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Nuevo Porsche Cayenne: el icónico SUV de lujo se actualiza al completo

En 2022 se cumplieron 20 años del lanzamiento del primer Cayenne, un coche que a priori no tenía cabida en la oferta comercial de Porsche, acostumbrada a tener coches mucho más pequeños y deportivos. A día de hoy es todo un top ventas dentro de la marca alemana y además representa perfectamente la imagen y los valores de Porsche.

 

 

Lo que quizás algunos no saben es que este modelo salvó a la firma, sin quitarle mérito al Boxster 986 de 1996, un coche que mejoró su situación económica y que les permitió apostar por el Cayenne.

Dejando la clase de historia para otro día, se ha presentado en el Salón de Shangái la nueva generación. Llega totalmente renovado, de hecho el Vicepresidente de la Gama Cayenne, Michael Schätzle lo define como una de las actualizaciones más amplias de la historia de Porsche. Este Cayenne estrena un concepto de visualización y control altamente digitalizado, una nueva tecnología de chasis e innovadoras funciones adaptadas con un claro objetivo: ser el modelo más deportivo de su segmento.

 

Diseño exterior atlético y limpio

Las primeras novedades se aprecian en el exterior. Para acentúar la anchura de dicho vehículo se han incorporado unas aletas más arqueadas, además de un nuevo capó y nuevos faros HD Matrix LED de alta definición con más de 32.000 píxeles por faro. En sin duda, en esta parte frontal donde se nota más diferencia respecto al anterior.

 

 

En la parte trasera podemos apreciar un nuevo faldón posterior (con portamatriculas integrado) y las superficies más inferiores muy limpias y despejadas. Además, los faros traseros presentan un diseño tridimensional.

Tampoco faltan colores para elegir, ya que se han incluido tres nuevos colores para esta generación. Y puestos a elegir, también podemos hacerlo con las llantas, de 20, 21 o 22 pulgadas.

 

Interior: todo lo que el conductor necesita a su alcance

Empecemos por lo más importante, la palanca selectora del cambio automático se encuentra en el salpicadero. A mí personalmente no es algo que me entusiasme, aunque es cierto que deja toda la consola central despejada y por lo tanto mucho espacio utilizable para guardar objetos. De hecho, gracias a la nueva ubicación de la palanca, el controlador del aire acondicionado es muy cómodo y grande, adiós a los botones y teclas pequeñas.

 

 

Como mencionaba al inicio, este Cayenne presenta un nuevo concepto de visualización y control o lo que es lo mismo, introduciendo el sistema Porsche Driver Experience que ya se utilizó en el Taycan. De tal modo, todas las funciones que el conductor utiliza de manera recurrente se sitúan en el volante o en su defecto, muy cerca de él para optimizar el manejo.

El cuadro de instrumentos es importante, pero la pantalla central aún más si cabe, de 12,6" y 12,3" respectivamente. En la central, se da acceso a todas las funciones más relevantes del vehículo y además incluye aplicaciones nativas como Spotify, aunque siendo un coche de lujo no esperábamos menos.

 

 

Ahora bien, si hay algo que nos ha sorprendido gratamente es la pantalla de 10,9 pulgadas del acompañante. Desde ella puede acceder a datos del vehículo y también a lo relacionado con entretenimiento de manera independiente, como por ejemplo ver vídeos en marcha. Tranquilos conductores, una lámina especial garantiza que vosotros no podáis verlo, y así evitar toda distracción de la carretera. Destaca también el head-up display, aunque es opcional.

 

Prestaciones y confort

Este nuevo Cayenne está dotado de una suspensión de muelles de acero que incluye el Porsche Active Suspension Management. Estos amortiguadores cuentan con la tecnología de dos válvulas y están separados en comprensión y extensión, por lo que la respuesta del coche es más rápida y ha mejorado su agilidad en curva y el control de cabeceo y balanceo.

 

 

Más precisa es la nueva suspensión neumática adaptativa con tecnología de dos cámaras y dos válvulas, aunque en este caso es opcional y la otra viene incluida de serie.

 

Nuevos motores y precios

Para el mercado europeo, se presentan tres motores diferentes. El de acceso a esta gama es un V6 turbo de tres litros optimizado que genera hasta 353 CV de potencia y 500 Nm. Al anterior V6 del Cayenne S le sustituye un nuevo motor V8 biturbo de cuatro litros, un motor perfeccionado que le permite alcanzar una potencia de 474 CV y tanto el el Cayenne como el Coupé aceleran de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

 

 

El motor de seis cilindros también constituye la base de la cadena cinemática del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW (40 CV), hasta 130 kW (176 CV), la potencia conjunta aumenta hasta 470 CV (346 kW). Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad aumentada de 17,9 kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros (ciclo WLTP). Además, el nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas.

 

 

Los precios en nuestro país parten desde los 103.371 euros para el Cayenne de serie. La versión Coupé se sitúa en un precio de 107.485 euros y las híbridas entre 107.000 y 110.000 euros, respectivamente.

Por último, el tope de gama S Coupé costará un poco más de 129.000 euros. Por desgracia, la versión Turbo GT no llegará a ningún país europeo. 

 

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