Prueba Honda HR-V 2022, un excelente compañero hacia la electrificación
Prueba Honda HR-V 2022, un excelente compañero hacia la electrificación
Escrito el 26 de enero de 2022
A caballo entre el segmento B y C de los SUV, el nuevo Honda HR-V 2022 parece creado para ser el híbrido menos híbrido y más eléctrico del mercado, con una mecánica compleja en técnica pero tan fácil de usar que se te olvidará si tu coche es eléctrico, gasolina o híbrido hasta que te avise que la autonomía es baja.
¿Cómo de complejo es su sistema híbrido?
Mucho, sobre todo si no eres experto en la técnica. Pero se puede simplificar bastante bien. Hay un motor gasolina y otro eléctrico, pero al contrario que en la mayoría de híbridos, el eléctrico es el que mueve siempre las ruedas, las delanteras, en primera instancia, y el gasolina le apoya o recarga su batería. Un sistema del Jazz y CR-V y que a final de año llegará al Civic.
Por lo tanto, sin que nosotros nos preocupemos mucho, es el HR-V por si solo el que decidirá cuando es mejor usar uno u otro motor, todo en favor siempre de la eficiencia.
Y verdaderamente es eficiente, pues Honda homologa 5,4 l/100 km en este SUV de 4,34 metros de largo y más de 1.400 kilos, y en nuestra ruta de 140 km y 2 horas con todo tipo de vías hemos obtenido exactamente esa cifra.
Para la conducción Honda facilita 3 modos de conducción llamados Econ, Normal y Sport. Sin afectar demasiado a su tacto, han sido creados más bien para su tren motriz, primando la respuesta del conjunto y afectando al equilibrio entre eficiencia y prestaciones.
Con 131 CV y 253 Nm de par del motor eléctrico, este HR-V híbrido se mueve bastante bien en ciudad, recupera con una impresión notable en carretera secundaria y no le cuesta nada mantener velocidades de crucero de autopista.
Claro que no es muy refinado en aceleraciones bruscas. No hay caja de cambios sino un único embrague que conecta y desconecta el motor 1.5 gasolina de 107 CV a las ruedas delanteras, apoyando o sustituyendo al motor eléctrico, pero esto solo ocurre en momentos puntuales.
Y no sabrás que ocurre a menos que pongas el mapa del flujo de energía de la instrumentación digital. Es una de las virtudes de este SUV híbrido, trabaja sin molestar, porque ruido hace al revolucionar el motor cuando pisamos a fondo, cambiando inteligentemente de gasolina a electricidad, apagando y encendiendo el motor térmico para cargar su pequeña batería o dejando que el coche se deslice sin gastar electricidad.
¿Cómo se conduce?
Como cualquier SUV de este tamaño. El Honda HR-V 2022 es cómodo, es suave, es una introducción placentera al mundo híbrido para aquellos que se preocupan por la transición a lo eléctrico pero quieren empezar sin sobresaltos, sin preocupaciones y sin ataduras de autonomías o enchufes.
Solo hay que mirarlo de morro, con esa parrilla pintada del mismo color que la carrocería y parece querer esconderse para asemejarse a un coche 100% eléctrico.
Tiene la respuesta instantánea de un eléctrico nada más presionar el acelerador, pero después todo ocurre más gentilmente. Lo mismo ocurre con su suspensión. Está ahí para cuidar que no te moleste nada, pero no se molesta en endurecerse en apoyos fuertes, así que el carácter de este SUV es el de un coche tranquilo y dócil, de esos que agradeces tener cuando quieres viajar cómodamente.
La potencia es suficiente y la respuesta del acelerador es nítida en todo momento, con una aceleración buena desde media velocidad.
Aunque no sea eléctrico, como esta parte es la primordial para movernos, posee la frenada regenerativa de uno coche 100% eléctrico. Para empezar en la palanca del cambio hay una posición B (Brake) que pondrá su frenada regenerativa en la posición más agresiva.
Pero si nos gusta ir jugando con el nivel de regeneración estamos de suerte porque el Honda HR-V 2022 traspasa esa función a las levas del volante. Hay cuatro niveles de actuación y siempre habrá un nivel mínimo de retención, no hay función de modo «vela» pero por suerte es bastante suave. El coche nunca llega a pararse por completo en el nivel más fuerte de frenada regenerativa.
¿Qué tal por dentro?
A bordo Honda ha cuidado todo bastante bien, y de hecho nos agrada ver que no se ha tirado de cabeza a la piscina de la digitalización. El climatizador aunque muestra sus datos en pantallas se controla con botones y ruletas, la pantalla central de 9″ aún tiene un par de botones y una ruleta para el volumen, y tras el volante hay una aguja física para marcas la velocidad junto a una pantalla con diferentes opciones de visualización de información.
La visibilidad es bastante buena, de hecho, vas sentado muy alto y el capó inclina bastante así que ves perfectamente donde acaba el morro. La altura extra de los asientos se debe a una de las grandes virtudes del HR-V que esconde en la parte trasera.
Y es que Honda mantiene los «Magic Seats», una fila posterior partida en dos que podemos plegar en vertical para dejar un enorme hueco en la parte trasera en la que cabe una bici, cajas altas o un perro más grande que un niño. Son de serie, son fáciles de plegar y sin duda algún día serán muy útiles.
Es un buen plus teniendo en cuenta que este Honda HR-V 2022 no tiene el maletero más grande del segmento. Se conforma con 335 litros porque la batería del sistema híbrido se aloja en su parte trasera.
El HR-V nuevo tiene además un portón del maletero eléctrico bastante útil, con una función de memoria para que suba hasta donde queramos en caso de aparcar en garajes bajos, ya que puede subir mucho el portón, y una función llamada «Walk Away» que al activarla con el botón de la derecha hará que el maletero se cierre solo en cuanto nos alejemos del coche, aunque sorprendentemente esta función no cierra el coche, y eso que para que actúe tenemos que llevar las llaves con nosotros…
En cuanto a espacio para sus ocupantes, en las plazas delanteras esa reubicación del depósito de gasolina provoca un incremento en la altura de la posición de conducción, sin embargo no penaliza el acceso al asiento, que sigue siendo cómodo y fácil como en cualquier SUV.
En las plazas traseras es sorprendente el espacio que hay para las rodillas, sin embargo, esa línea del techo que se deja caer levemente penaliza el espacio libre para la cabeza de aquellos que pasen de 1,85, que rozarán con el pelo en el techo si se tumban por completo para una cabezada.
¿Va bien equipado el HR-V 2022?
Mucho. Honda apuesta por el equipamiento y de serie un acabado Elegance incluye cosas como llantas de 18″, luces LED, luces de carretera automáticas, parabrisas delantero con sensor de lluvia, asientos delanteros calefactables, retrovisores exteriores térmicos, Honda Connect con Navegador Garmin en pantalla de 9″, Android Auto por cable y Apple CarPlay inalámbrico, ayuda de arranque en pendiente, Bluetooth, cámara trasera, sensores de aparcamiento delante y detrás y varios sistemas de ayuda a la conducción. El precio de este Honda HR-V 2022 es de 30.500 euros (con promoción).
En el Advance se suma sistema de aviso de ángulo muerto, volante de piel, volante calefactado, el portón trasero eléctrico, 2 tomas USB traseras, climatizador dual y otros elementos. Si se financia con Honda cuesta 31.000 euros.
Después está el Style que suma railes en el techo, carrocería bitono, cargador inalámbrico de móvil, sistema Audio Premium, luces de giro activas, detalles en naranja en el interior, ajustes automático de las luces frontales y un detalle de colores en la parrilla delantera. Su precio son 36.140 euros.
Honda HR-V 2022, veredicto
¿Buscas un SUV híbrido sin complicaciones? Aunque parezca mentira el más complejo técnicamente es luego el más fácil con el que convivir. Este nuevo HR-V híbrido te ahorrará un puñado de litros de gasolina al mes comparado con otros rivales sin hibridación, y será más refinado que otros que si llevan pegada una batería y un motor eléctrico.
Respira practicidad por los cuatro costados a pesar de no ser el más grande y amplio en capacidad de carga, pero viene tan bien equipado de serie que compensa cualquier carencia.