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Top 10: versiones GTS

Desde el Renault 12 hasta el Ferrari 812, el acrónimoque hace referencia a “Gran Turismo Sport” ha sido usado por casi todas las grandes marcas.

 

1. Porsche

Hasta hace aproximadamente una década la denominación GTS era poco frecuente en Porsche, con el 904 GTS, el 924 GTS y el 928 GTS como únicos ejemplos. Pero tras el Cayenne GTS (2008) y el 997 GTS (2011), estas siglas se han aplicado a todos los modelos de la gama e implican algo de potencia extra, mejor comportamiento y mucho equipamiento.

 

2. Ferrari 

En nuestra portada aparece el 296 GTS junto al M3 GTS y es que en Maranello han usado mucho estas siglas, aunque la S hace referencia a versiones Spider. Modelos como los 275, 330 (en la foto), 365, 308, 328, 355 o el reciente 812 GTS las han lucido. Paradójicamente el más cotizado de los Ferrari descapotables, el 250 GT California, no las emplea.

 

3. BMW

Han lanzado dos versiones GTS, ambas extraordinarias y biplazas. El primero (M3 GTS de 2010) con motor V8 pero 4.4 litros, en lugar del 4.0 del M3 normal. Se fabricaron 135 coches, todos naranjas. El segundo (M4 GTS de 2016) incorporó el 6 cilindros biturbo potenciado a 500 CV. La producción fue de solo 700 coches. Después fabricaron 200 unidades conmemorativas del M4 DTM Champion Edition, que mecánicamente era idéntico al M4 GTS, pero en color blanco.

 

4. Renault    

 

En los 80, la mayoría de los modelos de su gama lucieron las siglas GTS, desde el pequeño Renault 5 hasta la gran berlina 25, pasando por el olvidado 14 (en la foto), los populares, 9, 11, 12 y 18 o el cupé Fuego. En el caso de la marca francesa los GTS no eran versiones tope de gama sino medias, normalmente por debajo de las GTX o Turbo.

 

5. Lamborghini

El primer coche de la marca fue el 350 GT, y para el Salón de Turín de 1965 Touring hizo dos unidades descapotables, los 350 GTS (en la foto). Al parecer una de ellas se expuso en el Salón de Barcelona y se matriculó en España. En 1968 se lanzó el Islero (V12) como sucesor del 400 GT 2+2, y un año después llegó el Islero S, también conocido como GTS.

 

6. Maserati

En la actual gama del fabricante italiano no encontramos un Levante GTS y pero sí lo hubo en 2019, con motor V8 y 550 CV. Respecto al Quattroporte GTS, se ofrecía en la gama 2017 y estaba en lo más alto con el poderoso 3.8 V8 biturbo con ADN Ferrari. En la quinta generación del Quattroporte (2004-2013) también hubo un GTS V8 con 440 CV (2009). 

 

7. Mercedes-AMG

En 2015 la firma germana lanzó un serio rival para el Porsche 911, el Mercedes-AMG GT. Se lanzó con dos variantes, GT (462 CV) y GT S, que rendía 510 CV gracias a su 4.0 V8 biturbo. Tras lanzar muchas versiones diferentes, tanto de calle como de circuito, la producción del GT ha terminado este año, pero está confirmado que llegará una nueva generación. 

 

8. Dodge

El primer Viper con su enorme motor 8.0 V10 llegó en 1992, y la  segunda generación se estrenó con el GTS con la nueva carrocería cupé (y techo “doble burbuja”) de 1996. Este modelo aceleraba de 0 a 100 en 4 segundos. En la imagen, un GTS-R (2016) de quinta generación.

 

9. De Tomaso

La empresa fundada por Alejandro De Tomaso (1928-2003) cerró por bancarrota en 2004, aunque ahora unos inversores de Hong Kong la quieren revivir. El Pantera se fabricó entre 1970 y 1993 y era un biplaza muy bonito pero con una calidad precaria, a pesar de su mecánica Ford V8. La versión GTS se produjo entre 1973 y 1985, rendía 330 CV y alcanzaba 280 km/h. 

 

10. Volkswagen

Todos los Scirocco han compartido plataforma con el Golf y el primer GTS llegó en 1982, en el marco de la segunda generación de este modelo. Según la marca, Fue pionero en incorporar la antena en el techo. En 2012 se lanzó un nuevo Scirocco GTS, esta vez dentro de la tercera generación, con motor 2.0 TSI de 210 CV y una decoración atrevida.

 

 

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