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4 razones por las que el Nissan Z Proto nos emociona y 1 por la que nos hará llorar

Nissan acaba de de presentar el Nissan Z Proto, el prototipo definitivo del 400Z antes de que este último miembro coja el relevo de la dinastía Z. Tras 50 años de historia que comenzaron con el Datsun 240Z, se trata de una saga Z que se ha ganado con méritos propios un lugar de honor dentro de la historia de los automóviles deportivos.

Nissan Z Proto trasera

Con una filosofía que se ha mantenido prácticamente intacta durante este medio siglo, Nissan nos acaba de presentar el prototipo definitivo del que será el próximo heredero de la dinastía. Se trata del Z Proto, el adelanto definitivo del 400Z que llegará el año que viene,  un modelo tecnológico, emocional y con aroma del pasado. Un modelo para puristas con 4 buenas razones para emocionarnos, pero con 1 razón que nos hará entristecer.

1- Una estética propia cargada de personalidad

Los diseñadores de Nissan han decidido dar al nuevo miembro de la familia Z un diseño neo retro muy atractivo lleno de guiños al pasado. Esta fórmula –diseñar el futuro mirando al pasado- siempre es algo arriesgada. En la historia reciente del automóvil hay experimentos como este que han salido terriblemente mal, como el caso del Chrysler PT Cruise de finales de los 90. Sin embargo, a primera vista es evidente que en el caso de Nissan el resultado ha sido un total acierto.

Nissan Z Proto perfil

Con un aspecto que recuerda inmediatamente al primer Z de la saga, el 240Z, y con elementos sacados de otros miembros ilustres de la familia como es el caso de las ópticas traseras de estilo 300Zx, el resultado final es que el 400Z resulta tan armónico como bien resuelto. Personalidad no le falta, y esto siempre es algo que celebrar. Porque si bien es cierto que actualmente hay muchos modelos de distintas marcas que se parecen y se confunden entre ellos, el 400Z es 100% inconfundible.

2-Un motor más potente que nunca y sin hibridar

Al igual que sus predecesores, el 400Z equipará un motor V6 aunque en este caso pasará de ser atmosférico como en los 350Z y 370Z, a ser sobrealimentado por 2 turbos. Con este sistema biturbo, la potencia que promete Nissan es de 400CV, una cifra nada despreciable.

El único punto negativo es que con la adopción de los turbos el Z perderá el fantástico cante atmosférico al que nos tenían acostumbrados los dos modelos precedentes. En cualquier caso, no es la primera vez que el fabricante Nipón recurre a esta configuración de motor para un Z puesto que en el 300ZX de 1989 ya existía esta opción. 

Nissan Z Proto dinámica

3-Una caja de cambios manual

Las buenas noticias siguen cuando hablamos en el Nissan Z Proto del cambio que equipará el 400Z. Porque la firma ha optado por una caja de cambios manual de 6 relaciones, una opción que en los últimos años prácticamente ha desaparecido de la faz de la tierra. Prácticamente todos los deportivos actuales disponen estrictamente de cajas automáticas o secuenciales como opción. El 400Z mantendrá los 3 pedales para gusto y alegría de los más puristas. Gracias Nissan por ayudar a preservar el cambio manual.

Nissan Z Proto cambio manual

4- Un habitáculo lleno de deportividad que conserva algunos elementos analógicos

Siguiendo con el carácter del coche, el 400Z seguirá contando con un habitáculo biplaza totalmente encarado en la deportividad. La novedad es que las pantallas digitales han ganado protagonismo para poder ofrecer al conductor el máximo de información. Así pues, el cockpit pasa a ser digital y seguramente personalizable.

Así mismo, el cuadro central se ve dominado por una pantalla central de gran formato. Por supuesto que es fantástico tener mucha información en una pantalla grande, pero también nos apañábamos con los relojes analógicos de toda la vida. Ya que los citamos, estos sobreviven en la parte superior-central del salpicadero, quizás más a modo de guiño al pasado que por necesidad.

Además de la palanca de cambios manual, también destaca la palanca de freno de mano de toda la vida, otro elemento que prácticamente ha desaparecido del mercado y que tan buenos ratos nos ha dado a los conductores más entusiastas. Parecerá una tontería pero personalmente no comprendo extendidísima tendencia de tener un freno de mano eléctrico cuando el sistema manual de toda la vida es más simple e infalible. Sin contar el uso que podamos dar en conducción deportiva para derrapar en la entrada en curva.

Nissan Z Proto asientos

¿Parece todo magnífico verdad?

En resumen, el Nissan Z Proto nos adelanta un futuro 400Z extremadamente excitante. Inspirado en los Z del pasado con una estética neo-futurista, equipado con tecnología más moderna al servicio de la deportividad y con una filosofía 100% purista. Sin hibridación, con cambio manual, tracción trasera, y con un potente motor biturbo.

Deberíamos estar pues de enhorabuena, puesto que hay poquísimos deportivos en el mercado que nos puedan seguir ofreciendo todas estas cualidades hoy en día. Por ello saber de la llegada de un modelo como este es motivo de alegría para los que llevamos gasolina en las venas. Sin embargo, no todo podían ser buenas noticias, y la mala nos duele en el alma.

La peor noticia…

La mala noticia, es que salvo gran sorpresa en Europa no nos llegará el 400Z. El motivo es tan sencillo como definitivo: debido a las cada vez más estrictas normativas de emisiones del viejo continente, Nissan ve inviable homologar un modelo como este.  Así pues, la única solución pasaría porque el fabricante Nipón acabase optando por algún tipo de hibridación hipotética que permitiera pasar el corte de las emisiones, algo que sin embargo y por lo que sabemos no está previsto de momento. Así que sólo nos quedará llorar.

Por: Dani Blasco

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