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The Quail, conociendo los concursos de elegancia

En los últimos años este evento se ha convertido en el favorito para muchos aficionados y marcas, y ha alcanzado un nivel que no tiene nada que envidiar al Concurso de Pebble Beach.

Mientras al salones del automóvil están en declive, eventos de este tipo cada vez tienen más adeptos

Su nombre completo es “The Quail, A Motorsport Gathering”, y se celebró el pasado viernes 19 de agosto en el campo del Quail Lodge & Golf Club, en la localidad de Carmel. Este año se ha celebrado la decimonovena edición, y las marcas de gran lujo lo eligen con frecuencia para presentar sus modelos más exclusivos. Mientras algunos salones clásicos del automóvil están en declive, eventos de este tipo tienen cada vez más adeptos, especialmente entre los responsables de marketing de las marcas. 

Con enfoque muy lúdico, las entradas están limitadas a 3.500 asistentes y cuestan 1.500 dólares cada una

Con un enfoque muy lúdico y social, y centrado en los pocos clientes que pueden pagar este tipo de coches, las entradas están limitadas a 3.500, y cuestan 1.500 dólares cada una. Esto da acceso a los asistentes a cinco áreas culinarias diferentes en las que nunca falta caviar, ostras, vinos y champán o diversos tipos de cocktails. Pero el plato fuerte son, por supuesto, los coches: solo lo mejor de los mejor. 
Los temas principales de esta edición fueron el 50º aniversario de BMW M, el Mini Cooper y los 70 años de Jaguar y sus victorias en Le Mans. Las categorías, que se mantienen en las diferentes ediciones, son: Pre-War Sports & Racing, Post-War Sports, Post-War Racing, The Evolution of Supercar, The Great Ferraris, Custom Coachwork y Sport and Racing Motorcycles. En la edición 2022, el coche elegido como “Best of the show” fue un Jaguar D-Type de 1956. Este modelo, concebido para la competición, es el Jaguar más salvaje. Venció en Le Mans en 1955, 1956 y 1957 y en la fábrica, cuando vieron que quedaban unidades sin vender, las modificaron como coche de calle, creando el XKSS, uno de los deportivos favoritos de Steve McQueen

Con pedigrí en competición

También causaron sensación un Ferrari F40 GT con decoración Marlboro, un Lamborghini LM002 “París-Dakar” y varios monoplazas de F1 –incluyendo ex-Senna y ex-Schumacher– de la colección de Juan González (presidente de Mission Foods). Magnífico también un Monteverdi 375L Ex Gunther Sachs, con una carrocería única de Pietro Frua. Entre los supercars modernos, lo más llamativo fue el Bugatti Mistral, presentado por Mate Rimac, el reciententemente nombrado CEO de la nueva empresa Bugatti Rimac: “La unión del formato roadster y de nuestro sistema de propulsión W16 es la perfección absoluta. Con el techo quitado, las dos grandes tomas de aire detrás de las cabezas alimentan al motor con alrededor de 70.000 litros de aire por minuto a pleno rendimiento. Con el W16 Mistral también continuamos un legado de los roadster Bugatti, cada uno de ellos incomparable en diseño, rendimiento y rareza.

Del Bentley Mulliner Batur se harán 18 unidades y costará dos millones

Bugatti siempre se ha asociado con la pureza de la conducción descapotable. Por lo tanto, aunque la trayectoria de la mecánica W16 termina con el W16 Mistral, continuaremos con el legado del roadster, establecido por primera vez por Ettore Bugatti hace más de un siglo”. Según Achim Anscheidt, director de diseño de Bugatti: “Sabemos que el W16 Mistral siempre tendrá un significado en la historia de Bugatti, marcando la última vez que se usa el que quizá ha sido el mejor sistema de propulsión automotriz en un automóvil de producción”. Y añade: “Para reflejar el nuevo carácter del W16 Mistral, también reinventamos totalmente su apariencia frontal, en línea con el diseño vertical de nuestros modelos únicos o muy limitados, como el Divo y el Voiture Noire”. Se construirán solo 99 unidades, a cinco millones de euros cada una, que empezarán a entregarse en 2024, y que según la marca, ya están asignadas. 

Ediciones limitadas muy exclusivas

No tan caro pero aún más exclusivo que el Bugatti es el McLaren Solus GT, que nació primero como coche virtual para el videojuego Gran Turismo. Solo se fabricarán 25 unidades, a un precio de 3,6 millones de dólares cada una. Lo más sorprendente es que un monoplaza, y también que llevará un motor V10 atmosférico, lo que rompe con los V8 biturbo que han empleado todos coches de McLaren Automotive desde el MP4-12C. 
Pagani expuso el Huayra R, destinado exclusivamente a circuito, y también reunieron más de veinte unidades de modelos Pagani en el trazado de Laguna Seca. 
Otro ingenio de aspecto espacial es el Czinger 21C V Max, el exótico deportivo americano. Se trata se una nueva versión del modelo presentado en 2021, esta vez destinado a lograr la mayor velocidad máxima posible. Con su motor V8 biturbo de 1.250 CV y el sistema híbrido, debería poder superar los 450 km/h. 

Mucho donde elegir

Seguimos con los hypercars con el sorprendente Koenigsegg CC850, que recupera el bello estilo del ya clásico CC8S de 2002, el primer coche de la marca. Esta vez no se han complicado la vida con hibridaciones varias, y va equipado con un 5.0 V8 biturbo con 1.380 CV. Solo se fabricarán 50 unidades, como los años que ha cumplido el fundador, Christian von Koenigsegg. El Hispano-Suiza Carmen volvió a brillar sobre el césped de The Quail, aunque no sea una novedad. El coche que se expuso es el que ha comprado el millonario Michael Fux, conocido por encargar los coches de su enorme colección en colores muy llamativo. Tampoco fueron novedad, pero sí igualmente admirados, los deportivos de Gordon Murray Automotive, el T.50 y el más reciente T.33, ambos disponibles –aunque ya está toda la producción vendida– con el sensacional motor V12 atmosférico y cambio manual. El propio Murray estuvo por allí hablando con sus futuros clientes, con una de sus inconfundibles camisas. 

Tantos deportivos ultraexclusivos provocaron que el nuevo Lamborghini Urus Performante pareciera casi un coche normal. No obstante, se trata de una novedad muy importante, porque es el primero de la nueva generación del Urus. Emplea el motor 4.0 V8 biturbo potenciado hasta los 675 CV. Dentro de poco se presentará el Urus S, la versión básica. Estuvo en Monterey el presidente de la marca, Stephan Winkelmann, que entregó a sus distinguidos clientes las dos primeras unidades que llegan a EE.UU. del nuevo Countach LPI 800. También tuvo mucho eco entre los entusiastas de todo el mundo el Porsche 911 (992) GT3 RS, mostrado por primera vez en color blanco y “verde Python”, con la fantástica decoración “Tribute to Carrera RS Package”deportivos casi artesanales.

Con ADN Porsche, pero bajo la marca Ruf, llegó el nuevo Bergmeister, un deportivo tipo Speedster –con un pequeño parabrisas muy bajo– diseñado nada menos que por Tony Hatter, quien dibujó el 911 tipo 993. Este “proyecto especial”, con carrocería de fibra de carbono, se inspira en modelos Porsche de competición del pasado y emplea una mecánica 3.6 turbo (de un solo turbo). Sus grupos ópticos LED se comercializarán para dueños de 993. Tampoco faltaron los fantásticos restomod de 911 creados por Singer y Gunther Werks, y también nos enamoramos de los que se expusieron en el stand de O’Gara, especialista de Beverly Hills en coches muy especiales, incluyendo Bugatti, Koenigsegg, Pininfarina, Czinger o Rimac. Mostraron una preciosa unidad del Kimera EVO37 (restomod del Lancia 037, basado en la estructura de un Lancia Montecarlo) al que han llamado Edda, por indicación de su comprador.

Con su motor 2.1 turbo de cuatro cilindros (como el 037 original, pero con turbo en lugar de compresor volumétrico) de 500 CV, cuesta unos 500.000 euros, y la marca italiana planea fabricar solo 37 unidades. A su lado brillaba otra maravilla italiana, el Giulia GT, creado por Totem Automobili. Es más que un restomod, porque según vimos, en lugar del chasis original emplea una estructura de fibra de carbono, lo mismo que hizo Ruf con el CTR. Totem comercializa dos versiones con tracción trasera, un eléctrico 100% con 590 CV y el GT Super, con mecánica de gasolina 2.8 V6 biturbo potenciado hasta los 600 (Stage 1) o 750 CV (Stage 2), que es el que vimos. Por las cifras podría parecer que el motor es el del Giulia Quadrifoglio, pero según Totem es un desarrollo propio de la empresa Italtecnica Engineering. 

100% ELÉCTRICO, 100% PLAYERO

Finalmente, el coche más californiano de todos fue el Meyers Manx 2.0 EV, el simpático buggy de toda la vida, pero convenientemente actualizado (en el número de agosto dedicamos un reportaje a Bruce Meyers y sus buggies). Impulsado por el empresario y coleccionista Phillip Sarofim, ha sido rediseñado por Freeman Thomas, pero conservando sus líneas básicas y su encanto; emplea una estructura de aluminio y es 100% eléctrico.

 

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