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¡Porsche vuelve a por todas! En 2023 regresan a la máxima categoría en Le Mans

Porsche ha anunciado que volverá a competir en la clase superior en Le Mans en 2023. Será la primera vez que Porsche luche por la victoria general en la carrera de 24 horas desde que se retiró de la clase LMP1 en 2017.

¿En qué clase competirá Porsche?

Se rumoreaba que Porsche entraría en la esperada clase Hypercar, pero de hecho competirá en la nueva clase LMDh (híbrido de Le Mans Daytona), que se presentará tanto en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) como en la serie IMSA en Norteamérica.

Esa es una clase para prototipos de carreras con sistemas motrices híbridos. Los coches pesarán alrededor de 1.000 kg y producirán alrededor de 680 CV. Las regulaciones de equilibrio de rendimiento garantizarán que puedan luchar por la victoria general junto con los Hypercars. Ambas nuevas clases entrarán en vigor el próximo año.

Porsche vuelve Le Mans 2023

La clase LMDh ha sido creada en colaboración entre el WEC y la IMSA para permitir que los mismos tipos de automóviles compitan por la victoria en las principales carreras clásicas de resistencia en todo el mundo, útil para comercializar la marca Porsche a nivel mundial. Los altos costes sacaron a Porsche de la clase LMP1 la última vez, pero confían en que la nueva fórmula LMDh sea más sostenible.

¿Por qué Porsche eligió LMDh en lugar de Hypercar?

«Es mucho más rentable que Hypercar», dijo a CAR el Director de Competición de Porsche, Pascal Zurlinden. «IMSA y WEC están trabajando para lograr las carreras más parejas posibles».

Porsche vuelve Le Mans 2023

El CEO general de Porsche, Oliver Blume, ha dicho: “La nueva categoría LMDh nos permite luchar por las victorias generales con un sistema híbrido en los clásicos de Le Mans, Daytona y Sebring, sin romper la hucha. El proyecto es extremadamente atractivo para Porsche».

¿Por qué es más barato competir con LMDh que con LMP1?

En parte porque utiliza algunos componentes de «comunes», en particular la electrónica de control para el tren motriz híbrido. El chasis tampoco lo fabricará Porsche: una selección de cuatro fabricantes especialistas en coches de carreras suministrará chasis a las empresas que ingresen a la clase LMDh. Los chasis se basan en diseños LMP2 actualizados.

Porsche vuelve Le Mans 2023

Porsche suministrará su propio motor de combustión y diseñará la carrocería. Se espera que tome su diseño de algunos de los concepts «nunca vistos» revelados recientemente por el estudio de diseño de Porsche. pero las regulaciones controlan estrictamente la cantidad de libertad de ingeniería que tendrán.

«Es realmente rentable; con el BOP [Balance of Performance] no se puede comprar rendimiento», dice Zurlinden. “[El uso de] algunas piezas comunes es un factor importante para reducir los costes. Dependiendo de cómo se reciba la clase, podríamos remontarnos a los años 80 y 90 con muchos fabricantes [involucrados]. Y con muchos coches de clientes en la mezcla también, esto podría volverse realmente grande».

¿Contra quién competirá Porsche?

En la clase LMDh, el gran rival es Audi. Porsche y Audi (ambos parte del imperio del Grupo VW) se enfrentaron por última vez en Le Mans en 2016.

En la clase Hypercar, Toyota presentará su GR Super Sport y Glickenhaus su modelo 007 de 2021, y Peugeot se unirá en 2022.

Si bien no ha competido en la clase principal en Le Mans desde que se retiró de LMP1, Porsche ha mantenido una presencia de fábrica en la categoría GTE muy disputada con su 911 RSR. Zurlinden dice que el equipo oficial de Porsche seguirá comprometido con esa clase para la próxima temporada

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