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Probamos el Porsche 718 Cayman GT4 en carretera, ¿domesticable o indomable?

Es cierto que en muchos coches con enfoque de circuito es mejor probarlos en su entorno natural para apreciar mejor sus cualidades ¿pero que pasa cuando los sacas al mundo real donde no existen las escapatorias ni los pianos y un error al límite te manda al taller en vez de a la puzolana? El último 718 Cayman GT4 es un animal nacido para circuito pero que queremos conocer en la calle para ver si es disfrutable o es un GT de Porsche más extremo.

420 CV y 8.000 rpm

La potencia es importante tanto dentro como fuera de la pista, y el último GT4 no ha descuidado este apartado. Su bloque es un 4.0 litros de seis cilindros bóxer atmosférico totalmente nuevo, derivado del bloque del nuevo 911 de 3.0 litros, pero con un planteamiento totalmente diferente.

El 718 Cayman GT4 necesita de mucha implicación para ser exprimido al máximo, no podemos relajarnos como en un 911 de última generación y dejar que el par inmenso a bajo régimen nos catapulte, sino calcular la mejor marcha para siempre estar cerca de esas gloriosas 8.000 rpm y sacar todo el partido que ofrece.

Porsche 718 Cayman GT4  emblema trasero

Y lo mejor es que para ello contamos con un cambio manual GT, una caja de seis velocidades que nos conecta aún más con el 718 Cayman GT4 a través de ese tercer pedal y que nos invita a cambiar todas y cada una de las marchas necesarias. ¿Es cómodo para el día a día? Esto es otra historia, pero sin llegar a ser duro como un coche de carreras, podemos convivir en un atasco más o menos corto de duración y movernos por ciudad sin miedo a calarlo o a quemarlo.

Porsche 718 Cayman GT4  frontal carretera

Volvamos a la zona roja. El bajo peso, 1.495 kg (no es el 718 más ligero) y un par de 420 Nm que empieza a 5.000 rpm y se mantiene hasta 6.800 rpm para dejar paso luego a esos 420 CV a 7.600 rpm nos empujan siempre con violencia y total precisión gracias al motor atmosférico.

Corre, con 4,4, segundos para el 0 a 100 km/h, y corre durante mucho tiempo, ya que la punta son 304 km/h, importante en circuito, muy ilegal en la calle, así que tenemos que tener muy claro donde los desatamos, pero en un tramo secundario de curvas podemos ser muy rápidos en todo momento, o conducir a velocidad media y aún así disfrutar gracias al alto grado de conexión que ofrece el GT4.

Chasis de circuito para calle

En su presentación hace un año en Escocia Porsche nos brindó la oportunidad de probar el 718 Cayman GT4 en el corto y rápido circuito de Knockhill, junto al 718 Spyder para probarlo en calle. Ambos cuentan en esta segunda generación con el mismo chasis, uno muy centrado en la pista, más duro y más transmisor, que convierte a nuestro GT4 en un coche duro en la calle.

No es que sea una tabla, pero si que notaremos constantemente cualquier bache o irregularidad del asfalto y tendremos que ser más cautos en cualquier resalto para no dañar su lip delantero, más grande ahora para generar más carga aerodinámica.

Porsche 718 Cayman GT4  llanta

Esto se traduce en que en cuanto empiezan las curvas tenemos un coche estable, capaz de apoyar sin miedo ante cambios de dirección rápido y que nos dará toda la información que necesitamos en nuestras manos, que manejan un volante de estilo GT más pequeño que uno normal y una dirección tan sumamente precisa que debemos medir muy bien cada giro para no acariciar los guardarrailes.

Es rápida, es precisa y comunicativa, la dirección del Cayman GT4 está a la altura de las de sus hermanos mayores el 911 GT3 o GT3 RS. Este factor combinado con la suspensión y el chasis nos dan como resultado un coche que verdaderamente se siente de circuito.

Porsche 718 Cayman GT4  trasera

¿Podemos disfrutar en la calle?

Quizás por su combinación de caja manual y motor suficientemente potente para ser muy rápido pero no muy absurdamente rápido, este 718 Cayman GT4 es un buen juguete para cualquier situación. Estamos de acuerdo en que aparcarlo en la calle con su generoso alerón y sus llantas de 20″ atraerá más miradas que con un discreto y sencillo Cayman T, pero es tremendamente divertido en cualquier momento.

Porsche 718 Cayman GT4  interior

¿Por qué no íbamos a disfrutar de un tanque en un aparcamiento de un super? Solo hay que tener un poco más de cuidado al maniobrar y al girar. Pero cuando empieza la batalla de las curvas, su potencial brilla por encima de su embrague duro para aparcar o su baja visibilidad para callejear entre coches, el GT4 es simplemente sensacional de conducir.

Porsche 718 Cayman GT4  tres cuartos trasero

En nuestra unidad además llevábamos una configuración muy equilibrada entre deportivo de calle y de circuito, pues no llevábamos la jaula antivuelco pero si los magníficos asientos baquets de carbono, así como los frenos normales en lugar de los carbocerámicos, más toscos en tacto para el día a día, aunque quizás la opción a tener en cuenta si hacemos más de un trackday al año.

Porsche 718 Cayman GT4 en carretera: veredicto

Puedes vivir con él bastante bien sin llegar a ser el coche más práctico del mundo, aunque tenemos dos maleteros, pero compensará con creces cualquier incomodidad del primer mundo cuando saques a paseo sus 420 CV entre curva y curva.

Porsche 718 Cayman GT4

Quizás estés pensando ahora ¿y si fuera PDK? Obviamente ganaríamos en confort de uso en cualquier ámbito, así como prestaciones y tiempos por vuelta en circuito, pero si algo caracteriza al GT número 4 de Porsche es su cambio manual y así lo elegiríamos nosotros siempre para disfrutar al máximo y sentir que conducimos nosotros, no un algoritmo que calcula en milésimas que marcha debemos poner.

Si tienes los 110.000 euros que cuesta, el Porsche 718 Cayman GT4 puede ser tu arma definitiva en la calle y tu deportivo disfrutable en circuito si no eres de los que se obsesionan con el crono. El nivel de acceso a la gama GT de Porsche nunca ha tenido nada que envidiar al GT3, ni en pista, ni en carretera, ahora tampoco.

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