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6 razones para amar a Honda

El año 2023 ha marcado un antes y un después en la compañía. El Honda e se va, pero llegan varios familiares. La marca nipona apuesta por lo eléctrico, pero sobre todo por los híbridos: la mejor relación entre eficiencia y prestaciones.

 

1. Futuro

 

Ya lo dijo Sōichirō Honda, “todos tenemos derecho a soñar locuras”. Y es que de historia no puede vivir solo una marca. Hay que innovar y adaptarse, el futuro es 100% eléctrico. En el pasado Salón de la movilidad de Japón y coincidiendo con su 75º aniversario, hemos podido ver el futuro más próximo de Honda –y no solo hablamos de coches–. En la imagen, podemos contemplar el Sustaina-C Concept, un automóvil fabricado con resina acrílica reciclada y reutilizada para reemplazar a materiales como metales u otros tejidos, los cuales tienen limitaciones. En lo que al exterior se refiere, nos recuerda al Honda e, el que fue su primer modelo eléctrico.

Desde la firma nipona, pretenden combinar este coche urbano con un scooter (igualmente eléctrico), denominado Pocket Concept que también utiliza resina acrílica como material principal. Es bastante pequeño, tanto que permite plegarlo y por lo tanto guardarlo dentro del maletero del coche. Esta combinación sería perfecta para los núcleos urbanos, tanto por emisiones como para evitar atascos.

Los próximos modelos serán eléctricos, pero no descartan usar la tecnología del hidrógeno, algo en lo que Honda ya tiene una experiencia relatable. Durante casi 15 años, vendieron el FCX Clarity, que aunque era de producción limitada fue el primer vehículo con pila de combustible.

 

2. CR-V

 

Este modelo es uno de los más emblemáticos de su gama, casi tanto como el Civic. Este año ha llegado su sexta generación, todo un indicador del éxito de este automóvil. El salto más notorio lo notamos en el diseño, que ahora luce más musculoso y premium, reforzando aun más su presencia en la carretera. Me atrevería a decir que solo por la parrilla sabes que estás ante un Honda, el resto es un gran cambio. Y eso, claramente es algo muy positivo.

Aumenta de tamaño para mejorar la habitabilidad y la carga (también la luz gracias al techo panorámico practicable). Ahora es 106 mm más largo y 11 mm más ancho. La distancia entre ejes también crece, hasta en 39 mm.

 


 

En el maletero tenemos 587 litros de capacidad. Si hablamos de su corazón, cambia también, ya que ahora es híbrido o híbrido enchufable –el primero de la marca en Europa–. El PHEV tiene una autonomía eléctrica de 81 km. En carretera, más concretamente de curvas, este SUV demuestra una gran agilidad y también unos consumos eficientes si tenemos en cuenta que no es precisamente un coche pequeño. Desde el interior, el ruido exterior es mínimo y contamos con todo tipo de ayudas a la conducción y a la seguridad en general gracias al avanzado sistema Honda SENSING, que incorpora de serie. Desde el Head Up Display, radares, cámaras o controles... hasta un total de 11 airbags. Los precios arrancan en 49.645 euros para la versión Elegance híbrida y alcanzan los 59.760 euros para el híbrido enchufable.

 

3. e:Ny1

 

El Honda e debería salir de tu cabeza. Este nuevo modelo (que se pronuncia como la palabra inglesa “anyone”) es su sustituto, aunque no por dimensiones, ya que es un SUV. Estéticamente, luce un diseño muy cuidado, en sintonía con sus otros hermanos SUV (el CR-V y el ZR-V).

La plataforma que utiliza, la e:N Architecture F, ha sido diseñada únicamente para vehículos eléctricos y es de tracción delantera. Lleva una batería de 68,8 kWh con la que este coche logra homologar 412 km de autonomía. Es una cifra considerable y, además, podemos ir recargando la batería mediante la frenada regenerativa con tres etapas de deceleración en función de la conducción que estemos haciendo en ese momento. Para cargarlo del 10% al 80% necesitaremos 45 minutos en un cargador rápido y algo más en casa. Por otra parte, su motor tiene una potencia de 204 CV (150 kW) y un par de 310 Nm.

Por otra parte, el interior combina un nuevo enfoque de diseño con una calidad interior excepcional y tecnología avanzada para crear un automóvil familiar moderno y atractivo. Dentro, llama la atención la pantalla en vertical de 15,1 pulgadas en vez de en horizontal (como suele ser habitual y que hemos visto en otros modelos de Honda). Además, me gusta mucho que se pueda separar información. Es decir, en la pantalla no se muestra únicamente el mapa por ejemplo, sino que se encuentra dividida en tres. En las otras dos zonas podemos observar la autonomía o los distintos ajustes del vehículo o del climatizador. Respecto al maletero, son 361 litros pero con la posibilidad de abatir asientos y llegar hasta los 1.176 litros de carga.

En España, este modelo está disponible con dos versiones: la de entrada (Elegance), desde 45.400 euros, y la Advance, por 48.400 euros.

 

4. ZR-V

 

En 2023, Honda ha puesto toda la carne en el asador. Han presentado tres modelos, todos ellos SUV. Está de moda el segmento pero también hay mucha competencia. Este en concreto es la primera vez que aparece en nuestro continente y se posiciona entre el HR-V y el CR-V para aumentar la oferta. Mide 4.568 mm de largo (el HR-V 228 mm menos y el CR-V 32 mm más) y nos gustan mucho sus líneas, que dan sensación de fluidez. Podríamos catalogarlo como un SUV deportivo, o como la versión grande del Civic –ambos comparten mecánica y chasis–.

La parrilla resulta novedosa al ser bastante abierta y muy distinta a lo que Honda suele hacer. Además, el diseño cambia en cada versión. En el interior, se percibe una alta calidad de los materiales y es minimalista aunque sigue manteniendo botones físicos como los del climatizador. Por su parte, la pantalla es de 9 pulgadas y también resuelve cualquier necesidad.

Respecto a la mecánica, es full hybrid. Tiene 184 CV en total gracias al motor de gasolina y a los dos eléctricos, y alcanza un par máximo de 315 Nm.

La marcha se arranca en modo completamente eléctrico por su batería de 1,05 kWh –es pequeña, pero que no os engañe– y nos permite movernos en unos consumos entre los 5 y los 6 litros a los 100 km si dejas que el coche elija por ti el modo de propulsión. Al hacerlo, no se notan cambios y eso se agradece. También cuenta con distintos modos de conducción: Snow, Econ, Sport y Normal.

Los precios arrancan en 44.950 euros para la versión Sport y 47.050 euros para la Advance. Si se financia, hay un descuento de unos 2.000 euros en ambos casos.

 

5. Una gran familia

 

Antes de que todos sean 100% eléctricos, tras lanzar el HR-V, el CR-V, el ZR-V y el e:Ny1 (este sí que es eléctrico puro) llegan a completar una gama de lo más extensa e interesante de sus últimos años. El aspecto más destacado de la motorización híbrida es sin duda, sus consumos, con los que se pueden recorrer grandes distancias y sin tener que enchufar. Tu elección dependerá de cuestiones como el precio, las dimensiones o la capacidad del maletero, pero los tres demuestran un comportamiento ágil y nada torpe o brusco. Si lo que te preocupa es la etiqueta, el e:Ny1 es el tuyo (lleva la 0), aunque los otros tres llevan la ECO. Si el diseño y la deportividad son detonantes para tu compra, me quedaría con el ZR-V y si lo que quieres es mucho espacio y seguridad para viajar en familia, el CR-V es la mejor opción. Este nos permite remolcar hasta 1.500 kg.

 

6. Altas prestaciones

 

Imposible terminar este reportaje sin mencionar el Civic Type R, el más deportivo de Honda y con más de 25 años de historia. Un coche increíble por su excelente relación calidad-precio. De hecho, no lo decimos solo nosotros. En el circuito de Suzuka, es el coche más rápido de tracción delantera. Ya en 2024 son raros los coches de combustión, imagínate las cajas de cambios manuales. Nuestro protagonista lleva una con seis velocidades en acero para poder jugar con sus 329 CV y sus 420 Nm de par. La tapicería de ante roja, los tres tubos de escape o su enorme alerón son un “match” a primera vista. Y no pensemos solo en un coche para circuito o para tramos, sino para disfrutar en el día a día. Sus asientos son ergonómicos y tenemos distintos modos de conducción para adaptar el coche a lo que queremos, además de unos interesantes 410 litros de maletero.

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