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Top 10: coches inmunes al tiempo

El veterano Dodge Challenger nos ha dejado, y recordamos a otras máquinas que por diferentes motivos permanecieron décadas en producción.

 

1. LAND ROVER (1948-2016)

Es discutible defender (valga la redundancia) que el coche de 1948 es el mismo que el lujoso y caro 4x4 que dejó de fabricarse en 2016, y que llegó a montar motores V8. Pero en todo caso es un clásico no solo del automóvil sino también del estilo y el diseño contemporáneo. Se llamó Defender a partir de 1990, e incluso llevó el féretro del Duque de Edimburgo.

 

 

2. VW BEETLE (1938-2003)

Como todo el mundo sabe fue diseñado por el genial Ferdinand Porsche por encargo de Hitler, con la idea de ser “el coche del pueblo”. Debía ser barato de producir, fiable y con capacidad para cuatro personas, y el Dr. Porsche cumplió con creces. Es el automóvil más fabricado con más de 20 millones de unidades, hasta que dejó de producirse en México.

 

 

3. BEIJING BJ212 (1966)

Hay fotos de Mao desfilando en este 4x4, lanzado durante la llamada “Revolución Cultural” que provocó millones de muertes. Inicialmente para uso militar, se inspiró en el Land Rover y el Jeep. Con muchas evoluciones sigue en producción (Beijing Auto Works (BAW) es una división del poderoso grupo BAIC), y en vista de que las marcas occidentales se han retirado y han dejado el mercado ruso en manos de los chinos, parece que tiene cuerda para rato.

 

 

4. MORGAN 4/4 (1955-2018)

El primer 4/4 Serie I se fabricó entre 1939 y 1950, y su sucesor fue un deportivo diferente. Con su chasis de madera de fresno se mantuvo en producción durante muchas décadas, con el mismo estilo y sucesivas mejoras en chasis y motores. Hay que conducir un Morgan para valorar su pureza, aunque desde 2019 emplea una estructura de aluminio.

 

 

5. HINDUSTAN AMBASSADOR (1958-2014)

Otro coche desconocido en Europa, pero con una longevidad inaudita y con muy poca evolución en medio siglo. Esencialmente era un Morris Oxford del 56 fabricado bajo licencia por Hindustan Motors. Otro modelo indio inmortal fue el Premier Padmini (un Fiat 1100D) fabricado entre 1964 y 2001. Actualmente la marca líder en el pujante mercado indio es Suzuki.

 

 

6. LADA NIVA (1977- )

Fue desarrollado por Autovaz usando muchos componentes Fiat, y el primer todoterreno del mundo con monocasco (carrocería autoportante, no un chasis de escalera). Además incluía un resistente motor 1.6 de cuatro cilindros, tracción permanente en las cuatro ruedas, reductora y un diferencial central bloqueable. En España dejó de venderse en 2019.

 

 

7. FIAT 124 (1966-2012)

A veces se nos olvida, pero tras fabricarse en Italia o España también se montó en Polonia, la URSS (como Lada hasta 2012) o Turquía con diferentes nombres. En España siempre hablamos del Seat 600 y no tanto del 124, la primera berlina familiar de uso masivo, en el recuerdo de millones de compatriotas y protagonista de muchas películas de cine quinqui.

 

 

8. CITROËN 2CV (1948-1990)

Los primeros prototipos se construyeron antes de la II GM, pero no fue hasta 1948 cuando comenzó la producción. Robusto, capaz de transitar por terrenos complicados y barato de producir y de mantener. Era muy avanzado para su época con tracción delantera, motor bóxer bicilíndrico de 375 cc refrigerado por aire, cambio de cuatro velocidades y suspensión independiente. El último fue un “Charleston” que salió de la fábrica portuguesa de Mangualde.

 

 

9. MINI (1959-2000)

Diseñado por Alec Issigonis, nació para responder a la demanda de un coche barato, pero pronto se convirtió en un automóvil muy deseado y en un gran coche de competición. Estaba lleno de soluciones inteligentes como el motor en posición transversal, y grandes personajes como Steve McQueen, John Lennon o Enzo Ferrari se sentaron a sus mandos.

 

 

10. MERCEDES G (1979-2017)

Fabricado en Austria con numerosas carrocerías (corto, cinco puertas o convertible) y con diferentes motores, se fue actualizando con todas las innovaciones técnicas disponibles hasta que en 2017 llegó la generación actual. En 2018 se expuso dentro de un cubo de 44,4 toneladas de resina, coloreada como el ámbar, como un insecto prehistórico.

 

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