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Prueba Porsche 911 Carrera 4 GTS 2017, equilibrio perfecto entre mente y cuerpo

Si te digo que me dijeras un coche que lleva siendo un exponente en cuanto a deportividad y elegancia desde hace más de 50 años, posiblemente te vendrá un modelo y una marca directamente a la cabeza. El Porsche 911 cuenta desde el año 1964 con la corona del coche deportivo definitivo por excelencia, una perfecta simbiosis en equilibrio entre la deportividad y la elegancia que exuda sus líneas. Con el paso de los años, el modelo 911 ha ido adaptándose  a los tiempos pero nunca sin sacrificar aquello que le hace único: su diseño, la posición del motor y las prestaciones deportivas.

Y es que el 911 siempre ha sido objetivo de amantes y detractores de la materia; el motor en la parte trasera se presentaba como la solución definitiva para lograr unas prestaciones y sensaciones al volante nunca antes vista; y vaya que si lo logró, no por nada es uno de los deportivos más vendidos del planeta desde su nacimiento. Y es que no solo hablamos de éxito comercial, sino también a nivel competitivo en distintas disciplinas del automovilismo. Por tanto, cuando hablamos de Porsche hablamos de una de las marcas más ilustres y representativas de los valores de esfuerzo, dedicación y pasión por el mundo del automóvil.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de participar en el Porsche Iberian Meeting 2017, un evento que reunía a los más apasionados de la marca en unas rutas por la geografía portuguesa. Para ello, contamos con una montura muy especial, el Porsche 911 Carrera 4 GTS 2017, una variante superior al aclamado Carrera 4 S que aumenta su deportividad sin llegar a pecar de excesiva agresividad.

Diseño 

La estética del 911 presenta unas líneas elegantes que nacen en ambos faros y se deslizan gentilmente hasta la parte trasera, la cual recibe un nuevo diseño en la configuración de los grupos ópticos junto con un alerón retráctil que le dota de un toque «picantón» que hace aumentar su carga aerodinámica y sustento en curva. 

Encontramos unas vías traseras más anchas (1544 mm) que mejoran la aceleración junto con una mayor capacidad de sustento en curva. Se ha realizado también un trabajo intensivo en la suspensión, con el sistema PASM, que ha visto su altura rebajada en 20 mm en comparación con el Porsche Carrera estándar y unos 10 mm más baja que la que podemos encontrar en el Carrera 4 S.

Además, los frenos son un componente muy destacado en el GTS, ya que cuenta con unos discos perforados ventilados de 350 mm en la parte delantera y 330 mm en la trasera- con la posibilidad de montar los frenos carbocerámicos opcionales por 9.700 euros adicionales-. Los discos perforados que montaba nuestra unidad iban unidos a pinzas monobloque de seis pistones para los frenos delanteros y de cuatro para los traseros.

Como te habrás dado cuenta por el nombre, la variante que tenemos entre manos es de tracción integral, junto además con el prodigioso cambio automático PDK, sencillamente imbatible. Y es que, por si te había parecido poco, incorpora el eje trasero direccional… una gozada.

Porsche 911 GTS

El aspecto general del GTS impone, ya que en la parte delantera las tomas de aire se han visto aumentadas para incrementar el caudal de refrigeración para los frenos, junto con splitter delantero que pega el morro al asfalto. La guinda del pastel la ponen las llantas de 20 pulgadas con anclaje central monotuerca, las cuales reciben un acabado oscuro y le da un carácter de coche de competición.

Dentro encontramos unos asientos novedosos Sport Plus, los cuales cuentan con regulación eléctrica en cuatro vías y con Alcántara incrustada en los mismos (así como en el volante).

Sensaciones

Como bien sabes, los Porsche 911 siempre son famosos por gozar de una conducción única que enamora al conductor desde el primer momento, y es que no es de extrañar. Una vez que te acomodas en los asientos deportivos del Porsche 911 Carrera 4 GTS sientes como si te conectaras directamente con coche, como una especie de conexión humano-máquina que hace que disfrutes de cada minutos al volante.

La posición del conductor es baja y muy deportiva, y confortable. La sujeción lateral de los asientos es sublime, durante los tramos de curvas rápidas no me moví ni un centímetro de la posición inicial, logrando envolverte y cobijarte de una manera óptima. La dirección es increíblemente precisa, el tacto y «feedback» que te proporciona el volante de 36 mm de diámetro es sencillamente de lo mejor que he probado; sin embargo, no es de las direcciones más duras y deportivas del mercado.

El trabajo del chasis y el balance de pesos es simplemente perfecto, no puedo describírtelo de mejor manera. Con un balance de carrocería en curva prácticamente inexistente da la sensación de que estés pilotando un kart, uno muy muy sofisticado y rápido.

El corazón de esta bestia (civilizada o agresiva, dependiendo de como te levantes ese día) se trata de un motor bóxer de seis cilindros que desarrolla una potencia total de 450 CV junto con un par de potencia de 550 Nm, 308 km/h de punta y de 0-100 en 4 segundos, ¿como te quedas? El bloque motor monta ahora dos turbocompresores y su respuesta es muy progresiva y elástica. Además, con los modos de conducción (Normal, Sport, Sport + e Individual) podemos adaptar nuestro estilo de conducción a la perfección.

Ya no es el empuje que pueda tener el motor lo que me ha sorprendido, sino su eficiencia; en el trayecto que realizamos por Portugal a lomos de este deportivo pudimos arrojar un consumo de 9,0 l/100 km, cifras que casi ningún rival logra alcanzar con semejantes prestaciones.

Es un coche con el que harías cualquier rutina diaria si ningún tipo de problemas, es un coche dócil y civilizado cuando quieres llevar una conducción serena y un diablo cuando hundes tu pie derecho contra la tabla. Es un deportivo que admite que no seas un experto al volante, ya que aunque no tengas mucha experiencia con deportivos con el 911 Carrera 4 GTS no tendrás problema, te adaptas rápido. Un coche que todo entusiastas a los coches debe tener en su garaje. Sin duda, una máquina perfecta.

Porsche 911 Carrera 4 GTS

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