Buscar

Prueba Ferrari Roma, el nuevo coupé 2+2 de Maranello

Los Ferrari de motor central requieren poca explicación. Es sabido que el fundador Enzo no ha sido nunca fanático de ese diseño, prefiriendo sus caballos por delante del carro, pero Maranello se ha establecido desde hace mucho tiempo como un maestro del arte del motor central de rendimiento accesible pero de otro mundo. Los coches como el F8 Tributo y el nuevo SF90 muestran el estilo tecnológico y artístico de la marca, al tiempo que vinculan sus coches de carretera con la Fórmula 1. Elementales y puros, no tienen complicaciones en su misión y su atractivo. Pero el Ferrari Roma es diferente.

No siempre es tan sencillo con los automóviles con motor delantero de Maranello. El asombroso 812 Superfast con motor V12 a menudo se combina como un GT pero, de hecho, no es nada por el estilo, sino que es un hipercar dispuesto a ponerse de lado al leve toque de acelerador y a hacerte aprender de nuevo todo lo que pensabas que era ir rápido. Y luego está el Portofino, el modelo básico de techo rígido plegable de Maranello. En muchos sentidos, el Ferrari por menos dinero que puedes comprar nuevo, también es el primer Ferrari que muchos compradores experimentan.

Y ahora está el Roma, el cupé 2 + 2 presentado a fines del año pasado. Hermoso y con reminiscencias del pasado en sus ideales, si no, afortunadamente, su diseño, el Roma (220.000) se encuentra justo por encima del Portofino y promete ser un GT y un automóvil deportivo, así como el primero de una nueva generación de Ferrari más usable y cotidiano. Veremos.

Entonces, ¿es un Portofino con el techo rígido?

Más o menos, pero se diferencia el Roma mucho más por sus aspiraciones a coche deportivo. La estructura de aluminio se basa en la de Portofino, la misma distancia entre ejes, por ejemplo, pero Maranello afirma que el 70% de la carrocería y la estructura son nuevos o sustancialmente modificados (la nueva carrocería seguramente sea la mayor parte de ese 70%). El peso se ha reducido, en unos 100 kg, y el centro de masa es menor, gracias a la eliminación del voluminoso mecanismo de techo plegable del Portofino.

Entonces, hay menos peso y es más bajo. Esto, a su vez, le ha permitido a Ferrari dejar los mismos ratios de los muelles delanteros que el Portofino y muelles traseros un 10% más suaves mientras reduce el balanceo de la carrocería un 10%. Todas estas son buenas noticias, como lo es el hecho de que es el primer Ferrari GT en obtener un manettino de cinco posiciones (sus opciones van desde Wet hasta Race, y presionar la palanca ahora accede al siempre útil modo de camino lleno de baches).

Las buenas noticias siguen llegando. También obtienes los últimos dispositivos electrónicos de asistencia al conductor de Maranello, Slide Slip Control 6.0 y Ferrari Dynamic Enhancer, que te permiten sacar el eje trasero de la línea con una red de seguridad en la que confiar. Este es también el primer Ferrari GT en obtener una aerodinámica adecuada bajo el coche, con generadores de vórtices en el suelo para generar una carga aerodinámica útil a pesar de la evidente falta de apéndices en su limpia carrocería.

¿Alguna cosa nueva?

Mucho. El V8 del Ferrari Roma no es completamente nuevo, está estrechamente relacionado con el del Portofino, pero presenta un nuevo tren de válvulas y levas más agresivas con mayor elevación, un sistema de escape con contrapresión reducida y sensores que permiten a Ferrari extraer otras 5000 rpm de forma segura a los turbos gemelos. El resultado neto sería bueno para 35-40 CV sobre el Portofino de 600 CV si el Roma no tuviera que usar filtros de partículas de gasolina, que reducen esa ventaja a 20 CV, para un total de 620 CV.

El motor se une a una nueva caja de cambios, tomada del SF90, que es 6 kg más liviano, un ocho velocidades de doble embrague, el del Portofino es un siete velocidades, más rápido y más eficiente, con un diseño de cárter seco y aceite más delgado para pérdidas reducidas. Las proporciones de la uno a la siete también son más cortas que las de Portofino, para una aceleración más fuerte, mientras que la octava ofrece una marcha calmada.

En el interior, el Roma tiene un cockpit completamente nuevo con curvas elegantes y una agradable sensación de minimalismo. También está el infotainment de nueva generación de Ferrari, que debutó en el SF90. Agarra un nuevo volante, no el más bonito, pero con una gran funcionalidad intuitiva, incluido un panel táctil en el radio derecho con el que navegar por los menús en la pantalla del conductor, y contempla una pantalla curva multifunción de 16 pulgadas, capaz de recorrer tres vistas: una sencilla con datos, un mapa completo y el que realmente usarás, con el contador de revoluciones gigante en el medio. En la consola central encontrará una nueva pantalla táctil vertical de 8.4 pulgadas.

¿Construido para la comodidad o la velocidad?

Aquí hay comodidad si la quieres, aunque el Roma no es una cámara de aislamiento de estilo Clase S. Los asientos y la posición de conducción son cómodos durante todo el día y, con la navegación que lo lleva a casa y el tren motriz castrado en uno de los modos de conductor más bajos, este es un lugar fácil y agradable para pasar kilómetros. El ruido de escape está siempre presente y puede rallar después de un tiempo en carreteras aburridas, pero hay menos ruido de la carretera de lo que cabría esperar dada la cantidad de goma que el automóvil tiene en el suelo.

Ferrari señala que Apple CarPlay y Android Auto aparecerán antes de que el automóvil llegue a los compradores. En el lado positivo, el reconocimiento de voz es de primera clase y «Ciao, Ferrari» es aproximadamente un 700% más genial que «Hey, Mercedes».

El viaje, incluso sin recurrir al modo de carretera con baches, es sorprendentemente dulce para un automóvil tan equilibrado y receptivo, el Ferrari Roma respira con algunas superficies bastante abismales y se niega a desviarse de la línea elegida incluso cuando te encuentras con algunas cosas difíciles en mitad de la curva . Dicha flexibilidad beneficia ambos aspectos de la doble personalidad del automóvil, lo que crea kilómetros cómodos cuando solo tienes que recorrer distancia y la confianza para atacar cuando empujas con más fuerza, con la seguridad de que el Ferrari no se escabullirá fuera de línea o atrapado por golpes medio de la curva.

Sin embargo, ¿es emocionante? Podría obtener un deportivo adecuado por su precio

Podrías, algunos con su motor detrás de ti, en lugar de hacerlo al frente, aunque sería muy difícil descubrirlo tan rápido y explosivo como este. Y eso gracias a una combinación de la «rectitud» intrínseca del diseño frontal y medio, el dominio de Ferrari de la electrónica de apoyo al conductor y los brillantes fundamentos del Roma: suspensión hábilmente calibrada; dirección entusiasta pero tranquila; frenos increíblemente potentes pero delicados (cerámicos de carbono).

Cambia a Race, persigue la potencia en la parte superior del rango de revoluciones (como siempre, Ferrari retiene deliberadamente el par a bajas revoluciones para la conducción, y para mantener la emoción del límite) el Roma cubre el terreno a un ritmo vertiginoso, la capacidad de respuesta del motor, el rango medio fuerte y el extremo superior impresionante despachan sin esfuerzo los adelantamientos de varios coches y los pasos de montaña por igual. Los cambios de marcha están completos antes de que sepas que los has pedido, y el agarre del coche en ambos extremos es generoso y hábilmente comunicado. El pedal de freno firme y de corto recorrido genera una enorme confianza, al igual que la negativa del eje delantero al subviraje, y se siente como si fuera un gran error de juicio hacer que las cosas se equivocaran correctamente en el Roma, así que está ordenado.

Una vez más, hay una dualidad en esta habilidad de conducción. Puedes ir atacando como un terrier, subir y bajar la caja de cambios y meter el coche en las esquinas. O puedes mantenerte en una marcha más alta, ser suave con el acelerador y los frenos, y solo usar la velocidad en curva fácil del coche y el impulso elegante para reducir las distancias entre países.

Póngaselo al piloto de pruebas de Ferrari, Raffaele di Simone, que, dado su diseño frontal y sus sistemas de asistencia al conductor de vanguardia, el Roma podría ser el Ferrari más fácil hasta el momento en el que los mortales pueden disfrutar de la vida en el límite, y de hecho, él está de acuerdo. Para él, el F8 Tributo es el rey en las curvas, en circuito; en carretera el Roma es el elegido. Que este Ferrari sea tan maleable, accesible y tan indulgente como un Jaguar F-Type P300, mientras que cuenta con más del doble de potencia, es un gran logro.

Ferrari Roma: Veredicto

El conflicto entre GT y deportivo es la semántica. Para mí, el Continental GT de Bentley es un GT; rápido, lujoso, pesado, fácil, pero no es la última palabra en delicadeza o interacción hombre / máquina. El Roma es, a fuerza de sus asientos traseros, un diseño más convencional (los coches con motor central llaman la atención y pueden intimidar) y elegante, un Ferrari más utilizable, aunque aún serás valiente (o en un código postal más agradable) dejándolo aparcado en la calle durante la noche.

Prueba Ferrari Roma morro

Y esto, siendo un Ferrari, sigue siendo un deportivo en el fondo. Más fuerte, más potente y más convincente dinámicamente que el Portofino, el Roma, sin embargo, complementa bien ese coche para darle a Ferrari un emparejamiento de estilo Boxster / Cayman muy atractivo en el extremo menos costoso de su gama.

Pero en movimiento, preferiblemente en el tipo de caminos dignos de coches tan especiales, este es un verdadero Ferrari, uno que se siente impecablemente cronometrado para iluminar el glorioso pasado de la marca justo cuando coches como el SF90 avanzan hacia el futuro. El Roma es el Ferrari que no sabíamos que queríamos, pero ahora que está aquí, lo queremos con toda seguridad.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.