hacer y reparar" era una forma de vida en lugar de un eslogan casual tan de moda últimamente.

 

Revive & Thrive

En palabras de la organización es: el hilo conductor que recorre Goodwood Revival, desde los coches clásicos hasta la moda vintage.

Mirando la sabiduría del pasado a través de una lente moderna, encontramos un antídoto contra la cultura actual del consumo excesivo, lo que nos permite dar nueva vida a las cosas hermosas y viejas para un uso de por vida.

Es la comunidad Revive & Thrive la que impulsa a Revival hacia adelante, inspirándonos a todos con formas creativas de repensar, reparar y volver a usar.

En el “ Revive & Thrive Village” se dan cita iconos de la moda sostenible como Micaela Sharp, el activista del estilo vintage Dandy Wellinton. Talleres de costura, charlas  con reparaciones in situ de esas prendas con materiales eternos, etc, etc

 

El Revival es, en su esencia, una celebración de la artesanía y la sostenibilidad, desde una época en la que las posesiones se hacían para durar y ser apreciadas. Promueve un espíritu completamente moderno, para "reducir, reutilizar, reparar, restaurar y reciclar", de la manera más auténtica posible. Todos los coches son originales, habiendo sido mantenidos con amor desde que fueron nuevos, muchos de los trajes se han transmitido de generación en generación. Dónde podemos disfrutar de un gran mercado de segunda mano, desde ropa y accesorios hasta automóviles y libros.

Es, probablemente, el evento de segunda mano más grande y glamuroso del mundo.

 

¡Hasta el año que viene !!

 

Texto y fotografías Cesar Campoamor

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.