Mercedes Vision EQXX, ¿El futuro de la eficiencia eléctrica?
Mercedes Vision EQXX, ¿El futuro de la eficiencia eléctrica?
Escrito el 03 de enero de 2022
No importan los hipercoches exóticos con potencias de 1.000 CV y etiquetas de precio de millones de euros: el nuevo Mercedes Vision EQXX podría llegar a ser el automóvil eléctrico más importante revelado en la década.
¿Por qué? Porque está diseñado para hacer muchas cosas a la vez. Primero, está destinado a dar una vista previa de una posible apariencia de un nuevo Mercedes en el segmento de los Clase A / CLA / Clase C.
El director de diseño, Gorden Wagener, dice que el EQXX es «una promesa de lo que queremos ofrecer para el segmento C, es decir, el tamaño de la Clase C, ya que muestra la visión del exterior y el interior».
Pero no solo eso, sino que ha sido construido para defender las virtudes de la potencia modesta combinada con la aerodinámica líder en el mundo, lo que brinda un alcance potencial de más de 1.000 km. Es liviano y simple, relativamente hablando, y muestra un interior que se aleja audazmente de la cabina actual de la firma que ha evolucionado a lo largo de las décadas.
Utiliza una alta proporción de materiales reciclados y sostenibles y es una vívida demostración de lo que un gigante como Mercedes puede lograr en solo 18 meses si se lo propone y consigue que muchas divisiones diferentes de todo el mundo colaboren.
Mercedes dice que el Vision EQXX saldrá a la vía pública más adelante en 2022 para desarrollar aún más su nuevo sistema de propulsión, batería, carrocería, suspensión y frenos. Y, después de eso, ‘básicamente no mucho’ está impidiendo que muchos elementos del EQXX se pongan en producción, dice Markus Schäfer, director de tecnología de Daimler, y agrega que el tren motriz es una versión prototipo de lo que entrará en producción en serie en 2024.
¡Definitivamente se ve elegante!
El coeficiente de arrastre es un notable 0.18Cd, superando el 0.20 del EQS, logrado a través del diseño del automóvil con un poco de ayuda de las aletas móviles en la parte delantera y el difusor en la parte trasera, que sobresale más a velocidades más altas.
La aerodinámica también se diseñó para enfriar el sistema eléctrico: el flujo de aire debajo del automóvil pasa por debajo de una placa de enfriamiento que elimina la mayor parte del exceso de calor, lo que reduce la necesidad de ventiladores pesados y voluminosos.
Las contraventanas aerodinámicas hacen gran parte del resto del trabajo. Cuando no son necesarios, permanecen cerrados, mejorando el rendimiento aerodinámico y, a su vez, reduciendo las demandas de la unidad motriz.
Curiosamente, el Mercedes Vision EQXX se las arregla sin una moda actual de diseño aerodinámico: los retrovisores exteriores con cámara. Wagener dice que ‘un espejo real siempre es mejor que una cámara de espejo en términos de retroalimentación visual’, y agrega que no se implementaron en el EQXX ya que la electrónica adicional requerida ‘significa que son peores que un espejo real’.
Vaya, hay un enfoque adecuado en la eficiencia, entonces
Absolutamente. El sistema de propulsión eléctrica se define por una alta densidad de energía y una alta eficiencia, y todo el automóvil ha sido diseñado para permitir bajas pérdidas del sistema.
Eva Greiner, ingeniera en jefe de sistemas de propulsión eléctrica, dijo: “Una de las mejores formas de maximizar la eficiencia es minimizar las pérdidas. Trabajamos en cada parte del sistema para reducir el consumo y las pérdidas de energía mediante el diseño del sistema, la selección de materiales, la lubricación y la gestión del calor”.
La unidad de electrónica de potencia, que presenta una nueva generación de carburos de silicio, se basa en la del próximo hipercoche de la casa, el Mercedes-AMG Project One.
Con una capacidad neta de batería de menos de 100kWh, el EQXX tiene una potencia de alrededor de 200 CV, que con un peso de menos de 1.750 kg no debería ser lento, pero está configurado para priorizar la autonomía, no la velocidad. El EQXX es capaz de producir 10 millas por kWh de energía, mucho mejor que los vehículos eléctricos de producción actual.
Mercedes no ha dado el salto a las baterías de estado sólido, que tanto alardean como la próxima gran novedad, y no ha optado por una batería grande, sino que se ha centrado en la densidad de energía: la cifra de 200 Wh/kg permite instalar un paquete de baterías con poco menos de 100 kWh de energía utilizable en un automóvil compacto.
Adam Allsopp, director de tecnología avanzada de HPP (fabricantes de los motores F1 de Mercedes), dijo que la batería del EQXX tiene casi la misma cantidad de energía que la que se usa en la limusina EQS, pero es la mitad del tamaño y un 30% más liviana. “El sistema de gestión de la batería y la electrónica de potencia se han diseñado con un enfoque absoluto en minimizar las pérdidas. Al lograr este hito de eficiencia, aprendimos cosas que fluirán hacia futuros programas de desarrollo”.
El aumento de la densidad de energía se debe en parte a la química de los ánodos, que implica un alto contenido de silicio. El equipo de desarrollo de baterías también examinó voltajes inusualmente altos, recopilando datos de experimentos con más de 900 voltios; actualmente están sopesando los beneficios.
La cubierta de la batería liviana fue diseñada conjuntamente por HPP y la división del chasis del equipo de F1 en Brackley. Está hecho de un material compuesto sostenible derivado de los desechos de la caña de azúcar, reforzado con fibra de carbono.
El techo del coche también tiene 117 celdas solares, lo que ayuda a alimentar algunos de los sistemas auxiliares y, a su vez, reduce el consumo de la batería principal. En condiciones ideales, podría agregar alrededor de 25 km a la autonomía.
Se está trabajando en formas de utilizar la energía solar para cargar el sistema de alto voltaje. Y, aunque los paneles solares en sí mismos no han tenido una implementación masiva en los coches de producción (el Ioniq 5 de Hyundai tenía uno como parte de su primera edición ‘Project 45’, y el Nissan Leaf original tenía uno como opción), el CTO Markus Schäfer dice que veremos más en coches de producción: ‘Vemos el valor de los paneles solares, ¿por qué no usar el techo? En lugar de vidrios polarizados, podemos aplicarlos allí, es de autonomía gratis».
¿Alguna otra tecnología de sostenibilidad?
No es una limusina, pero el Mercedes Vision EQXX está diseñado para poder llevar adultos adelante y atrás. El motor eléctrico único está debajo del maletero, impulsando las ruedas traseras.
Eso contribuye a una cabina simple y razonablemente espaciosa. Rompe con la tradición de Mercedes al evitar la madera y el cuero y, en cambio, apostar por telas hechas de bambú de rápido crecimiento, seda artificial, pulpa de cactus y hongos, así como botellas de plástico recicladas.
El cuerpo es una mezcla de acero hecho de chatarra, además de fibra de carbono, fibra de vidrio y aluminio. Los discos de freno son de aluminio ligero, mientras que los muelles de la suspensión son de fibra de vidrio.
El diseño del automóvil contó con la ayuda de herramientas de modelado poligonal de la industria de los juegos en 3D y la animación de Hollywood, lo que permitió a los diseñadores identificar con precisión las rutas de carga que debían ser fuertes y otras áreas que no necesitaban un refuerzo pesado.
¡Y mira esa pantalla!
Los elementos electrónicos de la cabina también son simples, en una forma de pantalla masiva. El Mercedes Vision EQXX supera al EQS (que tiene tres pantallas que funcionan juntas como una) al tener una pantalla que recorre todo el ancho de la cabina, que mide 47,5 pulgadas.
Está diseñado para minimizar el consumo de energía al estar activo solo cuando sea necesario.
La interfaz es una evolución de la del EQS, con el objetivo de mostrarle lo que necesita cuando lo necesita. Y hay una nueva versión del asistente de voz ‘Hey Mercedes’ con, nos dicen, más personalidad que antes. Incluso el sistema de audio consume menos energía al reducir el número de altavoces y colocarlos cerca del ocupante individual, incluidos dos pequeños altavoces en cada reposacabezas.