Buscar

Andrea de Cesaris y su maldición en la pista

Los pilotos de Fórmula 1 siempre luchan por el mejor puesto, estar arriba en la parrilla, por ellos y su equipo. Pero no siempre pueden conseguir el máximo rendimiento. Eso le pasó a Andrea de Cesaris, que tardó más de 208 carreras en conseguir otro podio. Pero adentrándonos un poco más, ¿quién era Andrea y por qué tiene el récord de piloto con más carreras disputadas sin lograr podio?

Andrea de Cesaris fue un piloto de Fórmula 1, nacido en Italia, en 1959, que compitió durante más de una década en la máxima categoría del automovilismo. Comenzó como muchos de sus compañeros, en karting. Fue después de su etapa ahí que debutó en la F1. Andrea de Cesaris, de solo 21 años, fue convocado por Alfa Romeo para reemplazar a Vittorio Bambrilla en los últimos dos Grandes Premios de la temporada en Canadá y Estados Unidos. Era un gran piloto, pero el respaldo que recibió gracias a que su padre era socio de Alleardo Buzzi, quien en aquel entonces controlaba la distribución de las marcas de cigarrillos de Philip Morris en Europa, incluyendo Marlboro, patrocinador de equipos como Alfa Romeo y McLaren, no fue menos importante.

A pesar de tener asegurado el patrocinio de Marlboro hasta 1982, Alfa Romeo tenía grandes planes en mente, como un proyecto de motores turbo de 12 cilindros y mejoras aerodinámicas. Sin embargo, la trágica muerte de su piloto estrella, Patrick Depailler, durante la clasificación en Hockenheim, dejó a la escudería en una situación incierta. Durante los entrenamientos, de Cesaris mostró ser competitivo, pero en Canadá solo logró correr 8 vueltas antes de retirarse debido a una falla en el motor, y en Estados Unidos chocó en la segunda vuelta.

Ha conducido para varios equipos más, incluyendo McLaren, Ligier, Minardi, Jordan, Rial, Sauber, Tyrrell y Brabham. A pesar de su talento como piloto, siendo muy rápido y capaz de manejar el auto en condiciones difíciles, a menudo fue criticado por su estilo agresivo y propenso a errores, lo que hizo que se le apodara como "Andrea de Crasheris", nombre que le perseguiría hasta el final de su carrera. Y es que no solo era ese el único defecto que tenía en la pista, abandonó en 148 ocasiones, un récord en la historia de la F1, llegando a hacerlo hasta 22 veces seguidas en un gran premio, haciendo que tuviera más dificultad de poder conseguir cualquier tipo de victoria. Aunque sí que estuvo cerca de ganar ante rivales de la magnitud de Lauda o Senna, pero sus nervios y reputación le jugaron siempre malas pasadas.

Pero aun así, a lo largo de su carrera, De Cesaris obtuvo cinco podios, pero nunca ganó una carrera de F1. Comenzamos en 1982, en el circuito de Mónaco, en tercera posición, con Alfa Romeo. En 1983 Alemania en el circuito de Hockenheim y en ese mismo año en el circuito de Kyalami, siendo Alfa Romeo su escudería. Después de cuatro años y 208 carreras, volverá a tener una tercera posición en el circuito de Spa-Francorchamps, en el año 1987, con Brabham. Una carrera complicada, por el difícil tiempo que suele caracterizar a ese circuito. Por último, posee otro podio en el circuito de Montréal en 1989, con una tercera posición. No solo eso, con la ventaja de conocer todos los circuitos donde se llevaba a cabo la Fórmula 1, este piloto se convirtió en el más joven en conseguir una pole en el circuito de Long Beach a los 22 años. Quedó abrumado por la emoción al arrebatar la posición de clasificación a Niki Lauda a solo tres minutos del final.

Su mejor temporada fue en 1983, cuando consiguió varios podios y terminó en sexto lugar en el campeonato de pilotos. En total, el piloto participó en 214 carreras de F1 y acumuló 59 puntos.

No consiguió más subidas al podio, aunque sigue siendo un piloto muy reconocido. "Tiene más talento de lo que la gente presume, su único problema es el temperamento", comentó John Watson, su compañero en McLaren. De Cesaris también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA.

Se retiró a temprana edad, con 35 años, en 1994. Fue justo después del Gran Premio de Europa en España, cuando un problema en el motor y su papel como segundo piloto le hizo ver que ya no había hueco en el deporte para él. Después de retirarse de la competición en 1994, De Cesaris se mantuvo activo en el mundo del automovilismo como comentarista y entrenador de pilotos. También fue el propietario de un equipo de carreras llamado Andrea de Cesaris Racing Team, que compitió en las categorías de monoplazas italianos.

De Cesaris falleció en un accidente de motocicleta en Roma el 5 de octubre de 2014, a la edad de 55 años. Su legado en el mundo del automovilismo continúa siendo recordado por su talento y su estilo de conducción agresivo, aunque a veces desafortunado. A pesar de no haber tenido victoria alguna en ninguna carrera de Fórmula 1, el talento y la habilidad de De Cesaris en la pista siguen siendo recordados por muchos fans de la F1.

 

Texto por Mar Martínez

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.