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Prueba a fondo del sistema e-4ORCE de Nissan

Nissan no deja de sorprendernos y es que no en uno ni en dos, sino en tres países (Tolouse- España-Andorra) hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo sistema de tracción total e-4ORCE de Nissan en sus modelos Nissan Ariya y Nissan X-Trail e-power.

Empezamos la prueba en Tolousse, por sus carreteras secundarias y bien reviradas hasta llegar a la localidad de Puigcerda, en España, donde hicimos noche con ansias de que llegara la hora de acudir al helado circuito de Andorra, situado a 2.400 m que cuenta con la pista permanente mas alta del mundo. Aquí pudimos probar a fondo la tecnología e-4ORCE de Nissan, pues justo nos encontrábamos en unas condiciones climáticas muy extremas a causa de la gran nevada que cayo.

Este sistema e-4ORCE de Nissan es un sistema de tracción total bimotor diseñado para motores eléctricos, basado en tres elementos principales como el control de chasis, control de las cuatro ruedas motrices y control del motor eléctrico, que ofrece una conducción potente y suave dándonos una seguridad de manejo en todas las condiciones de superficie. Este sistema de tracción total se ha desarrollado específicamente para motores eléctricos de Nissan y esta pensado para una conducción ágil y segura en cualquier condición climatológica.

La “e” en  e-4ORCE significa el sistema de accionamiento de motor 100% eléctrico de Nissan; “4ORCE” se refiere a la potencia física y enérgica del vehículo, con “4” representando el control de todas las ruedas. Los ingenieros de tren motriz de Nissan combinaron su amplia experiencia para conseguir este sistema tan innovador, y es que al ser un sistema de doble motor, ofrece importantes ventajas al eliminar la necesidad de acomodar un eje de transmisión, que requiere un sistema mecánico tradicional; de esta manera, al colocar un motor en cada eje, tenemos mas espacio interior y no es necesario montar un diferencial.

Ya en pista, con mucha nieve y aun mas hielo, pudimos sacar el máximo rendimiento al sistema e-4ORCE, ya que el par se distribuye entre la parte delantera y la parte trasera maximizando así el agarre de los neumáticos de acuerdo con las condiciones de cada superficie y situación del vehículo, mientras que el frenado se controla individualmente por cada una de las cuatro ruedas. Con este control tan preciso del sistema bimotor y las capacidades de vectorización del par de frenado, éramos de capaces de mantener nuestro Nissan por la trayectoria correcta, sin importar si pisábamos hielo o nieve, pues el comportamiento y manejo era exquisito.

Además, un beneficio adicional de e-4ORCE para todos los pasajeros es el confort generado por una práctica ausencia de cabeceos de la carrocería bajo desaceleración gracias al fuerte frenado regenerativo. Esto se consigue controlando el equilibrio regenerativo entre los ejes delantero y trasero. Y el sistema de motor doble significa un mayor nivel de captura de energía regenerativa que un solo sistema de motor, optimizando la eficiencia del vehículo en cada oportunidad.

Nissan sigue dando pasos agigantados en el campo de la electrificación y su "e-4ORCE es la última de muchas tecnologías con visión de futuro desarrolladas por Nissan a lo largo de los años. Cliodhna Lyons, Vicepresidenta de Planificación de Producto de Nissan AMIEO ha dicho que “la electrificación nos ha dado la oportunidad de dar un gran salto en la efectividad y capacidad de respuesta de la tecnología de tracción total.  Estamos convencidos de que nuestros clientes apreciarán el e-4ORCE en el Ariya y el nuevo X-Trail, incluso si ni siquiera son conscientes de que funciona entre bastidores”.

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