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Top 10: Ferrari que marcaron tendencia en su época

Desde su fundación, Ferrari se ha caracterizado por crear piezas en las que la innovación y la tendencia eran siempre la clave. Aquí te dejamos algunos:

250 LM (1963)

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La marca tardó en aceptar la superioridad del motor central para competición. El primero concebido para carreras de Sport fue el 250 P de 1962, y el 250 LM estaba basado en el mismo concepto. Con su V12 de 3.3 litros venció en Le Mans en 1965. Solo se hicieron 33 unidades, y algunas de ellas se matricularon y se pueden usar en carretera. Sin duda marcó tendencia en el mundo de la competición.

206 P Dino Speciale (1965)

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Prototipo que anticipó las formas del Dino 206 GT de calle, pero que siguió siendo una referencia y tendencia para las berlinettas V8 hasta la actualidad. Construido sobre un chasis de competición de 206 P, las inmortales entradas de aire eran para refrigerar los frenos. Tras décadas en el museo de Le Mans fue subastado en 2016 por 4,39 millones de euros.

365 GT4 BB (1973)

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Lamborghini presentó el Miura en 1966, si bien el primer Ferrari de calle con doce cilindros en posición central se expuso en Turín en 1971. Llevaba un V12 de 380 CV con las bancadas a 180º. Aunque le llamaban Berlinetta Boxer, los puntillosos aclaran que en los bóxer cada pistón tiene su propia muñequilla en el cigüeñal, mientras que en los motores en V dos pistones comparten una muñequilla. Su sucesor fue el 512 BB, y el concepto siguió vivo con el Testarossa y sus evoluciones, el último el F512M de 1994.

312 F1 (1968)

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Si pensamos en un alerón nos viene a la cabeza el F40, pero el primero que llevó un pequeño spoiler fue el 246 SP (1961). Un alerón en condiciones llegó con el monoplaza 312, gracias al ingeniero Michael May. En el GP de Italia del 1968 el piloto ya podía modificar la inclinación. En 1969, tras los accidentes en el GP en Montjuic, La FIA los prohibió.

208 GTB Turbo (1982)

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El 308 GTB de 1977 fue el precursor de las berlinettas V8. Se lanzó con carrocería de fibra –solo se hicieron 808 unidades–, pero los concesionarios se quejaron y volvieron al acero. Pero el primer Ferrari de calle con turbo fue el 208, con un 2.0 V8 de 220 CV. Se desarrolló por razones fiscales en Italia y también estuvo disponible con techo tipo targa (GTS).

408 / 4RM (1987)

El primer 4×4 fue este prototipo, con V8 y un reparto del par del 71 por ciento atrás y el 29 delante. El aumento de peso no convenció a la dirección, que también lo veían fuera de la “filosofía Ferrari”. El primer 4×4 de calle fue el FF de 2011, perfecto para países con mala climatología. El SF90 también es 4×4, con motores eléctricos en el eje delantero.

F355 (1997)

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Fue una evolución sobre la estructura del 348, también con chasis tubular, pero la mejora fue notable. Estrenó los bajos carenados en un Ferrari de calle, aunque se le recuerda sobre todo por ser el primero con cambio tipo F1 opcional (manual automatizado), manejado con levas en el volante. Estaba inspirado en el que se introdujo en el F1 tipo 640 en 1989.

F50 (1995)

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Concebido como un F1 para la calle, una innovación fue el uso del motor 4.7 V12 como elemento estructural, algo propio de los monoplazas. No obstante, esta solución no volvió a usarse en el Enzo ni el LaFerrari. Lo que sí estrenó y volvimos a ver después en los supercars Ferrari fue la estructura de fibra de carbono, un material que gana importancia, una vez más, este Ferrari marcó tendencia.

360 Módena (1999)

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Es un modelo relativamente asequible porque se fabricaron muchos. Fue la primera berlinetta V8 con carrocería monocasco de aluminio, y el primero que dejó el motor a la vista, bajo un cristal. El F40 ya adelantó la idea, con la tapa del motor transparente, de Lexán. Hoy muchos fabricantes
dejan sus motores a la vista, e incluso llevan iluminación.

LaFerrari (2013)

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Con permiso del SF90 es la máxima expresión de la tecnología Ferrari, parte de la primera generación de supercars híbridos junto al Porsche 918 y el McLaren P1. Con motor 6.3 V12 y 963 CV en total, se hicieron 499 unidades y a diferencia de los anteriores no podía funcionar en modo puramente eléctrico, aunque sí estaba técnicamente preparado para hacerlo. Servirá como inspiración de la tendencia que guíe a Ferrari en los próximos años.

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