911 GT3 R Rennsport: panorámica del pasado, presente y futuro
En la rennsport 6, celebrada en 2018, Porsche presentó el 935 (retomaba la denominación del coche de los 70), solo para circuito y basado en un 911 GT2 RS. Con la producción limitada a 77 unidades, su precio era de 700.000 euros. Ahora, en el Rennsport 7 que se acaba de celebrar, han vuelto a aplicar la misma fórmula ganadora. Es evidente que hay por ahí muchos entusiastas dispuestos a gastar más de un millón de dólares en un 911, como queda demostrado con el éxito de empresas como Singer o Gunther Werks. Así que nadie mejor que la propia Porsche para fabricar los 911’s más rápidos y exclusivos. Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, lo resume así: “El nuevo 911 GT3 R rennsport ofrece la experiencia de conducir un coche de competición basado en el nueveonce de la forma más pura. Te pone la piel de gallina cada vez que lo miras y combina la mejor tecnología de las carreras con un lenguaje de diseño típico de Porsche. Con sus excepcionales prestaciones, hace tangible y audible nuestra historia”.
Las líneas de esta nueva joya de colección han sido creadas por Grant Larson y Thorsten Klein, del equipo Style Porsche. Larson fue director de proyectos especiales de Style Porsche durante 14 años. Ahora, junto con Thorsten Klein, es responsable de los vehículos individuales y únicos de Porsche Exclusive Manufaktur. Klein añade: “Le hemos dado un poco más de anchura y longitud, al tiempo que se ha reducido su distancia al suelo. Todo esto le confiere unas proporciones perfectas y un aspecto aún más espectacular”. La carrocería es de fibra de carbono, y del GT3 R “de serie” solo hereda el capó y el techo. Lo más interesante de su diseño a nuestro juicio es la forma de los pasos de rueda. Especialmente los posteriores, que se integran con la zaga de una forma inédita.
Respecto a su decoración, Porsche lo ofrece con pintura gris Ágata metalizada. También estará disponible en otros siete colores, entre los que se incluyen el clásico Ruby Star y el naranja Signal. Además, hay tres diseños exclusivos para una mayor personalización, y está claro que quien quiera algo único también lo tendrá, siempre que el dinero no sea un problema. El chasis es básicamente idéntico al del GT3 de carreras; para el guiado de las ruedas hay una doble horquilla de última generación en el eje delantero y una suspensión multibrazo en el trasero. Respecto a su corazón, el bóxer de seis cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R, que alcanza las 9.400 rpm, se beneficia de la eliminación de las restricciones impuestas por el reglamento y alcanza una potencia de 620 CV. Esto equivale a 148 CV por litro de cilindrada, probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de carreras. Obviamente es más potente que el propulsor original, que puede desarrollar hasta 565 CV en el 911 GT3 R, dependiendo del BoP. La transmisión, incluida la caja secuencial con seis velocidades, procede del 911 GT3 R con pequeñas modificaciones. La selección de marchas se realiza mediante levas en el volante que activan un actuador electrónico.
Rennsport Reunion 7 en Laguna Seca
Para un aficionado a Porsche no hay un lugar mejor que este evento, lo que desde la marca describen como “una fascinante panorámica del pasado, presente y futuro del automovilismo”. La sede siempre es el circuito de Laguna Seca (California, EE UU) pero no se celebra todos los años: los anteriores fueron en 2015 y en 2018, y el de 2021 se suspendió por la pandemia. Con más de 90.000 asistentes entre el jueves y el domingo y más de 300 coches de carreras (rennsport significa carreras o deporte de motor), las cifras hablan por sí solas. Ya se sabe que California es la segunda patria de Porsche, y que en América las cosas se hacen a lo grande. Hay que tener en cuenta que solo el PCA (Porsche Club of America) cuenta con más de 100.000 socios. En el evento puedes ir andando y te cruzas con varios 956 que van a entrar al circuito, o pasas por un área donde hay quince o veinte unidades de 959. También es fácil ver por allí a pilotos legendarios con los que puedes charlar. La acumulación de maravillas por metro cuadrado es abrumadora, y el Porsche Museum envía sus mejores piezas. Se organizan muchas carreras divididas por épocas y categorías, y tampoco faltan presentaciones, seminarios técnicos, sesiones de autógrafos con leyendas de Porsche, conciertos y hasta robots “Transformers”. Además cada día, el 963 del equipo Porsche Penske completó vueltas de exhibición.