Prueba Mercedes-AMG CLA45 Shooting Brake: una silueta nuclear
Prueba Mercedes-AMG CLA45 Shooting Brake: una silueta nuclear
Escrito el 04 de julio de 2021
¿Quieres uno de los coches más potentes a la venta? Mercedes le ofrecerá dos mejores, no sólo con el A45, sino también con un elegante coupé de cuatro puertas, el CLA45, y este familiar, el Mercedes-AMG CLA45 Shooting Brake.
¿El único problema, sobre el papel? Bueno, Mercedes quiere al menos 73.000 euros por esta versión.
¿Cómo justifica eso AMG?
El motor, para empezar, es una barbaridad. El hecho de que tenga un tiempo de 0 a 100 km/h tan corto como el de algunos superdeportivos, suficiente para levantar una ceja, y la forma en que entrega esa potencia es implacable.
El motor de cuatro cilindros de 2,0 litros y 421 CV se desplaza sin problemas hasta la línea roja, casi como si se tratara de un vehículo eléctrico. La diferencia es que el motor emite un sonido muy potente, salpicado de chasquidos al subir de marcha con el cambio automático de doble embrague. No es el sonido más carismático del mundo, pero el motor cumple con su cometido.
En general, la sensación de manejo del AMG consiste en doblegar las leyes de la física a su voluntad, y no al revés. En todo lo que no sea el modo Race, el agarre es tremendamente fuerte: sólo tu propio instinto de supervivencia te impedirá tomar una curva más rápido; el CLA 45 es ciertamente capaz de mantenerte alejado de los problemas en las curvas duras y aceleradas. E incluso si quieres ir a lo loco, sólo tienes que pulsar un botón y tirar de la palanca para activar el modo Drift y se deslizará con la potencia de un Focus RS. En un coche familiar.
Lo que más nos llama la atención es la sensación de agudeza de los mandos. La dirección es hiperactiva fuera del centro, pero no es nerviosa a altas velocidades: te da mucha confianza.
La frenada también es increíble. Esos enormes frenos de la marca AMG no parecen disfrutar más que mostrando lo que pueden hacer cuando se usan con fuerza. Son geniales para atacar con fuerza en una magnífica carretera secundaria, pero te costará acostumbrarte a ellos cuando vayas a por un litro de leche.
La contrapartida es mucho ruido de los neumáticos -nuestro modelo Plus llevaba neumáticos Pilot Sport 4S y enormes llantas de 20 pulgadas-, especialmente en autopista.
¿Cómo es el Mercedes-AMG CLA45 Shooting Brake?
Es un tema que hemos tratado en numerosas ocasiones, dado que Mercedes utiliza esta disposición interior en el A, CLA, GLA y GLB. Un salpicadero algo brillante y ligeramente plastificado con llamativas rejillas de ventilación circulares, dos enormes pantallas fusionadas en un solo panel y un enorme volante.
Las versiones AMG tienen algunos botones adicionales para acceder rápidamente a algunas de las tecnologías de rendimiento del coche, y permiten cambiar el modo con un giro del dial. Los asientos AMG Performance ofrecen un buen apoyo.
El espacio trasero es aceptable, pero no muy bueno para los adultos, ya que la línea de techo inclinada dificulta el espacio para la cabeza. El maletero es de 505 litros, con un hueco bien cuadrado para cargar cosas voluminosas.
Mercedes-AMG CLA45 Shooting Brake: veredicto
Al igual que el A45, el CLA45 es absolutamente bombástico como coche pequeño de rendimiento, y te sientes como Major Kong montando una bomba nuclear en Dr. Strangelove. Pero las prestaciones están respaldadas por un agarre infalible de la tracción total y unos controles precisos que inyectan también un verdadero sentido de la conducción. No es un coche solo de apuntar y correr como cabría esperar.
También es una cantidad tremenda de dinero. Pero también lo es el A45, aunque el precio de catálogo sea unos 3.000 euros menos. Enfócalo como un verdadero coche de prestaciones con practicidad en el interior y será capaz de batir récords de vuelta rápida y de hacer viajes en familia, todo en un solo coche.