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Suzuki: 100 años del imperio japonés de la marca

La historia de Suzuki ha evolucionado pareja al desarrollo industrial de Japón a lo largo del siglo XX, y paralela, por tanto, a la de los otros grandes gigantes nipones, como Honda, Nissan, Mitsubishi, Fuji Heavy Industries (Subaru) o Toyota. El éxito de todas ellas se debe al esfuerzo de cientos de miles de trabajadores que, a lo largo de muchas décadas, se han comprometido con su profesión y su deber como solo los japoneses pueden hacerlo.

Personajes como Michio Suzuki (1887-1982) nacieron y crecieron bajo unos principios morales muy estrictos, que primaban ante todo el honor, así como el valor de la lucha y el sacrificio. El carácter del fundador también fue templado al fuego de la II Guerra Mundial, cuando sus instalaciones industriales sufrieron graves daños. Desde tiempos remotos los guerreros japoneses consideraban degradante el ser hechos prisioneros y a los combatientes se les adoctrinaba para elegir la muerte antes que dejarse capturar.

Suzuki

Este voluntarismo radical llegó a extremos como el del teniente de aviación Hajime Fujii. Se presentó voluntario tres veces para misiones suicidas kamikazes contra los buques americanos, pero fue rechazado por ser padre de dos hijas. El 4 de diciembre de 1944 Hajime llegó a su casa y encontró sobre la mesa una carta de su esposa: “Sé que por nuestra causa no puedes hacer por tu patria aquello que más quieres. Por ello, permítenos dejar el mundo antes de que te unas a nosotras. Por favor, lucha sin que nada te retenga”. A la mañana siguiente la policía informó de que habían sacado del río Arakawa los cadáveres de su mujer y sus hijas pequeñas. Cinco meses después, el teniente Fujii cumplió con su misión kamikaze (viento divino).

Suzuki

Esto es solo un ejemplo de cómo los japoneses se involucran en el trabajo y en sus responsabilidades. Este espíritu de hacer que las cosas funcionen a base de sacrificios muy duros y de compromiso con la empresa, se traslada a todos los países del mundo en los que Suzuki tiene activo el mercado. Hasta hace muy pocos años, en todos los países el máximo responsable de la marca era un japonés, ya que estos son desconfiados y creían que solo un compatriota sería capaz de establecer estas bases empresariales de Suzuki entre los empleados. Tan solo en Canadá, el que ejerce de presidente desde el año 2011 no es nipón. Se llama Bill Porter, y en su perfil de Linkedin se puede leer: “Doy lo mejor de mí mismo cada día para trabajar junto a mi equipo y poder cumplir así los objetivos de la compañía”. Una frase que describe a la perfección cuál es el espíritu de trabajo en Suzuki en cualquier país del mundo.

Suzuki 100 Aniversario
1912. Michio Suzuki inventó una tecnología innovadora. Este equipo hizo posible tejer fácilmente patrones de cuadros, que eran muy buscados en la industria textil en ese momento.

Pero en 2017, esta política cambió también en Europa. En Italia, Austria, Polonia y España se nombraron CEO a nativos de dichos países. Esto es debido, en parte, a que nadie conoce mejor su propio mercado que alguien que lo vive desde primera línea día a día, y que los japoneses tuvieron plena confianza en estos cuatro brillantes ejecutivos que con los años han sabido interiorizar la esencia de Suzuki.

En España, el elegido fue Juan López Frade, hasta entonces director general. A día de hoy sigue ejerciendo el cargo con el mismo espíritu del primer día. En una conversación con él, nos contó que el día de su nombramiento en Japón, hubo una frase que se le quedó marcada para siempre: “Le entregarás tu vida a Suzuki”. Y así es. López Frade siente Suzuki como suyo.

1952. NacePower Free, el primer motor de bicicleta de 36 cc de Suzuki. En Hamamatsu hace mucho viento y montar en bicicleta era complicado. Shunzo Suzuki pensó que con motor sería mucho más fácil.

Una marca de corazón

Suzuki es una marca pequeña en nuestro país que ha sabido a lo largo de los años fidelizar a sus clientes. La clave para esto ha sido la lógica de sus coches y la fiabilidad de sus motores. También el diseño es algo que se ha sabido aprovechar muy bien en Occidente. Cuando llevas un Suzuki Ignis de última generación y te cruzas con otro, saludas desde la ventanilla como diciendo, “te entiendo, somos únicos”. Y ya no decimos nada si has sido uno de los afortunados que ha adquirido un Jimny de última generación (que ya probamos en su lanzamiento). Con este coche no solo te miran; te paran a preguntarte y te hacen fotos porque han visto algo que ya no existe en el sector del automóvil. No hay nada con tanta personalidad y con tanta esencia.

Pero dejando las compras pasionales a un lado, el buque insignia de la marca sigue siendo el Vitara (aquí probamos su última generación). En 1988 se presentó con motor 1.6 (Escude en Japón), que en cierto modo se adelantó al concepto de SUV, que a día de hoy es el segmento que arrasa el mercado; era un todoterreno pero también era cómodo, atractivo y bien equipado, y pensado para ser usado por el asfalto. Suzuki también fue pionera en conceptos que hoy son abiertamente aceptados. En los años ochenta, con Osamu Suzuki como presidente, la empresa ya se planteó seriamente cuestiones como la sostenibilidad mediombiental y la responsabilidad social. Y esto lo vemos reflejado a día de hoy, ya que Suzuki ha electrificado toda su gama. El Vitara, el Swift, el S-Cross, el Ignis, e incluso el Swift Sport, ya tienen una versión híbrida con motor eléctrico de 48 voltios.

1970. Este automóvil eléctrico se basó en el Carry Van (L40V) diseñado por el genio Giorgetto Giugiaro, y se utilizó para patrullar las instalaciones dentro del lugar.

Suzuki: de todo para todos

En 1909, Suzuki fabricaba telares y tenía notoriedad por la avanzada maquinaria textil que producían. En 1920, hace justo 100 años, se reinventaron, pero llegó la Segunda Guerra Mundial y lo paralizó todo. Sin embargo, cuando terminó, el visionario Suzuki se adelantó a las necesidades de las personas y ahí empezó la compañía que hoy en día conocemos. El paso fue hacer una motocicleta de 125 cc y dos tiempos llamada Colleda. La ambición por mejorar solo podía llevarles hasta el automóvil, y en 1955 se lanzó el Suzulight, el primer automóvil ligero japonés.

1970. Los ingenieros de Suzuki desarrollaron el legendario Jimny (LJ10). Era un cuerpo fuerte pero ligero. Se condujeron prototipos sobre escaleras y caminos llenos de baches.

La segunda mitad de los setenta fue decisiva para el futuro de la empresa. En 1973, en plena crisis del petróleo, Jitsujiro Suzuki alcanzó la presidencia, pero solo estuvo en su puesto hasta 1978, cuando le sucedió Osamu Suzuki. No obstante, su gestión propició logros históricos, como el inicio de la exportación de automóviles en 1974 o el lanzamiento del primer Alto y el LJ 80, en 1979. Estos modelos consolidaron definitivamente a Suzuki como fabricantes de coches, y sus sucesores siguen cosechando éxitos comerciales en la actualidad.

1971 ¿Sabía que Suzuki estaba aplicando la tecnología del motor cultivada por el desarrollo de motocicletas y automóviles para producir otros productos, como motos de nieve?

En el año 2000, Masao Toda ocupó el cargo de presidente con Osamu Suzuki como presidente del consejo, y comenzó a producirse en la nueva fábrica de Hungría el Wagon R. Después llegaron otros modelos como el Ignis (2003), Swift (2005), SX4 (2007) y Splash (2008). Hasta julio de 2015 el máximo responsable de la compañía seguía siendo el veterano Osamu Suzuki, quien ostentaba los cargos de presidente y consejero delegado. Su sucesor ha sido Toshihiro Suzuki, miembro del consejo de dirección y director general, con el que tuvimos ocasión de entrevistarnos hace años antes de su nombramiento.

1985 La GSX-R750 apareció en las 24 horas de Le Mans, la legendaria carrera de resistencia de motocicletas. Ganaron con el equipo francés de Guy Bertin, Bernard Millet y Philippe Guichon.

Su clase es exquisita, sus formas muy orientales y sus conocimientos propios de heredero de un imperio, así que nuestras preguntas no debían enfadarle. Cuando hablamos de acuerdos globales con otras marcas, se sintió orgulloso de las que tienen establecidas con GM, Subaru o Nissan.

1988 Aparece el primer Vitara. Un auténtico 4×4 que, sin embargo, tiene buenas cualidades en circuito urbano y en asfalto, además de ser un coche eficiente y atractivo.

La crisis ha hecho daño”, comenta el ingeniero Suzuki, “en todas las empresas del sector, pero nosotros estábamos preparados. Años antes adaptamos nuestra producción y nuestros objetivos a una posible caída del mercado y eso nos ha ayudado a superar una crisis jamás conocida mundialmente y con efectos tan devastadores como imprevisibles. Suzuki posee una ventaja frente al resto de empresas, y es que nosotros fabricamos de todo para todos. Los keicars –coches pequeños y económicos– son de los más demandados en la actualidad y ese es nuestro punto fuerte. Estamos establecidos en países como India, China o Pakistán y estos mercados, aunque lentamente, no hacen más que crecer”.

2004 El Swift se diseñó y nació de una bonita fusión de dinamismo y estabilidad. Fue un éxito en todo el mundo y ya vamos por su tercera generación.

Estas palabras que recogemos ahora de Toshihiro hacían referencia a la crisis de 2008. Teniendo en cuenta los complicados momentos que estamos viviendo actualmente en todo el mundo, es muy posible que Suzuki sepa reinventarse muy rápido para volver a salir a flote cuanto antes. La política ahorradora y austera de Suzuki hace que el día a día de la empresa sea más difícil de lo normal, pero también es un gran alivio cuando las cosas vienen torcidas y en su momento supieron guardarse el dinero para poder proteger a sus empleados y a sus concesionarios.

Suzuki 100 Aniversario Jimny
2018 Suzuki se sale de todos los moldes y crea la cuarta generación del Jimny, que se ha convertido en un icono del sector del automóvil actual.
Suzuki

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