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Luca de Meo habla de la desventaja actual de Europa frente a EEUU y China

El CEO del Grupo Renault a nivel mundial y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Luca de Meo, ha planteado una estrategia común entre fabricantes europeos para hacer frente a China y EE UU.

El directivo italiano propone a la automoción emular el ejemplo de la empresa aeronáutica europea. “Con Airbus, ya hemos visto lo que Europa puede hacer. Intensificando las iniciativas de cooperación, pondremos a nuestra industria en el camino de la reactivación”. Del mismo modo, Luca de Meo plantea diez propuestas para mejorar la competitividad de la automoción europea. “Los americanos estimulan, los chinos planifican, los europeos regulan”, lamenta el CEO de Renault. Las medidas propuestas por Luca de Meo incluyen impulsar los coches pequeños europeos, desarrollar las infraestructuras de recarga y la tecnología V2G, aumentar la competitividad de Europa en semiconductores, acelerar la renovación del parque automovilístico o alcanzar la soberanía en materias primas fundamentales. “Una cosa está clara: producir en Europa es más caro. El coste de un coche del segmento C ‘made in China’ es entre 6.000 y 7.000 euros inferior (alrededor del 25% del precio total) al de un modelo europeo equivalente”, alerta el directivo de 56 años.  A su juicio, “la industria automovilística se ve amenazada por la ofensiva de los vehículos eléctricos chinos” porque el país asiático “está logrando un rápido avance en el segmento de los vehículos 100% eléctricos”. La clave es que China estaría concediendo más subvenciones, y de modo más ágil, a sus fabricantes.

 

Al otro lado del charco, en EE UU, se ha lanzado el programa IRA (Inflation Reduction Act), que contempla subvenciones de 387.000 millones para impulsar las inversiones. A cambio, los vehículos eléctricos tienen que estar fabricados en el país y con componentes locales. “Gracias al IRA, Estados Unidos está reforzando su base industrial: la capacidad de las gigafactorías de baterías que estarán terminadas en 2030 han pasado de 700 GWh en julio de 2002 a 1,2 TWh en julio de 2023”, explica De Meo. Mientras China y EE UU ganan ventaja, en Europa se “está generando una auténtica acumulación de normas y reglas”, según advierte el directivo. “De aquí a 2030, las distintas direcciones de la Comisión Europea introducirán entre ocho y diez nuevas normativas al año, y ello sin que ningún organismo valide el calendario de su publicación”.

 

Luca de Meo, Curriculum vitae

Nacido en Milán (Italia) en 1967, Luca de Meo es diplomado en Administración de Empresas por la Universidad de Comercio Luigi Bocconi de Milán.

Luca de Meo comenzó su carrera en Renault para unirse posteriomente a Toyota Europa, y luego al Grupo Fiat, donde dirigió las marcas Lancia, Fiat y Alfa Romeo. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción.

Luca de Meo se unió al Grupo Volkswagen en 2009 como director de Marketing, tanto para los vehículos particulares de la marca Volkswagen como para el Grupo Volkswagen.

Posteriormente ocupó el puesto de miembro del Consejo de Administración, responsabilizándose de a Ventas y Marketing en Audi AG en 2012. Fue presidente del Comité Ejecutivo de Seat desde el 1 de noviembre de 2015 hasta enero de 2020 y miembro de los Consejos de Vigilancia de Ducati y Lamborghini, además de presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen en Italia.

El 1 de julio de 2020 fue nombrado director general de Renault S.A. y presidente de Renault s.a.s. Además, desde 2023, compagina su cargo con el de la presidencia de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

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