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Pininfarina Battista: el supercar eléctrico ya está de pruebas

René Wollmann sabe un par de cosas sobre electrificación y coches de ultraalto rendimiento. Y ahora el ingeniero alemán ha combinado su experiencia para entregar un automóvil eléctrico de ultraalto rendimiento, el Pininfarina Battista de 1.926 CV, que acaba de dar un gran paso hacia su finalización al superar todas las expectativas durante las pruebas en el circuito italiano de Nardo.

Wollmann, ahora director de deportivos de Pininfarina, terminó su carrera en AMG liderando el trabajo en el asombroso Project One. Pero el coche en el que trabajó por primera vez en la división de rendimiento de Mercedes fue, si cabe, incluso más reseñable: el SLS Electric Drive.

Aquello era una versión puramente eléctrica del GT de dos asientos con puertas de ala de gaviota de Mercedes de hace una década. Sus cuatro motores eléctricos, cada uno moviendo una rueda de forma independiente, entregaron un total de 750 CV y 1.000 Nm.

Pininfarina Battista Revista CAR

En el caso del Project One tiene un sistema de propulsión híbrido de 1.086 CV que combina un V6 de 1.6 litros turbo con cuatro motores eléctricos. Aunque se centra en la pista, está diseñado para ser apto para circular por carretera. Las primeras entregas llegan este año.

¿Qué significa todo esto para el Battista? El Battista eléctrico es el primer modelo de producción de marca propia de la casa de diseño italiana Pininfarina, ahora propiedad del gigante industrial indio Mahindra. El tren motriz proviene de Rimac, los neumáticos de Pirelli y los frenos carbono-cerámicos de Brembo, pero el trabajo crucial de unirlo todo se ha realizado internamente. Aquí es donde entra en juego la experiencia de Wollmann.

Pininfarina Battista

El primero de los 150 coches fabricados a mano llegará a clientes adinerados en los próximos meses, a un precio que probablemente rondará los 2 millones de euros. El plan es seguirlo con una gama de vehículos eléctricos de lujo. Las décadas de Pininfarina de hacer que los coches se vean y se sientan especiales deberían ayudar al Battista a destacarse en lo que pronto se convertirá en un campo abarrotado de vehículos eléctricos de alto rendimiento.

¿Qué comparte con esos dos AMG? El gran remanente es el motor en cada rueda pensando en el SLS. Wollmann recuerda que hace 12 años, trabajando con Bosch en los motores eléctricos, se le abrieron los ojos a las ventajas de la vectorización de par en las curvas.

Pininfarina Battista Revista CAR

“A partir de ese día, para mí quedó claro que esto es realmente potente, mucho más ágil, con cuatro motores eléctricos independientes. Por supuesto, es especial cuando son tan potentes”. En el caso del Battista, los dos motores delanteros tienen 335 CV, los traseros 604 CV. El par total es de 2.300 Nm.

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