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Skoda Enyaq: probamos el SUV eléctrico de SKoda

Hemos conducido el prototipo, hemos recibido los comunicados de prensa y, en lo que parece ser un período especialmente largo y prolongado hasta el lanzamiento, por fin tenemos en nuestras manos el Skoda Enyaq iV en forma de coche de producción.

skoda enyaq

No te quepa duda de que este es el coche más importante de la historia de la marca checa desde que pasó a formar parte del Grupo VW, porque no sólo define la futura estrategia de Skoda en materia de vehículos eléctricos, sino que supone una enorme declaración de intenciones sobre su posición en la jerarquía general de Volkswagen.

¿Cómo se conduce el Skoda Enyaq?

Lo que impresiona es lo pulido que se siente el Enyaq iV. Después de conducir nuestro prototipo en 2019, llegamos a la conclusión de que podría haber sido la segunda generación de coches eléctricos de la empresa, no la primera. Esa primera impresión fue acertada, solo que más con el desarrollo final completado.

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Condujimos el Enyaq iV en su versión 80 EcoSuite, que comienza en 47.000 euros. Para ir al grano, el Enyaq iV se siente muy ordenado, con especial atención a la comodidad y la facilidad de uso.

En primer lugar, está la forma de acelerar. El Enyaq tiene las características habituales de los coches eléctricos: aceleración lineal, grados variables de recuperación de energía de frenado y un progreso silencioso.

Las prestaciones son discretas, con un tiempo de 0 a 100 km/h de 8,5 segundos y una velocidad máxima de 100 km/h, pero la entrega de esas cifras es de primera clase, con el énfasis puesto en un progreso relajado y sin esfuerzo.

En la ciudad es sereno, y en la autopista es silencioso y equilibrado. Nunca se siente con poca potencia.

¿Qué hay de la conducción y el manejo?

Este es el punto fuerte del Enyaq iV. Aunque no te va a sorprender que digamos que el Enyaq iV se conduce bien, la profundidad de su confort nos ha sorprendido. No es frecuente que la calidad de marcha de un coche impresione por su flexibilidad en los primeros 100 metros, pero ese fue el caso aquí: aplasta los badenes y se encoge de hombros de una manera que ningún coche con ruedas de 21 pulgadas tiene derecho a hacer. Aumentando la velocidad, esa impresión no cambia en absoluto: lo llevamos por carreteras muy conocidas y la suspensión nunca se vio sorprendida, con un brillante control de la amortiguación.

Con los amortiguadores adaptativos ajustados en modo Confort, no es blando. El control de la carrocería se mantiene a raya en las superficies más irregulares y en las curvas más cerradas, y aunque no se siente especialmente ágil ni cargado de feedback, es seguro y preciso en las curvas, y se siente en la cima de su juego.

Las levas del volante moderan la recuperación de energía de la cadena cinemática: si se pulsa el interruptor de la izquierda se aumenta la resistencia, lo que equivale a reducir la marcha en un coche con motor de gasolina.

La dirección es fluida y bien ponderada. La frenada es excelente, algo que no se da por descontado en un VE, con un pedal sólido y una parada firme.

¿Cómo es el interior?

La primera impresión es que se trata de un interior acogedor, lujoso y con un buen acabado. El modelo EcoSuite está forrado de cuero, es suave al tacto y está repleto de equipamiento.

Los habituales de Skoda se sentirán identificados con los controles y la interfaz de usuario del sistema de infoentretenimiento. Hay muy pocos botones físicos, y la mayoría de las funciones del coche se manejan a través de una enorme pantalla táctil de infoentretenimiento de 13,0 pulgadas, pero en comparación con el ID.4 se siente tradicional y se domina fácilmente en movimiento.

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También hay una pequeña pero clara pantalla digital de instrumentos y el asistente virtual de Skoda, sin olvidar el Apple CarPlay y el Android Auto inalámbricos.

También hay conectividad con aplicaciones para smartphones que te permiten controlar varios elementos clave del coche desde la comodidad de tu casa, como el momento de la carga o el preacondicionamiento del climatizador.

Hay disponible un nuevo paquete de pantalla frontal muy elegante: lo hemos probado y funciona de maravilla, proyectando las instrucciones de la navegación por satélite y el control de crucero adaptativo en la pantalla de forma natural.

Por lo demás, el interior es convencional y muy práctico. La posición de conducción es correcta y la visibilidad es buena. Las plazas traseras son muy amplias, con tanto espacio para las piernas y la cabeza como un Kodiaq, mientras que el maletero tiene una capacidad de 585 litros con la banqueta trasera colocada. En resumen, es un cinco plazas fácil, y capaz de tragar su equipaje con facilidad.

Autonomía y carga

Dependerá del Enyaq que elijas y de cómo lo cargues, pero suponiendo que tengas el espacio y las facilidades para una instalación doméstica de caja de pared, entre seis y ocho horas serán suficientes. Planifica con antelación para asegurarte de que tus viajes más largos incluyan cargadores más rápidos de 125 kW en el camino y puedas volver a cargar el 80% de la capacidad en 38 minutos.

Al principio hay dos modelos disponibles, pero se espera que la gama se amplíe rápidamente.

  • Skoda Enyaq 60: 180CV, batería de 62 kWh (58 kWh de capacidad útil), autonomía de 389 km.
  • Skoda Enyaq 80: 203 CV, batería de 82 kWh (77 kWh de capacidad útil), autonomía de 535 km.

El 80 es la opción actual, con un buen equilibrio entre prestaciones y autonomía. Pero le seguirán las versiones con tracción a las cuatro ruedas, que comparten el paquete de baterías del 80, pero con un motor adicional en la parte delantera. Los siguientes modelos se unirán a la gama más adelante, abarcando el modelo básico de 55 kWh y el modelo vRS, centrado en las prestaciones.

  • Skoda Enyaq 50: 146 CV, batería de 55 kWh (52 kWh de capacidad útil), autonomía de 340 km
  • Skoda Enyaq 80X: 261 CV, batería de 82 kWh (77 kWh de capacidad útil), autonomía de 458 km.
  • Skoda Enyaq vRS: 302 CV, batería de 82 kWh (77 kWh de capacidad útil), autonomía de 458 km.

¿Qué más hay que saber sobre el Skoda Enyaq iV?

El Enyaq iV es un crossover de proporciones generosas que, con el tiempo, va a abarcar una variedad de tamaños de batería y potencias de motor. Como SUV, va a dar un golpe de efecto, aparentemente en la intersección de dos tendencias dominantes en el mercado: el auge del coche eléctrico y el insaciable apetito del público por los SUV, los crossovers y los todoterrenos.

Se basa en la arquitectura eléctrica modular MEB del Grupo Volkswagen y es la mayor iteración del MEB hasta la fecha, como corresponde a una marca conocida por su espacio. Con 4.684 mm de longitud, 1.618 mm de altura y 1.877 mm de anchura, el tamaño y la forma del Enyaq lo hacen parecer un coche a medio camino entre un Octavia Estate y un Kodiaq, con un estilo que se sitúa a medio camino entre ambos.

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Ya está a la venta y las entregas tendrán lugar en junio de 2021. La gama de modelos comienza con los modelos Loft y Lodge, seguidos de Lounge, Suite y EcoSuite, todos ellos disponibles en formas de 60 y 80. Veremos el vRS añadido a la gama una vez que los modelos de dos motores entren en funcionamiento a finales de 2021.

Veredicto: Skoda Enyaq

Skoda se juega mucho con este coche, pero las primeras señales son positivas, con una cartera de pedidos que ya está llena. La buena noticia es que no deberían estar decepcionados, ya que está muy bien orientado.

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El precio de partida del Enyaq, 39.500 euros, parece justo para el modelo iV 60 y es un buen augurio para los próximos modelos de entrada. Es cómodo, bien distribuido, espacioso y capaz de recorrer largas distancias entre cargas; nuestra breve experiencia es que la indicación de la autonomía prevista es precisa, lo que es una buena noticia para los que tienen ansiedad por la autonomía. También tiene un buen aspecto en la carretera, con un buen acabado, con paneles ajustados y mucha presencia en la carretera.

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