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Los mejores coches de Le Mans desde 1966 hasta el 2000

Matra MS670

Si te gustan las teorías conspiratorias, la historia es así: en 1971 la comisión deportiva internacional del automovilismo, con sede en París, decidió que había pasado demasiado tiempo desde que un coche nacional ganara Le Mans. Por lo que el orgullo nacional había sido dañado por los americanos (Ford) y alemanes (Porsche) que dominaban, por lo que la CSI sale con un nuevo plan. Prohíbe los motores 5 litros y limita la capacidad hasta tan solo 3 litros, y casualmente ninguno de los rivales tenían ya un motor de estas características ya preparado, pero Matra el único constructor francés sí.

Matra, que poco antes ganó la fórmula uno con los pilotos Jackie Stewart y Ken Tyrrell tenía un V12 de 3 litros,que se utilizaba en Le Mans desde el 68. Por lo que en el 72 el cuento de hadas de los franceses se convierte en una realidad. Ferrari y Porsche se retiraron y el Matra MS670 ganó el evento.

Si no te gustan tanto estas teorías, la historia es la siguiente; la CSI sí que redujo la capacidad de los motores a solo 3 litros, lo cual supuso un golpe para Porsche y Ferrari; pero este cambio se hizo para alinear más esta competición con la Fórmula 1, para poder aprovecharse de la motorización 3 litros de la máxima categoría de los monoplazas. Aunque sea verdad que Ferrari no compite en Le Mans pese a tener el 3 litros V12 de sus Fórmula 1, lo hicieron porque sabían que el coche no aguanta todo la carrera, igualmente Ferrari ganó el resto de carreras de la categoría 10/11, con el V12 3 litros de Fórmula 1. 

Matra jugo seguro en 1972, llevando 4 coches y más de 120 ingenieros al evento. El cuatro veces ganador de Le Mans Henri Pescarolo recordó “estábamos listos para morir por el equipo”. De todos modos en 1972 Pescarolo se encontró compartiendo coche con el doble campeón de la fórmula 1 Graham Hill , una decisión que al principio no le hizo gracia al francés “Le Mans es muy diferente a la Fórmula 1, y dijo “Qué pasa si llueve de noche, o hay niebla por la noche, ¿estará preparado para arriesgar?”. De todos modos en un a carrera con mal tiempo, Pescarolo vio el nivel de Hill era verdaderamente rápido, el frances dijo cuando vi sus tiempos de vuelta por la noche dijo “vale, ya puedo dormir tranquilo” Por lo que ganaron en 1972, que convirtió a Hill en el único piloto en ganar la triple corona hasta el momento: Monaco, Indy 500 y Le Mans.

Todo esto hizo que el Matra MS670 sea un coche especial. Que recientemente pese a que a Pescarolo no le gustase la idea se vendió por 6 millones de libras.

 


 

Porsche 956/962

Con 19 victorias en total Porsche es la marca más exitosa en la historia de Le Mans, el 956 y su evolución el 962 fueron los coches más dominantes. El coche se preparo en un tiempo récord con un equipo pequeño, de hecho se dice que su nombre viene de 9 meses, 5 hombres y 6 cilindros.

Las nuevas regulaciones del grupo C proporcionaron un catalizador. Pasadas en verano de 1980, las regulaciones eran liberales siempre y cuando el coche pesase por lo menos 800 kgs, tuviese una economía de combustible de 60 km por 100 litros en carreras de 100km  y tuviese un tanque de 100 litros.

Supervisado por Norbert Singer, el 956 introdujo el primer coche con un monocasco de aluminio y efecto suelo al estilo Fórmula 1 para Porsche.  Pese a la gran anchura y el hecho de que las ruedas tenían que ir cubiertas en el 956 , lo cual requería una aerodinámica muy diferente a la de los monoplazas, lo principal era casi idéntico, cuanto más apretaba el conductor más se pegaba el coche al suelo.

Todo era nuevo salvo el motor 2,65 litros twin turbo con una potencia de 640 caballos procedente de 936. Pese a todo esto el 956 quedó segundo en su debut en Silverstone en Mayo de 82, y no quedó primero por que el lancia compite todavía cumpliendo el reglamento del grupo 6 que no exige un nivel de economía de combustible. 

Al mes siguiente Jack Ickx y Derek Bell iniciaron la sexta victoria consecutiva de Porsche en Le Mans, que aparte acabó con un triple podio de Porsche. De hecho Porsche fue tan dominante en el 83 que lanzó el famoso anuncio de “Nadie es perfecto”, que mostraba una foto de los 10 primeros coches en Le Mans con Sauber en noveno puesto, que les arrebató la posibilidad de que los 10 primeros coches fuesen Porsches.

Stuck firmó con Porsche en el 84. Y dijo ‘el 956 es el mejor coche que he conducido, no te tienes que preocupar del motor o la caja de cambios, te puedes concentrar al 100% en tu conducción. La combinación de potencia, carga aerodinámica, anchura de los neumáticos, esto es lo que hacía al coche tan único, tenías tanta carga aerodinámica que podías coger curvas a velocidades inalcanzables para los otros coches. Tuve que cambiar mi estilo de conducción para poder aprovechar su potencial‘.

Cuando en EEUU las regulaciones de IMSA obligaron a Porsche a introducir el 962, el cual era algo inferior en cuanto a prestaciones, dado a que era más pesado y  tenía solamente un turbo ,seguía dominando. Y fue igual en Europa un año después, cuando se introdujo el 962C twin turbo. El coche en la foto es el 962-010, es el último construido específicamente para ganar Le Mans en 1988, con Bell Klaus Ludwing y Stuck Helming, que en cualificación queda primero con una vuelta de 3 minutos y 15,640 segundos, con tres segundos de ventaja del siguiente. 

Una victoria casi asegurada se estropeó cuando Ludwing se quedó sin gasolina y se las apañó para llegar a pits. Pero tras recuperar el primer puesto empezaron a tener problemas por que se bloqueó el filtro de combustible lo que requirió cuatro paradas adicionales. Pese a un esfuerzo heroico de Stuck sobre la lluvia, no fueron capaces de alcanzar al Jaguar XJR-9 que cojeo hasta la meta en cuarta.

Desde entonces Porsche ha ganado cuatro títulos más en Le Mans pero nunca desde entonces ha dominado de tal manera.

 

 

Mclaren F1

Su historia empieza en 1988 cuando Mclaren comienza con su plan de hacer el Fórmula 1 de calle, pero no es hasta 1994 que comienza la producción. Durante la gestación las carreras de deportivos se vinieron abajo. La FIA introdujo una categoría de 3,5 litros que reflejaba la Fórmula 1, pero la parrilla de Le Mans en el 91 se tuvo que reforzar con coches del grupo C. 

Ahora por lo menos Le Mans podía poner sus propias reglas para asegurar una parrilla llena. Pero las nuevas reglas supusieron nuevos trucos,lo que hizo que Jochen Dauer convirtiese el 962 en homologable. Norbert Singer el ingeniero que ayudó a porsche con sus 16 primeras victorias, explica ‘al principio Porsche los rechazo, pero cuando vieron que Mclaren sacó el F1 con tecnología de fórmula 1, tres asientos, espacio para equipaje y homologación de calle, cogieron un 962 y lo homologaron para calle con una carrocería de Dauer, solo pudo competir un año el el 94 y ganó la carrera.’ El mismo año comenzó la serie global BPR Gt que relleno el vacío que estaba dejando la FIA . Lo que convirtió Le Mans en una especie de serie privada. Ray Bellm convenció a Ron Dennis de convertir el F1 en un coche de carreras. Pese a que nunca fuese diseñado para serlo, Gordon Murray lo diseñó igual que un coche de carreras, el F1 GTR en el 95 obtuvo los 5 primeros puestos en Le Mans.

El dominio del F1 inspiró a Porsche una vez más. Uniendo la parte delantera de un 911 a la trasera del 962, y nació el 911 GT1 motor central trasero. Este mutante quedó segundo y tercero en 1996, detrás de un extraño prototipo de Porsche, pero en el 97 el GT1 se tuvo que conformar con quinto lugar por que El F1 long tail se hizo con el segundo y tercero, tan solo una vuelta por detrás del prototipo. 

Mclaren también tuvo influencia sobre Mercedes,  quienes mientras esperaban su nuevo chasis de carbono, discretamente compraron un F1 GTR, el cual equiparon con su propio motor,  adaptaron la carrocería y se comenzó a hacer pruebas. El resultado fue el Mercedes CLK GTR, que aun no participó en Le Mans en el 97, venció a Mclaren en el campeonato de la FIA GT. 

En respuesta Porsche hizo algunos ajustes al GT1 incorporando un chasis de fibra de carbono a medida para el 98, y cuando llegó Le Mans se encontró con otros coches también hechos a medida, los cuales sacaron a Mclaren del top 20 en la calificación. Este año Porsche logró quedar en primera y segunda posición.

Lo cual es irónico dado a que en el 99 se sacaron montones de nuevos prototipos para Le Mans. Después de que el Mercedes CLR saliera despedido lo que les hizo retirar sus el resto de sus coches. Y le otorgó la victoria al BMW V12 LMR, y el recién llegado Audi que quedó tercero.

 




 

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