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Prueba Opel Astra 2022, vuelve la excelencia alemana

El último producto de Opel no podía ser más mítico y atractivo a la vez, un nuevo Astra 2022 que esconde la plataforma EMP2 de Stellantis bajo una carrocería totalmente nueva y por suerte, totalmente diferente a la del Peugeot 308 con el que comparte segmento y por supuesto, gama de motores.

Antes de entrar en si es bueno, vale la pena hablar sobre el estilo. Porque es algo atractivo: el panel frontal de la marca le da un empujón de estilo, incluso si no se puede escapar del hecho de que hace referencia al Opel Manta A, un modelo hace poco resucitado como restomod eléctrico, y tan relevante para la historia de Opel.

Otros detalles, como la pronunciada cresta que recorre el capó, los flancos esculpidos, las luces delanteras y traseras de aspecto nítido, le dan un atractivo visual real. Para aquellos que tienen buenos recuerdos del apogeo de la década de 1980 de Opel, las llantas de aleación (que claramente se homenajean al Cavalier Mk2 en forma de CD) y ese pequeño panel negro detrás de las ventanas laterales traseras (tomadas directamente del Astra Mk1) el nuevo Opel Astra es un placer visual.

Sin embargo, en el baño de sangre que es el mercado hatchback contemporáneo, ¿destaca el nuevo Astra? El Ford Focus, el Kia Ceed, el Hyundai i30, el Seat Leon y el Volkswagen Golf presentaron argumentos sólidos por sí mismos, especialmente en un mercado en el que los compradores de automóviles familiares están dando la espalda al formato en favor de los SUV pequeños. Y luego está el nuevo Peugeot 308, que comparte la misma distancia entre ejes y motores que el Astra.

¿Qué tecnología obtienes?

El nuevo Astra estrena un nuevo sistema de información y entretenimiento para aprovechar al máximo el nuevo diseño de pantalla Pure Panel. Todos los sistemas funcionan bien y son fáciles de navegar, con una excelente integración con Apple CarPlay y Android Auto, que funcionan sin cable, que complementan el muy eficaz sistema de navegación por satélite estándar de Opel.

Los faros IntelliLux matrixLED de Opel son una opción, y también se pueden especificar tecnologías de asistencia al conductor, algo que Opel llama IntelliDrive. Esto combina el control de crucero adaptativo con el centrado de carril activo y también el cambio de carril semiautónomo. No son los niveles de Tesla de asistencia al conductor, pero debería ayudar a que los viajes largos sean un poco menos agotadores.

¿Cómo es por dentro?

Si le gusta el diseño limpio sin trucos visuales, el Astra debería ser atractivo. Hay una progresión del diseño de pantalla 'Pure Panel' que comenzó con el último Mokka, con dos pantallas de 10,0 pulgadas fusionadas en un solo elemento de diseño. Es audaz y nos gusta bastante, incluso si es un recurso de diseño que se está convirtiendo rápidamente en el predeterminado.

La calidad y elección de los materiales es impresionante. Hay plásticos suaves al tacto en el tablero y las puertas delanteras, el volante forrado en cuero se siente muy bien en tus manos y sus botones funcionan con precisión. También encontrarás suficientes botones en otros lugares para que navegar por la pantalla táctil y operar el sistema de audio y el climatizador sea lo suficientemente fácil, reduciendo la cantidad de veces que uno necesita pinchar la pantalla táctil.

Es fácil ponerse cómodo, hay mucho espacio en la parte delantera y los asientos brindan apoyo. El espacio para las rodillas es estrecho detrás de alguien en la parte delantera, y el espacio para la cabeza es adecuado en lugar de generoso. El espacio del maletero tiene una capacidad de 422 litros con los asientos traseros levantados y 1.389 plegados. Esto se reduce a 352 y 1.368 para la versión híbrida enchufable.

Motores y transmisiones

Hay opciones de gasolina de 110 y 130 CV, con una transmisión manual de seis velocidades estándar y una automática de ocho velocidades opcional en el motor más potente. Un solo diesel de 1.5 litros con 130 CV está disponible con una opción de transmisión manual o automática de ocho velocidades.

Hay dos variantes híbridas enchufables disponibles. Primero está una versión de 180 CV que acelera de 0 a 100 km/h en unos respetables 7.9 segundos con una versión más potente de 225 CV que reduce esto a 7.7 segundos, lo que lo convierte en el Astra más rápido disponible. Ambos cubren hasta 60 km en las pruebas WLTP oficiales, con emisiones de CO2 de solo 24 g/km y un consumo de 1,1l /100 km.

Incluso hay un Astra-e totalmente eléctrico que saldrá a principios de 2023. Dado que está usando casi todo lo demás del 308, compartirá las especificaciones del e-308, incluida una batería de 54kWh y un motor eléctrico de 160 CV. Eso es una actualización de la batería de 50kWh y el motor de 136 CV que se encuentran actualmente en los coches eléctricos de Stellantis, incluidos los e-208 y e-2008 de Peugeot, y el Corsa-e y Mokka-e de Opel.

¿Cómo es conducir el nuevo Opel Astra?

Opel dice que el nuevo Astra es 4 mm más largo pero con un aumento de 13 mm en su distancia entre ejes y es un 14% más rígido a la torsión que antes para un mejor manejo. En comparación con el Astra anterior, este da un gran salto adelante y ahora está a la altura de los mejores de su clase. Probamos el modelo de gasolina de 130 CV con caja manual de seis velocidades y el híbrido enchufable de 180 CV.

Las primeras impresiones del híbrido enchufable son que es impresionantemente refinado y gestiona muy bien su carga eléctrica en una conducción de toma y daca. Elige el modo de conducción Hybrid y siempre arranca súper silenciosamente y conserva ese silencio casi perfecto hasta velocidades de autopista. Ahí interviene el motor de gasolina de cuatro cilindros y 150 CV, es muy silencioso y discreto. Pasa al modo Sport y aumentará el sonido, pero nuevamente está muy lejos de ser intrusivo. Aquellos que busquen una conducción refinada no se sentirán decepcionados.

También puede funcionar como un automóvil eléctrico puro, y nos impresionó la fuerza con la que tira en el modo de cero emisiones desde 50 km/h en la ciudad hasta las carreteras rápidas, sin la necesidad de la asistencia del motor de gasolina. Los habitantes de la ciudad y los conductores de bajo kilometraje encontrarán que el Astra híbrido enchufable se adapta perfectamente a sus necesidades.

Pasando a lo que promete ser el más vendido, el modelo de gasolina de 130 CV también destaca por su tranquilidad y refinamiento. Sí, el motor de gasolina de tres cilindros vibra al acelerar, pero es un sonido agradable y los niveles de ruido reales se mantienen bajos. La transmisión manual de seis velocidades es un placer de usar: de accionamiento ligero y preciso, con unas relaciones de cambio estupendas.

La aceleración es competitiva, con un tiempo de 0-100 km/h de 9,7 segundos y una velocidad máxima de 220 km/h. Pero lo que realmente destaca a este motor es lo flexible que es: funciona bien en marchas altas desde velocidades bajas, y las inclinaciones pronunciadas rara vez lo molestan si desea dejarlo en sexta posición. Muy impresionante.

El Astra de gasolina de 130 CV se siente ágil en la carretera, con una dirección rápida, mucho agarre y un control de la carrocería impresionante. No es particularmente deportivo, pero sí muy capaz, y es capaz de entretener en las carreteras adecuadas. El híbrido se siente más pesado, menos receptivo y no tan ansioso por girar en las curvas.

Sin embargo, la calidad de conducción es buena, y teniendo en cuenta que la estábamos probando en algunos caminos bastante accidentados, nunca se equivocó y se las arregló para sortear los baches sin quejarse en las carreteras secundarias, mientras se deslizaba por las autopistas de manera equilibrada y suave.

Modelos, acabados y precios

Ahora hay cuatro versiones del Astra 2022. El nivel de entrada Edition viene con llantas de aleación de 16 pulgadas, luces LED delanteras y traseras, Pure Panel con conexión con smartphone, sensores de estacionamiento traseros, reconocimiento de voz y una variedad de características de seguridad y asistencia al conductor, como Driver Drowsiness Alert, frenado de emergencia automatizado con función de detección de peatones. y control de crucero con adaptación inteligente de velocidad.

Los modelos GS Line y Elegance de nivel medio obtienen un techo negro en contraste más deportivo y llantas de aleación negras de 17 pulgadas, así como un panel Vizor oscurecido. En equipamiento suman Alerta de colisión frontal, una cámara de estacionamiento de 360 ​​grados, un volante con calefacción y asientos delanteros con calefacción.

El acabado más alto Ultimate obtiene todas las características de asistencia al conductor de serie. Este Astra 2022 incluye faros adaptativos, una pantalla de visualización frontal y carga de teléfono inalámbrico. Hay una gama ampliada de asistencia al conductor y funciones semiautónomas, como asistencia de cambio de carril, alerta de punto ciego, asistencia de posicionamiento de carril, un sistema de alerta de tráfico cruzado trasero y capacidad de cambio de carril semiautomática.

Opel Astra 2022: veredicto

Basado solo en el aspecto, es una apuesta mucho más fresca que antes, y nos atrevemos a decirlo, bastante deseable. Más allá de eso, tiene un buen precio, desde 23.500 euros, está repleto de equipamiento y demuestra ser un coche impresionantemente refinado. Opel está en racha con sus últimos modelos, y el Astra continúa la tendencia alcista.

Basado en las primeras impresiones, es un fuerte competidor para sus rivales directos, siendo más equilibrado en todo sin ser especialmente el mejor en algo en concreto, pero el salto de calidad, conducción y tecnología es muy perceptible en este Opel Astra 2022.

 

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