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Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: para hacer kilómetros en eléctrico y en combustión

Este híbrido enchufable es una gran alternativa porque combina lo mejor de dos mundos. No emite emisiones en el día a día, pero puedes hacer largos viajes sin depender de un enchufe.

Un híbrido enchufable o PHEV te hace vivir sin preocupación por la autonomía y eso es de valorar teniendo en cuenta las pocas infraestructuras de las que disponemos a día de hoy. Hay muchos PHEV en el mercado pero pocos como este, ya que utiliza un motor eléctrico como su principal fuente de propulsión. En todas las circunstancias, el motor eléctrico es el que impulsa las ruedas, lo que permite una conducción sin emisiones y un menor consumo de combustible.

 

 

La mayoría de los PHEV convencionales ofrecen una autonomía muy reducida en modo eléctrico, ya que su propulsor principal es un motor de combustión al que el motor eléctrico sirve de complemento. Desde Mazda llegaron a la conclusión de que una batería con una autonomía de 85 km permitiría a los clientes utilizar el coche fundamentalmente en modo eléctrico puro. Sin embargo, cuando el cliente necesita algo más, por ejemplo en una escapada de fin de semana, el motor rotativo genera electricidad para alimentar la batería y hace posibles los trayectos más largos.

 

 

Uno de los aspectos más interesantes de esta solución radica en una de las características esenciales de los motores rotativos: son más compactos y ocupan poco espacio. Así, el motor rotativo de nuevo desarrollo que se emplea como generador tiene 830 cc y una entrega de potencia máxima de 55 kW (75 CV) a 4.500 rpm. El resultado es un generador compacto de alta potencia, integrado de forma coaxial con un motor eléctrico que desarrolla 125 kW (170 CV). Todo ello sin reducir el espacio del habitáculo. Esta compacta motorización se combina con una batería de ion litio de 17,8 kW y con un depósito de gasolina de 50 litros. De este modo, el Mazda MX-30 e-Skyactiv ofrece una flexibilidad absoluta gracias a autonomía total de 680 km. Y con la misma velocidad máxima de 140 km/h que ya ofrecía el Mazda MX-30 totalmente eléctrico.

 

 

En cuanto a los tiempos de carga de la batería también encontramos ventajas. Si lo hacemos en una toma doméstica o públicas en CA (hasta 7,2 kW), tardaremos una hora y media; si es trifásica (hasta 11 kW), el tiempose reduce a 50 minutos; y en CC (hasta 36 kW) la espera se reduce a 25 minutos. Y si vamos con prisa, siempre nos quedará el repostaje del depósito de gasolina, de 50 litros, algo que haremos en 5 minutos.

Nosotros estamos plenamente convencidos de que los PHEV con extensores de autonomía como el motor rotativo pueden ayudar a facilitar la transición hacia vehículos eléctricos para aquellos clientes que aún tienen preocupaciones sobre la autonomía eléctrica limitada y la infraestructura de carga. No obstante, estamos ante un eléctrico que lo tiene todo, incluso un precio muy competitivo, desde 38.050 euros –el mismo que el Mazda MX-30 EV, cien por cien eléctrico–. También hay disponibles varias campañas de lanzamiento y la posibilidad de disfrutar de hasta 5.000 euros de descuento dado que es un PHEV y dispone de etiqueta cero de la DGT.

 

Corazón rotativo

El motor rotativo es conocido por su diseño compacto y ligero. En este vehículo, se utiliza únicamente como extensor de autonomía. Esto significa que no impulsa directamente las ruedas, sino que su giro es transmitido a un generador, mediante el cual se carga la batería de alto voltaje mientras el vehículo está en funcionamiento, proporcionando así electricidad para el motor eléctrico cuando la batería está baja o para obtener un rendimiento adicional cuando el vehículo es conducido en modo 100% eléctrico. Así la autonomía crece hasta los 680 km.

 

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