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Prueba Lexus LM: vuelven los grandes monovolúmenes

No hay mayor placer que viajar cómodo y seguro, pero ahora elévalo todo al siguiente nivel. Con motor híbrido de 250 CV y dos versiones: una de 7 plazas y otra de 4.

Puede que no haga falta decirlo, pero puedo aseguraros que muchos de los que trabajamos en este “mundillo” lo hacemos por pasión absoluta a los coches y a la competición. Por descontado se entiende que nos gusta conducir y que disfrutamos de cada kilómetro a bordo de un coche. Pues bien, con la Lexus LM es la primera vez que disfruto más a bordo que a los mandos. Y no porque no sea cómoda de conducir sino porque la experiencia en las plazas traseras es de primera clase, es algo así como viajar en un avión privado, pero más práctico, ya que podemos ir de punto a punto por menos dinero y sin turbulencias.

La Lexus LM es todo lo que necesitas para convencerte de que los coches grandes y espaciosos molan, aunque en realidad se cataloga como una minivan de lujo o como diríamos nosotros, toda una señora marquesa (y marqueses los pasajeros).

Para situarla es importante saber que existen dos versiones: una de 4 plazas y una de 7, o mejor dicho 6 plazas más un asiento adicional para esas ocasiones en las que se necesita un hueco más.

 

 

Después de haberle dedicado una portada (mes de julio) e incluso 10 razones para amarla, era hora de ponerse a los mandos. Puede que después de hacerlo sean 20 razones, aunque los números nunca fueron lo mío... así que mejor os lo relato. Concretamente elegí la versión de cuatro plazas porque a quién no le gusta sentirse VIP por un día, o chófer, depende de cómo lo mires.

 

Visita por Polonia

El lugar elegido fue Cracovia, una ciudad situada al sur de Polonia, una de las más grandes del país y con más historia. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a finales de los años 70. Y justo desde este punto es donde empezó nuestra aventura. Los miles de turistas se quedaron embobados ante la Lexus LM, con la que nos tocó maniobrar en las calles más estrechas de la ciudad. Son más de 5 metros de largo (concretamente 5.125 mm) y casi 2 de alto, pero superó la prueba con nota. Una vez fuera del casco urbano, esta minivan siguió atrayendo miradas, ya que el modelo es muy reciente y su diseño impacta.

 

 

Empecemos por fuera, y es que el acabado de la parrilla – que se extiende por prácticamente todo el frontal– es del mismo color que la carrocería para que en conjunto luzca todo más uniforme. Respecto a las llantas, son de aleación forjada en 19 pulgadas; novedosas porque incorporan un nuevo resonador abierto para cancelar el ruido de los neumáticos, y por supuesto distintas opciones en cuanto a color.

 

 

Y ahora, veamos todo lo que hay dentro. Para acceder a la parte trasera debemos abrir las puertas, que son correderas. Espacio, espacio por todos lados y una sensación de orden infinito. En esta versión tan solo hay dos asientos, ambos se pueden reclinar tanto como lo desees y tienen distintas funciones como la de masaje, ventilación o calefacción. Me atrevería a decir que son más cómodos que muchas sillas de oficina e incluso sillones.

Por cierto, estas unidades vienen tapizadas en un beige claro de cuero sintético y semianilina. Por el contrario, la versión de 7 plazas –más pensada para una familia– combina cuero sintético negro y un material gris oscuro.

 

 

Aquí detrás todo es independiente. Encontramos una enorme pantalla de 48 pulgadas, colocada en una mampara que separa esta zona de la delantera donde está el conductor y que se puede dividir en dos para mostrar contenidos distintos. Por si fuese preciso querer ir hablando con el piloto o darle alguna que otra instrucción hay una ventanilla de cristal que se puede bajar, poner transparente u opaca. Aunque repito, aquí la privacidad es máxima, perfecta para cerrar tu próximo trato o por qué no, dormirte una siesta tranquilamente sin sentirte observado. Hay cortinillas en los laterales y también en el techo. Todo esto se maneja desde una consola central y un “móvil” que en vez de hacer fotos o enviar mensajes sirve para adaptar el habitáculo a tu gusto: el equipo de sonido, el climatizador, la iluminación interior y las cortinillas de las ventanas.

 

 

En esta 4 plazas de la LM contamos con 23 altavoces Mark Levinson 3D en total (21 en la versión de 7 plazas), que hacen que todo el sonido se vuelva completamente envolvente. Desde el interior, especialmente desde la zona trasera el aislamiento acústico es máximo y no se oye prácticamente nada, sobre todo si llevamos la música o estamos reproduciendo contenido en la pantalla. Para ello solo tenemos que conectar nuestro teléfono o tableta o hacerlo mediante el cable HDMI de toda la vida y podemos elegir si queremos distintos audios en cada zona o el mismo.

Además, el aire de esta zona se mantiene limpio y saludable continuamente gracias a la tecnología nanoe X2, que añade unas partículas de agua microscópicas a la corriente de aire para inhibir virus, bacterias y alérgenos. Y no solo eso, también tienen un efecto hidratante sobre nuestra piel y nuestro pelo. Decidme que no es maravilloso...

Seguimos en la parte trasera y es que aunque al entrar parezca bastante vacío, se ha hecho a propósito, y la gran mayoría de elementos se encuentran ocultos para que el diseño no se vea afectado. Al lado de las puertas encontramos el primer detalle, un paragüero. Esto ocurre con las mesitas, los puertos USB de carga o una nevera situada en el centro de la mampara para guardar botellas de medio litro –tranquilos, que también cabe una de champagne estándar–.

 

 

Antes de irnos a otras cuestiones hablemos del maletero, que aunque haya mucho espacio en el interior, nos gusta distinguir las zonas. La capacidad máxima de carga para esta versión es de 750 litros y algo más para la de 6 plazas (en este caso la séptima plaza no debe estar levantada ni en uso), 1.190 litros. Aunque esto es como todo, si quieres llevar el asiento casi tumbado, estarás renunciando a un importante espacio de maletero.

 

 

Por otra parte, en el habitáculo delantero encontramos una pantalla central de 14 pulgadas con mandos físicos para el aire y el volumen; y todo muy orientado al conductor, para que se sienta igual de cómodo que detrás –o por lo menos intentarlo–. Esta es compatible con Apple CarPlay y mediante cable con Android Auto. Destaca también el head-up display de 10 pulgadas y tengo que recalcar lo segura que es esta Lexus. En un coche tan grande –y en los que no lo son tanto también– se agradecen todo tipo de cámaras y sensores, pero me gustó especialmente el sistema e-Latch de la marca, que no solo hace que las puertas se abran de manera suave sino que avisan si viene algún vehículo, peatón o ciclista para evitar un accidente. En el paquete de ayudas también encontramos la dirección asistida de emergencia, el control de crucero adaptativo o la dirección asistida proactiva; pensada para el tráfico lento especialmente en ciudad.

 

 

La marca Lexus siempre ha sido sinónimo de seguridad, y en este nuevo modelo no iba a ser de otra manera. Al igual que los últimos lanzamientos como el NX, RX, LBX y RZ; la Lexus LM viene con la última generación de Lexus Safety System+ de serie. Para que nos entendamos, es un mecanismo capaz de detectar riesgos de accidentes y emitir alertas (como algunas ya mencionadas). Si queremos pagar un poco más e ir todavía más seguros, la marca japonesa ofrece un pack ampliado que incluye ayudas como la asistencia de cambio de carril.

 

Cambiamos de posición

Es el momento de la verdad, toca abandonar mi vida de celebrity con chófer y ponerme yo al volante. Os diré que impresiona llevar un coche así. Esta minivan solo tendrá una única motorización híbrida autorecargable de 2.5 litros que desarrolla 250 CV (184 kW) y un par máximo de 239 Nm (etiqueta ECO). Respecto a la velocidad, llega hasta los 190 km/h –cifra más que suficiente– y es capaz de lanzarse de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. La tracción en este caso es total y viene de serie, o por lo menos en las unidades que lleguen a España. Sin embargo, aquellas que lleven el volante a la derecha podrán elegir entre tracción delantera o total. Desde la marca, con buen criterio, han optado por esta motorización porque consideran que es la más eficiente en relación a consumos, distancias recorridas y prestaciones.

 

 

Para conducir, podemos elegir entre varios modos: normal, eco, sport o personalizar uno como deseemos. Si sois lectores habituales de CAR, ya sabréis que nuestro modo favorito siempre es el sport porque tanto la dirección como la suspensión son más ágiles aunque en este caso opté por el modo normal –perfecto para ir lo más cómodo posible y poder disfrutar de este precioso país lleno de castillos–. De hecho, la suspensión es variable y la trae de serie. Todo esto no es lo mejor, dado que si algo me asombra es el sistema de frenado. Es suave, rápido y minimiza cualquier tipo de movimiento de la cabeza de los ocupantes, que pude comprobar como pasajera y como conductora.

 

El confort es fundamental

La plataforma que utiliza esta minivan es la GA-K, que ha sido clave para poder ser así de confortable. Es de gran calidad y garantiza una buena rigidez de la carrocería a la vez que el punto de gravedad se encuentra más bajo, ya que fue desarrollada para turismos. Después de haber leído todo esto puede que tengas los dientes largos para probar la nueva Lexus LM.

Normal, pues es toda una referente ya que ninguna marca actual en nuestro mercado tiene nada igual. Sorprendentemente, su cifra de salida es de 125.000 euros para la versión de 7 plazas y un poco más la de 4 plazas, por 150.000 euros. Por encima de esto ya solo queda comprarse un jet privado y aquí sí que me vuelvo a perder con las cifras...

 

 

En España, ya se han reservado la mitad de las unidades que tenían previstas vender en un año. Y algo que nos resulta curioso, según la propia marca, con el mismo porcentaje de pedidos por parte de empresas que de particulares. Por practicidad, se venderá más el modelo de 7 plazas, actualmente es de un 60% (40% para la versión de 4 plazas). Los pedidos ya están abiertos y las primeras unidades están de camino. Familias, celebrities, flotas de charters... no se me ocurre una mejor opción premium.

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