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Lamborghini Revuelto ¿el próximo modelo de Lamborghini?

Todo hace indicar que este será el nombre del sucesor del Aventador. Será híbrido enchufable, pero no renunciará al motor V12, y lo veremos en 2023. 

La marca italiana aún no ha confirmado cómo se llamará su nuevo automóvil, pero la compañía registró recientemente la palabra española ‘Revuelto’ y todo nos hace pensar que el nuevo V12 se llamará así. Lo que está claro es que revueltos es como nos dejará después de acelerar a fondo... 
En cuanto al diseño se puede apreciar un gran salto respecto al Aventador –la ilustración ha sido realizadapor Avarvaril, y el modelo definitivo podría ser diferente–. La parte delantera es más esbelta, y los faros más delgados; los pilares también son más finos y la parte trasera se ha recortado alrededor de los bordes exteriores del difusor. No obstante, todas las miradas irán hacia el sistema de escape con forma de doble hexágono. 

También parece que el conductor se sentará todavía más cerca del suelo que en el Aventador. Eso sí, la inclinación del parabrisas es un poco menos agresiva. Todo ello significa que el paquete de baterías para el sistema híbrido probablemente no se montará debajo del suelo, se repartirá alrededor del compartimento del motor o se montará debajo del capó.
Lamborghini no ha confirmado muchos detalles sobre el tren motriz V12 PHEV. Sin embargo, el CEO de la compañía, Stephan Winkelmann, ha insinuado que el sistema será “completamente nuevo”. También es probable que sea tracción total, como el Aventador. Pero lo mejor de todo es que no tendremos que despedirnos del V12. Ya hemos podido ver algunas fotos espía del interior que muestran el anagrama V12 justo al lado de la palanca de cambios. 

La estrategia de electrificación de Lamborghini va a buen ritmo. La compañía anunció recientemente que gastará 1.800 millones de euros en esta tecnología para 2024, y la nueva gama incluirá versiones híbridas del Huracán y el Urus.

Otro punto a tener en cuenta será la autonomía eléctrica, una característica que pronto tendrán todos los superdeportivos. El nuevo Ferrari 296 GTB, por ejemplo, anuncia 25 km y el McLaren Artura unos 30 km. Todavía no hay datos oficiales, pero imaginamos que será similar en el caso del Revuelto.
La estrategia de electrificación de Lamborghini va a buen ritmo. La compañía anunció recientemente que gastará 1.800 millones de euros en esta tecnología para 2024, y la nueva gama incluirá versiones híbridas del Huracán y el Urus. Pero en todos esos planes no se habla en ningún momento de reducir el tamaño de los propulsores. Mientras McLaren y  Ferrari han optado por V6 híbridos, el reemplazo del Huracan contará con un motor V8 electrificado. Winkelmann parece confiado en la medida, y cree que Lamborghini podrá cumplir los objetivos de emisiones. “En 2023 tendremos al sucesor del Aventador, que será el primer híbrido enchufable con un motor V12 completamente nuevo. Y luego, en 2024, también tendremos el Urus y el Huracan con variantes híbridas enchufables. Este será el primer gran paso de nuestra estrategia, que reducirá las emisiones de CO2 para 2025 en comparación con las actuales en, al menos, un 50%”.

Otros V12 míticos de la marca italiana

Miura (1968-1972)
El P400 fue el comienzo del mito. Con su V12 de 350 CV en posición central-transversal, se le considera el primer supercar. En 1971 se lanzó el SV con 385 CV, se fabricaron 150 unidades y es la versión más valorada del Miura. Producción: 764 unidades. 

Countach (1973-1990)
El protagonista de este número tuvo una vida larga en el mercado (17 años) con pocos cambios. No fueron necesarios gracias a ese diseño sideral y a su motor poderoso V12. Conceptualmente marcó el camino a seguir por todos sus sucesores. Producción: 1.976 unidades. 

Diablo (1990-2002)
Desarrollado bajo el control de Chrysler y diseñado por Gandini, por concepto era una evolución del Countach, con un chasis más rígido. El primero rendía 530 CV, y luego salieron los VT (Viscous Traction, 4x4), el Roadster, SV, GT o 6.0. Producción: 2.884 unidades. 

Murciélago (2001-2009)
Fue una evolución del Diablo, pero en su calidad se notó la mano de Audi. Llevaba control de tracción pero no de estabilidad, y se mantuvo la tracción total. Inicialmente con 580 CV, subió a 640 CV y 670 en el SV, también más ligero. Producción: 4.099 unidades. 

AVENTADOR (2011-2022)
Nada que ver con el Murciélago, porque bajo la piel es totalmente diferente, con un monocasco de fibra de carbono y un nuevo 6.5 V12. Rendía 700 CV, que pasaron a 740 en la evolución S. En la foto el último modelo de la saga, el denominado Ultimae (780 CV). Producción: +10.000 unidades.

SIÁN (2019)
Edición limitada que deriva del Aventador pero que también incluye ciretos rasgos estilísticos del Countach. Es híbrido (emplea un supercondensador) y la potencia es de 819 CV, suma de los 785 del V12 más los 34 de origen eléctrico, Producción: 82 unidades.

COUNTACH LPI 800-4 (2021)
Una maravillosa sorpresa para los incondicionales del modelo clásico, con una carrocería moderna pero evocadora del mito. Emplea la base mecánica del Sián y se está fabricando en serie limitada, aunque la demanda ha sido muy superior. En España ya se han entregado dos. Producción: 112 unidades. 


 

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