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Prueba Volkswagen Golf GTI DSG 2020 ¿se puede tener todo?

Hace unos meses ya conocimos de qué estaba hecho el nuevo Golf GTI, pero fueron unas cuantas vueltas en el circuito del Jarama. Ahora toca conocernos en el duro y ajetreado mundo real, en el día a día y las carreteras de asfalto imperfecto. ¿Será este Volkswagen Golf GTI DSG 2020 perfecto?

La receta para un buen GTI

Volkswagen inició el segmento de los compactos deportivos hace más de 40 años con su primer Golf GTI. Un modelo que con el paso del tiempo fue ganando adeptos, potencia, tamaño y obviamente peso, pero también peso en el segmento.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Se hizo rápidamente popular porque podías ir a trabajar con él y el fin de semana irte a divertirte a una carretera con curvas y todo eso por mucho menos dinero que otros deportivos más grandes o modelos más caros. Fue el héroe de los petrolheads, el coche que empezó a democratizar las altas prestaciones.

Hoy hay tantos modelos del segmento GTI como plataformas de televisión a la carta, y escoger solo uno es más difícil que escoger una serie o película antes de empezar a comer. Sin embargo Volkswagen sigue fiel a su receta.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Primer ingrediente: confort

Si algo siempre ha sabido hacer bien el Golf GTI es llevarnos a cualquier sitio sin alterar nuestro comportamiento ni el de los pasajeros. En esta versión además llevamos el chasis adaptativo o DCC para una mejor adaptación de la suspensión a las necesidades del conductor.

Así al elegir el modo Comfort en el selector de modos de conducción tenemos un Golf un poco más firme a la hora de atravesar resaltos que uno normal, porque el resto de trayectos puede hacerlos sin que notemos apenas las imperfecciones del asfalto. Es simplemente soberbio cuando le toca ser un animal calmado.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Además, que no te engañen sus acentos rojos ni sus grandes llantas, no es una voraz máquina de engullir gasolina, el motor 2.0 litros de 4 cilindros turboalimentado siempre se ha caracterizado por ofrecer unos consumos muy razonables cuando vamos tranquilos, cosa que aquí cumple.

Y si lo que queremos es recorrer muchos kilómetros podemos hacerlos sin miedo al cansancio, ni físico ni mental, pues el aislamiento acústico es bueno, los sistemas de ayuda a la conducción de nueva tecnología gracias a la renovación del modelo estándar funcionan de maravilla, y los asientos deportivos nos recogen y abrazan en vez de simplemente agarrarnos.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Segundo ingrediente: rapidez

Quizás de esto Volkswagen prefirió no abusar como otros chef asiáticos, pero le dio el toque necesario para que su Golf GTI no fuera soso. Para ello esta octava generación lleva la versión de 245 CV y 370 Nm de par del 2.0 TSI, que antes era la potencia del GTI pack performance.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

¿Es suficiente? Siempre nos lo preguntamos y siempre acabamos llegando a la conclusión de que sí, de que la escalada de potencia que vivimos solo nos conduce a ir más preocupados cuando pisamos el acelerador por si hay un helicóptero azul y amarillo sobre nosotros o un señor de verde oscuro tras esa curva.

Es rápido, firma el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y puede llegar hasta 250 km/h, y además se siente así, pero lo mejor es que podemos llevarlo a velocidades muy buenas con mucha facilidad.

No es que sea un coche de circuito con matrícula, es más bien un deportivo de videojuego con los controles en nivel novato, aceleras, frenas y giras todo lo que quieras y el Golf GTI DSG 2020 irá por donde le pidas y como se lo pidas.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Tercer ingrediente: precisión

Este no es nuevo, pero si se ha mejorado para que lo paladeemos más. Volkswagen ha sabido como mejorar su GTI para ser más rápido sin tener que recurrir a un turbo más grande o una electrónica más agresiva, simplemente ajustando sus chasis.

Es por eso que lleva nuevos cojinetes y muelles más firmes, ya no solo que un Golf normal, sino comparado con el anterior GTI, así como el subchasis delantero del Clubsport S, que es más ligero y rígido. Esto nos da una precisión en el tren delantero nunca antes vista en una versión estándar, se siente más preciso, estable y conectado sin tener una de las direcciones más comunicativas del segmento, pero que se compensa con rapidez y precisión.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

El paso por curva es donde ha ganado, con un aplomo muy notable, ya sea lenta o rápida, si calculamos bien, sin ser perfectos, podremos entrar y salir como un rayo sin tener que hacer correcciones del volante.

Y aunque Volkswagen siga sin incluir un autoblocante mecánico si que sigue mejorando su electrónica. Ahora el ESP, el diferencial electrónico XDS y el sistema DCC se comunican entre si en un grupo de Whatsapp cuyo título sería «Hermanos de precisión». Tu confianza con el coche para ir rápido se gana más rápido que nunca.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Un elemento de precisión siempre importante en Volkswagen es el cambio automático. Aquí llevamos la transmisión DSG de 7 velocidades, la única que se podía asociar en un primer momento, ya se puede pedir con la manual, y siempre digo lo mismo de este cambio, no hay peros que valgan para su cometido, inadvertido en conducción normal y rápido en modo «hoolingan».

Estaríamos más conectados con un Golf GTI manual, de acuerdo, pero solo a la hora de disfrutar al volante cuando llegan las curvas. Sin embargo este Volkswagen Golf GTI DSG 2020 es más redondo para todo con el DSG, más inteligente en consumos, cómodo en el día a día y rápido en esas reducciones para adelantar o salir de una curva con más rapidez de la que tenías planeada antes de frenar.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

¿No falta algún ingrediente?

Si, deberíamos mencionar la economía, pero este Golf GTI DSG de octava generación cuesta 44.650 euros, lo que antes era un Golf R Mk7. Si lo queremos manual nos ahorramos 2.000 euros del precio. Volkswagen nos recalcó que el incremento de precio también viene acompañado de un incremento de tecnología y equipamiento de serie.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Hay una cosa clara, todos los coches se han encarecido, pero al menos con este Golf GTI no necesitas comprarte un segundo coche para el día a día. Si solo vamos de A a B sin importar las emociones al volante, podemos hablar de consumos de 6 litros muy fáciles de obtener.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Volkswagen Golf GTI DSG 2020, veredicto

No es fácil ser un Golf GTI, tampoco ser Volkswagen y mejorarlo, y lo cierto es que lo han hecho en un apartado muy agradecido para el conductor medio, que ahora podrá disfrutar más de su coche, no solo yendo más rápido, sino siendo mejor conductor en todo momento.

Volkswagen Golf GTI DSG 2020

Hay otros rivales en el segmento de los compactos deportivos que pueden ofrecer una dosis mayor de emoción o radicalidad, pero si algo ha caracterizado siempre a Volkswagen es que su GTI toca todos los palos con mucha solvencia. ¿Es una desventaja ser bueno en todo pero no el mejor en algo? Si buscas el GTI redondo, no, el Golf lo es una generación más.

Fotos: Guillermo Bernabé

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