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Los mejores coches de Le Mans desde 1923 a 1970

Bentley Speed Six (1929): 

Bentley era la marca más exitosa en Le Mans antes de la guerra, y sus “Bentley Boys” el equipo de conductores más carismáticos y victoriosos de la época. Incluido entre ellos el hombre partidario y presidente de la Bentley, en 1926 Woolf Barnato, que con tres victorias fue el piloto más exitoso anterior a la guerra. Y el preferido de Glen Kidston.

Era el más rico (Incluso más que Barnato), el más temerario,  y ganó le mans en 1930 junto a Barnato. Tras varias experiencias de casi muerte en accidentes de avión, lancha, moto, buque de guerra y submarino, su Havilland Puss Moth sufrió un grave accidente en una tormenta de arena, sobre las montañas Drakensberg a la vuelta de su vuelo de récord, volando desde el Reino Unido hasta Sudáfrica. Murió tan solo a los 32 años, un año después de su victoria en Le Mans.

Bernato y Kidston ganaron en el Bentley Speed Six el coche más pesado y alto en ganar esta competición “Old Number Three” en la foto era un coche del equipo, que salió victorioso en 1930 y era mecánicamente idéntico al “Old Number One”, que ganó dos veces: en el 1929 y 30.

El Speed Six fue el Bentley más exitoso previamente a la guerra y el favorito del fundador de la marca. Un gran turismo con mejores prestaciones que los deportivos, confiable y duro: Ettore Bugatti le llamó el camión más rápido del mundo. Motorizado por 6 cilindros en línea de 6,6 litros era un desarrollo del 6,5 litros de 1926, el cual tenía 200 caballos.

La primera victoria del Speed Six en Le Mans fue en 1929, el cual fue dominado por Barnato y Birkin, que llevaron el primer puesto de comienzo a fin, y llevo detrás otros tres bentley, pero estos con un motor 4,5. El Speed Six llevó 21 vueltas de ventaja al quinto coche.

La victoria de 1930 fue otra historia, dado que esta no fue ningún paseo. Bentley tuvo que pelear contra Mercedes-Benz, y su SSK sobrealimentado por compresor pilotado por Rudolf Caracciola el mejor piloto alemán en la pre-guerra. En reacción Bentley construyó su propio coche con compresor: el “Blower”.

Ese año se presentaron 6 Bentley, tres Speed Sixes y tres Blowers. Bentley tenía una clara estrategia. El Blower era más rápido pero más frágil. Liderada por Tim Birkin, correrán contra el SSK hasta estropearlo. Funciono. Cracciola estaba fuera de la carrera a las 2:30am, el trabajo de los Blowers había concluido, y poco después se estropearon también, otorgando al Speed Six su segunda victoria en Le Mans.

La quinta victoria de Bentley y cuarta en sucesión, fue la última carrera de Le Mans de Bentley hasta 71 años después. La marca tenía graves problemas financieros, y fue rescatada en el 31 por la competencia, Rolls Royce.

Pero ese no fue el fin del Speed Six, dado que se están fabricando 12 continuation cars del Speed Six para, que seguirán a los continuation de los Blowers. “Old Number Three” se ha utilizado para una parte importante del diseño.

 

 

Jaguar D-Type (1954)

Si el momento más sobrio para Jaguar es hoy sus mejores días fueron en los años 50. Los coches de la marca eran admirados por sus ingenieros y su impresionante belleza. Aparte de  tener mucho éxito tanto en el circuito como en los salones. 

Además de todo esto en casa se consideraba el coche britanico deportivo por excelencia, principalmente por su dominación en Le Mans. Jaguar ganó 5 veces durante los años 50, reflejando los logros de sus hermanos británicos Bentley 30 años atrás. En esa época a diferencia de hoy ganar Le Mans era noticias de primera página.  

El C Type basado en el XK120 ganaría por primera vez en 1951 y después en el 53, cuando Jaguar, pionero los frenos de disco en las cuatro ruedas, el C Type utilizaba la mayoría de elementos del XK120 roadster pero usando materiales más ligeros y una carrocería más aerodinámica.

El D Type que lo sustituyó era un coche de carreras más serio, aunque seguía siendo homologado, precedió a la era de los prototipos de carreras en los 60. Este usaba el 6 en línea con el que ya estaba familiarizado Jaguar, e incorporaron también los frenos de discos en las 4 ruedas, esta vez de una manera radicalmente diferente.

El D Type debutó en Le Mans en 1954 y demostró potencial rápidamente. Si no fuese por los problemas que sufre de falta de combustible hubiese podido ganar, finalmente quedó segundo a menos de una vuelta del Ferrari 375. Su superioridad aerodinámica era evidente, debido a que alcanzaba velocidades de casi 280 km/h, comparado con los 250 del Ferrari. En 1955 se aumentó el tamaño del capo para darle una aerodinámica todavía superior, este año tuvo una dura lucha con el Mercedes 300 SLR, pero uno de los Mercedes chocó contra el público, este accidente es recordado como el más trágico de la historia del automovilismo. Mercedes retiró el otro vehículo lo cual llevó a Jaguar a una triste victoria.

Un D Type ganó de nuevo en 1956. (el de la fotografía corrió en 1956, quedando en sexto lugar). En 1957 ocurrió la histórica carrera Porsche vs Ferrari vs Maserati vs Jaguar vs Aston Martin, a la que acudieron más de 250.000 espectadores. Al final jaguar tomó los puestos 1-2-3-4-6. Esto nos muestra el dominio del D Type, un final de mercer para el mejor coche de carreras de la historia de Jaguar y la inspiración de todos los deportivos de Jaguar durante los próximos 60 años.

 

 

Ford GT 40

El Ford GT40 es un icono, hasta el punto que tiene su propia película. Protagonizada por Matt Damon que interpreta a Carroll Shelby y Christian Bale interpretando al piloto Ken Miles. La Película Le Man ‘66 cuenta la historia de cómo Ford intentó comprar Ferrari en el 63, y como Henry Ford Jr voló su tapadera cuando la negociación con Enzo termina. Que termina en el gigante americano queriendo acabar con Ferrari en su propio juego. Ford procedió a ganar Le Mans en 1966, 67, 68 y 69, convirtiendo al GT40 en una auténtica leyenda del automovilismo. 

La película también hace referencia al ADN britanico del coche, de todas maneras no lo celebra. Por que aun llevar el emblema de la marca americana el GT40 fue diseñado por Eric Broadly fundador de Lola Cars. Hoy en dia seguimos la historia sin realmente seguir el contexto: Broadley presentó el Lola MK6 al principio de 1963, y corrió en Le Mans el mismo año, pero tuvo que retirarse por fallos mecánicos. Con su monocasco de aleación y su motor central trasero, el MK6 era lo último, de hecho ese año fue el primero en el que ganó Le Mans un coche con motor central trasero el Ferrari 250P. Y al usar el V8 de 4,8 litros de Ford el MK6 estaba 5 años por delante del Lotus 49.

Tras comprar Lola Design, Ford creó una división llamada Ford Advanced Vehicle o FAV, basada en un polígono industrial en Slough. Contrataron al previo manager de equipo de aston martin John Wyer para dirigir la operación, y el coche no se desarrolló en el aeropuerto de Los Ángeles, sino en Goodwood, donde se probaba el coche regularmente con pilotos como Bruce McLaren y Graham Hill.

FAV es una historia de éxito británica. Al final de la segunda temporada del coche, Wyer ni siquiera consiguió que uno de los ganase, de hecho ninguno de ellos terminó. Por lo tanto Ford se quedo sin paciencia y le entregó el proyecto a los equipos Shelby y Holman Moody quienes incorporaron el V8 de seis litros, y llevo al GT40 al triple podio en el 66.

Es interesante especular sobre que hubiese pasado si le hubiesen dado más tiempo a Wyer. Los primeros modelos del MK1, como los ejemplares del 65 se veía que les faltaba potencia. Por ejemplo el Chasis 1017 pilotado por Jochen Rindt, Richard Attwood y Chris Amon fue construido por FAV con el 289 (4,7 litros). Pero los ingenieros de Wyer lo hubieran sin  lugar a dudas cambiado por el 7 litros como bien hizo Shelby con el 427 que ya había demostrado potencial en NASCAR y Can-Am racing. Wyer era capaz de ganar Le MAns el mismo. Cuando el tamaño de los motores se restringe a un máximo de 5 litros en 1968,  Wyer esponsorizado por Gulf volvió a llevar los MK1 a Le Mans y quedó victorioso en 1968 y 69 otorgándole un hattrick de victorias incluyendo la del 59 con Aston Martin.

 


 

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