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VW ID3, Golf GTE y Golf GTI: CRTL + ALT + DEL

Puedes ver lo que han intentado hacer, y puedes entender por qué lo han intentado. Si el interior del VW ID3 se ve un poco Apple y un poco Tesla, no es coincidencia.

Gracias a una distancia entre ejes 100 mm más larga que la del Golf, la cabina es espaciosa y el maletero tiene 385 litros útiles. El VW ID3 es tan minimalista como imaginaba que podría ser un iCar. Al subir, te enfrentas a un ocupado volante multifunción de tres radios, un pequeño panel de instrumentos rectangular del tamaño del iPhone más grande y una pantalla táctil a color en el medio, con cinco botones y cuatro deslizadores táctiles. Presione el botón de encendido, gire el selector de marchas, unido a la columna de dirección, a la posición “Drive” y recuerde ser suave con el acelerador. La única batería disponible en este momento es un paquete de iones de litio de 58 kWh, pero más adelante llegarán variantes más grandes y más pequeñas.

El motor impulsa las ruedas traseras a través de una transmisión de una sola velocidad, con un promedio competitivo de 15,5 kWh/100 km. Esos 58 kWh pueden no parecer potente, pero el punto es que su par máximo de 310 Nm está disponible instantáneamente y hace un buen trabajo para superar el peso de 1.794 kg. Necesitaríamos vivir con él para comparar el rango de autonomía real y experimentar los diferentes procesos de carga, que pueden tomar entre 35 minutos (a 100kW) y nueve horas y media (en el enchufe del garaje).

Dinámicamente, el VW ID3 ya eclipsa a la mayoría de los rivales. Pero en este coche de preproducción, lo esencial es sobre todo muy impresionante. El VW ID.3 se siente adulto, tranquilizador y competente, y altamente deseable. Viejo conocido: Nuevo golf GTI Al igual que sus siete predecesores, el nuevo Golf GTI usa tartán, acentos rojos deportivos en la parrilla y en toda la cabina, un cambio de marchas con forma de pelota de golf y tiene su chasis entrenado en el gimnasio.

VW ID3

Debajo del capó, el nuevo GTI básico está equipado con los mismos cuatro cilindros turboalimentados de 2.0 litros de 245 CV y 370 Nm que impulsaron la versión Mk7.5 Performance. La velocidad máxima se limita nuevamente a 250 km/h. Con dos pedales, el Golf más rápido puede acelerar en 5,9 segundos de 0 a 100 km/h. No obstante, la potencia no es lo más decisivo aquí, con unos modestos 245 CV. En cambio, es el manejo dulce pero agudo, el paseo obediente pero no exactamente cómodo, la fuerza de la dirección tranquilizadora y el vínculo intuitivo entre el automóvil y el conductor lo que lo convierte en un compacto deportivo más completo que otros rivales. A diferencia de algunos oponentes, el GTI solo se puede tener con tracción delantera.

Aunque comparte plataforma con el Mk7, el nuevo GTI supera a su precursor en la pista de pruebas de 5 km, en las vastas instalaciones de de Ehra-Lessien, por unos considerables cuatro segundos. ¿Cómo? Para empezar, los ingenieros recalibraron los resortes, los amortiguadores, los puntos de montaje y los cojinetes. Para restar un par de kilos y aumentar la rigidez lateral al mismo tiempo, el bastidor trasero de acero ha sido reemplazado por el de aluminio utilizado en el anterior GTI Clubsport S, mientras que los soportes de las ruedas fueron rediseñados. VW todavía cobra un extra por la amortiguación adaptativa –imprescindible, o por lo menos muy recomendable–, que ahora es aún más rápida gracias a un importante impulso de software.

VW ID3

La innovación clave es quizá el llamado Driving Dynamics Manager, que dirige la integración de todos los sistemas de estabilidad, y el diferencial electrónico. Un embrague húmedo dirige el par a la rueda que más lo necesita, eliminando virtualmente la lucha de la dirección y el subviraje.
Además del espectro de su ADN estándar, que va desde el “Confort” hasta el “Sport”, ambos extremos pueden extenderse aún más en un par de muescas a “SuperComfort” y “MegaSport”. Con el “ESP” desactivado y “MegaSport” activado, puede disfrutar de los derrapes en las cuatro ruedas en tercera marcha. Las principales mejoras realizadas en los frenos son un cilindro maestro más grande, que mejora la sensación del pedal, y un amplificador sensible a la velocidad que modula el esfuerzo del pedal en sincronía con las condiciones específicas de conducción.

Comenzamos el test con el modo “Comfort”, que está bien para un par de kilómetros, luego “Sport”. Como siempre, el mejor compromiso está en la mezcla: amortiguadores en “Comfort”, todo lo demás en “Sport”. El “Sport” casi enciende el acelerador, aviva la dirección y reproduce la música de escape más ruidosa. Es imposible no admirar el DSG de cambio rápido por sus proporciones inteligentemente espaciadas y la acción de cambio rápido. La dirección es un escáner 3D del terreno en tiempo real, una autoridad de retroalimentación incorruptible y un buscador de ruta quirúrgicamente preciso. La sensación profunda del pedal de los frenos, la resistencia robótica y la respuesta apresurada combinan la acción elegante de un atleta de alto nivel y la determinación absoluta de un corredor de corta distancia superior. Conducir es creer, y debes conducirlo.

GTE, ¿Híbrido feliz?

Piense en él como un Golf con el corazón y el alma del Passat PHEV anterior. Gracias a la batería de iones de litio un poco más grande, de 13 kWh, la electrónica de potencia mejorada y un motor eléctrico de 115 CV más potente, el último PHEV de Wolfsburgo, en el que hemos montado, puede cubrir hasta 60 km sin ensuciar el medio ambiente. O, si no le importa agotar la batería, maximizar el GTE en el modo eléctrico hasta 130 km/h durante 20 minutos puede ser una forma divertida de hacerlo.

El compañero alimentado por combustible es un motor TSI de 1.4 litros con una potencia de 150 CV. Juntas, las dos unidades reúnen un total combinado de 245 CV y 400 Nm, números que se comparan favorablemente con el GTI, aunque solo sea por un corto periodo de tiempo. Cuando la lectura del estado de carga cae por debajo de la marca del 20%, el motor de combustión toma el control y el rendimiento cae en consecuencia, lo que debe recordarse antes de aventurarse en un adelantamiento sin impulso. Como la mayoría de los híbridos enchufables, el Golf GTE ofrece una selección de modos de conducción desde puramente eléctrico pasando por “Eco” y “Comfort” hasta “PHEV” y, finalmente, “Sport”, que hace todo lo posible hasta que se agota la batería. El motor electrónico es lo suficientemente potente como para permitir que el GTE nade casi silenciosamente con el tráfico.

¿VW ID3,GTI o GTE, Con cuál te quedas?

Entonces, ¿es el GTE el mejor de todos los mundos? Suena demasiado bueno para ser verdad, y lo es: los dos Volkswagen “puros” de 2020 son los coches más atractivos. El VW ID3 es un gran paso para Volkswagen, que está apostando todo por la movilidad eléctrica. El primer modelo de identificación es un aperitivo prometedor que alberga un gran potencial para crecer en variedad y capacidad. ¿Todavía no estás listo para usar la electricidad completa? El GTE híbrido enchufable intenta fusionar pasado, presente y futuro, y parece ser una mejora significativa respecto al modelo anterior.

Sin embargo, es el último Golf GTI el que realmente muestra dónde descansan actualmente los verdaderos talentos de Volkswagen. Así como debería parecer largo e irrelevante, este icono es más convincente que nunca.

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