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Mazda MX-30, su primer eléctrico llega para disfrutar al volante

Por fin tenemos con nosotros el primer coche eléctrico de Mazda, una marca que siempre ha ido a contracorriente con éxito, con motores gasolina que no recurrían al downsizing y trayendo de vuelta a su deportivo descapotable. Precisamente ese nombre de MX vuelve a un nuevo modelo, a este primer eléctrico, el Mazda MX-30 que ha debutado en el Salón de Tokyo 2019 hoy.  Un debut que llega con el estilo crossover que tan de moda está, y el detalle de las puertas suicidas como en el desaparecido RX-8.

Es sorprendente que Mazda haya recurrido a este detalle estético en un coche de este tamaño, pues el Mazda MX-30 con su carrocería crossover es tan largo como un Mazda CX-30, el SUV compacto de la marca, midiendo 4,395 metros de largo. Con este recurso denominado puertas freestyle, mejora la practicidad para subir a bordo, eliminando el pilar central y mejorando el acceso a las plazas traseras.

A nivel de diseño, el tradicional estilo Kodo de Mazda está presente, con ese leguaje fluido y sencillo. Aquí se apuesta por el carácter crossover y los pasos de rueda y bajos del coche van en el color del plástico. Las llantas son de 18 pulgadas y por fin se decantan por ofrecer un techo en color de contraste.

Contrario a la mayoría de eléctricos que llegan últimamente, el Mazda MX-30 llega con una autonomía anunciada de 200 kilómetros , ya que las baterías son de 35,5 kWh, la mitad de lo que ofrecen otros rivales.

Según Mazda esta cifra de autonomía cumplirá con creces con las necesidades diarias de movilidad de un usuario, que señalan recorre de media 48 kilómetros. El principal motivo para no poner unas baterías más grandes es el peso, y así mejorar el consumo energético. Pero también, reducir el precio y por supuesto, mejorar su dinámica de conducción y que podamos disfrutar al volante como si fuera un coche convencional.

En fase aún final, de este Mazda MX-30 no sabemos sus cifras de potencia ni prestaciones, solo que el motor es síncrono de corriente alterna. Lo único que ha señalado la firma nipona en lo tocante a este tema, es que llevará una nueva versión del sistema de distribución vectorial, ahora ajustado para su mecánica eléctrica. También han diseñado un sistema electrónico de sonido, para que el conductor perciba mejor la sensación de par y velocidad, y que está sincronizado con el par motor en frecuencia e intensidad de sonido. Delante la suspensión es de tipo MacPherson y detrás lleva eje torsional.

Mazda MX-30

Para cargar las baterías, Mazda anuncia un tiempo de carga de solo 40 minutos para cargarlo al completo, esto siempre que se haga en cargadores de hasta 50 kW. Si lo hacemos en nuestra casa en un enchufe convencional, el tiempo de carga sube a 14,3 horas. El Mazda MX-30 llegará a los concesionarios en 2020.

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