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Prueba Kia Ceed Tourer, más posibilidades que nunca

Llega la tercera generación de la versión familiar del Ceed, la cual es más práctica, espaciosa y versátil que las anteriores. Ahora el espacio es mayor en todos los sentidos, junto con un diseño que toma inspiración del lenguaje mostrado con el Kia Stinger. Se trata, por tanto de la tercera carrocería del utilitario –hatchback, Proceed y, ahora, Tourer-, aunque vendrá una cuarta aún desconocida con tecnología electrificada.

Diseño

 

Su carácter deportivo se hace patente gracias a una estética atlética. En la parte delantera, vemos unos faros LED de serie con luces diurnas tipo «cubito de hielo». A su vez, la característica parrilla «tiger nose» se ha ensanchado y ha ganado más robustez, así como el paragolpes delantero con tomas de aire más grandes.

De perfil, vemos que esgrime unas líneas laterales horizontales muy marcadas, que subrayan sus hombros. El pilar d está perfilado para dar a la línea superior de las ventanillas un elegante contorno de «media luna». Las llantas que equipan pueden ir desde las 15 hasta las 17 pulgadas.

En la parte trasera, el Kia Ceed Tourer presenta unas ópticas de LED que le confieren una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible en carretera. Junto a las líneas rectas de la carrocería, vemos encima del portón un spoiler deportivo, que proporciona mayor carga aerodinámica a altas velocidades.

Está construido sobre la nueva plataforma K2 de Kia. Ahora el Tourer es 20 mm más ancho (1,8 metros) y más bajo (1,46 metros) frente a su predecesor. Su distancia entre ejes es de 2.650 mm y el voladizo delantero se ha acortado 20 mm, mientras que la longitud ha crecido en 95 mm (4,6 metros).

El nuevo Kia Ceed Tourer también ofrece algo insólito. Tiene el maletero más amplio del segmento, con 625 litros.

Interior

Dentro del Ceed Tourer vemos los mismos acabamos que ya vimos en el hatchback. Es muy ergonómico y está recubierto con materiales de mayor calidad. Gracias a las líneas horizontales de salpicadero, dentro del Ceed Tourer tenemos una sensación de espacio y apertura para los pasajeros delanteros. En esta variante, tenemos mayor espacio para las piernas y una visión frontal más clara.

En la consola central tenemos la pantalla flotante de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Esta está dotada de lo último en conectividad, con Apple CarPlay y Android Auto. La disposición del salpicadero está orientada ligeramente hacia el conductor, para facilitar el manejo en marcha. Todo el interior está acabado con una mayor proporción de sofisticados materiales suaves al tacto. Además, el Ceed Tourer también estará con techo solar panorámico.

Motores

En la gama de motorizaciones, el Kia Ceed Tourer ofrece posibilidades tanto en gasolina como en diésel. En gasolina tenemos el 1.0 T-GDi de 120 CV y el 1.4 T-GDI de 140 CV. Para diésel, se ofrece solo el 1.6 CRDi de 116 o 136 CV de potencia. Entre estas se ofrecen transmisiones tanto manuales de seis velocidades, así como una automática de 7 velocidades de doble embrague.

Ahora, como novedad, tenemos un nuevo modo «Sport», que modifica la respuesta del motor, suspensión y pedal de acelerador.

Sensaciones

Hay quién dice que estas son las carrocerías más sensatas. El centro de gravedad bajo y un gran espacio dentro de habitáculo; no tendremos capacidades offroad, pero ganamos en los demás terrenos. En el caso del Kia Ceed Tourer presenta una gama de motores con los que suplir con creces la demanda actual; de hecho, en el futuro llegará una variante «Mild Hybrid«, así como una PHEV para finales de 2019 o 2020. Para estas últimas tendremos que esperar, por lo que hoy nos centraremos en las mecánicas de combustión convencionales.

Nosotros elegimos el motor 1.4 T-GDi a la hora de adentrarnos en las carreteras de los alrededores de Segovia, un motor que sin duda será uno de los más demandados. Son 140 CV disponibles desde apenas 2.000 rpm, junto con un cambio manual de 6 velocidades, son unos recorridos exquisitos. 

Notamos que este bloque es una delicia sobre todo en la franja media de revoluciones, donde está su patio de recreo. Por debajo de las 2.000 vueltas no muestra su mejor cara, pero a partir de estas notamos una linealidad muy buena que nos invita a llegar al corte. El cambio tiene un tacto muy bueno, con recorridos cortos y precisos.

Sensación de aplomo

La dirección es espectacular, muy directa y comunicativa, el perfecto grado de dureza y con un volante muy ergonómico. El tarado de la suspensión está a medio camino entre la comodidad y la deportividad, aunque tiende más al primer término que al segundo. Gracias a esta circulamos con una calma pasmosa siempre que los queramos, aunque no «tiembla» si le exigimos en curvas reviradas. A esto hay que añadir que la insonorización interior es muy buena, apenas notamos el leve ruido de la banda de rodadura. El motor en velocidad crucero es extremadamente silencioso.

Los consumos medios que hicimos en nuestra prueba eran de risa, solo 6,8 l/100 km marcaba el ordenador a bordo, ligeramente superiores a los 6 litros a los 100 que declara la marca. Es un tren de potencia que responde muy bien a las exigencias del conductor, junto con un tacto del pedal del acelerador correcto.

A nivel de ayudas a la conducción viene muy equipado, con el Sistema de Frenada de Emergencia, Sistema de Mantenimiento de Carril, Asistente de luces de carretera, alerta de Fatiga, Detección de Ángulo Muerto o Control de Crucero Stop & Go, entre otros. Estos junto con el increíble equilibrio del chasis consiguen que estemos más que seguros en cualquier circunstancia. 

En definitiva, el Kia Ceed Tourer ofrece mucho más espacio y el mismo dinamismo del que ya disfrutamos dentro de la variante hatchback. Se trata del sustituto natural de Kia Carens, que se estima que al llegar al mercado en marzo.

Precio

El kia Ceed Tourer llega al mercado español desde los 14.900 euros (con descuentos aplicados de campaña), en la variante gasolina de entrada. La gama diésel comienza desde los 16.812 euros.

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