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La Historia del diseño de Renault en el Rétromobile 2017

El sensual prototipo presentado por Renault en el Salón de París de 2016, el Tezor concept, hizo girar más de una cabeza debido a su diseño vanguardista.

En la parte trasera de este prototipo se esconde un elemento con mucha historia, justo detrás del logo de la marca francesa como si de una joya se tratara. Esta estrella tiene una historia pasada pero, ¿por qué este elemento está presente en futuros modelos de la marca? No hay que olvidar nunca de donde venimos.

Esta estrella fue el emblema utilizado por uno de los coches de Renault antes de la segunda guerra mundial, el Reinastella. Fue un elemento que apareció en los famosos modelos Stella de gama alta que ayudaron a forjar la reputación de la marca.

La idea de implementar este distintivo emblema fue del director de diseño Stéphane Janin. Más que un simple guiño a la historia de la marca, este pequeño objeto es un verdadero testimonio del pasado de la marca en un modelo que representa el futuro. 

Un vistazo al pasado

Con el tiempo, la marca ha cultivado poco a poco un «diseño francés«, lo que refleja una pasión sostenida por la artesanía y por la búsqueda de rendimiento técnico. Esta línea de diseño ha ido evolucionando a lo largo de las décadas materializando su espíritu en cada uno de los modelos de la marca. Por ello, Renault ha decidido llevar piezas únicas de su historia al Rétromobile.

Todos los coches que completan la exhibición sumergen a los visitantes en una atmósfera de lujo y artesanía francesa; una forma magnífica de honrar a la historia del automóvil francés.

Renault TYPE CH (1911)

Nacido en la Belle Époque, el Renault TYPE CH comparte ciertas similitudes de diseño con los coches de caballo del siglo XX. El diseño exterior del CH presenta un estilo atlético con un chasis corto y estrecho que evoca elegancia y refinamiento histórico.

40 CV (1922)

Un buque insignia de la marca y un símbolo del lujo de Renault en la década de los años 20, el 40 CV fue un punto de inflexión en la historia de la compañía. El diseño, el cual exuda potencia y robustez, esta combinado con nuevos componentes técnicos como el servo freno disponible en cada una de las ruedas. Este prestigioso modelo de altas prestaciones (para la época) enamoró a todo tipo de entusiastas del automovilismo, convirtiéndose en uno de los modelos más queridos de los años 20.

Reinastella (1932)

Un modelo excepcional en todos los aspectos, el Reinastella es uno de los coches más famosos de la preguerra. El sucesor del 40 CV y de su sólida reputación, el Reinastella fue impulsado por el primer motor de ocho cilindros desarrollado en Billancourt y equipado con otras mejoras técnicas que le elevaron hasta catalogarlo como un modelo de alta gama.

Fue el primer coche con la famosa estrella de Renault. Un elemento que podemos encontrar hoy en el prototipo más vanguardista de la marca, el Trezor.

Viva Grand Sport Cabriolet (1935)

El Viva Grand Sport se impuso como un camino intermedio entre el Vivastella familiar y el Vivastella deportivo, logrando una mezcla única entre lujo y deportividad. 

Con la tapicería de lujo, el parachoques cromado y un diseño más dinámico, el cabriolet acoge bajo su techo las tendencias automovilísticas de la época. Siguiendo la misma línea que los modelos Nerva y Viva, con su diseño redondeado rompió con el estilo cuadrado y angular de los modelo anteriores; luciendo un diseño más aerodinámico acorde a su personalidad deportiva.

Juvaquatre (1950)

Renault no tiene solo un rico patrimonio en termino de vehículos de alta gama; sino que se fue extendiendo a los vehículos comerciales ligeros. Aunque no requieren el mismo nivel de cuidado que el Reinastella o el rendimiento de un Renault 5 Turbo, los vehículos comerciales gozan de un diseño distintivo.

El modelo que se muestra en Rétromobile es un ejemplo fabuloso, adoptando el estilo de la empresa de alta costura de Nina Ricci, tal y como aparecía en los folletos publicitarios de la época.

Floride (1961)

En la década de los 60, el Floride tuyo una embajadora de alto nivel, la actriz francesa Brigitte Bardot, la cual se convirtió en «la cara» del modelo. Con un diseño orientado a un público femenino, presentaba una gama de colores brillantes con interiores a juego y un refinamiento que lo convirtió en un coche único.

Renault 5 Turbo (1982)

Un auténtico coche deportivo, de los que ya no hay, puro nervio. El Renault 5 Turbo asombró a todo el mundo por su potencia pero también por otros factores. El legendario modelo de los años 80 marcó una era gracias a su diseño elegante, tallado para las altas prestaciones para complacer a todos los apasionados del motor. El interior era una característica que le distinguía también, con un tablero de instrumentos con un diseño original y un volante novedoso junto con una tapicería con unos colores bastante atrevidos.

Renault Laguna Concept car (1990)

Ferviente de creatividad y dedicación por la conducción, el Laguna Roadster es un prototipo adelantado a su tiempo. El diseño sin parabrisas vuelve a los coches del pasado, mostrando un diseño atlético que dejo huella en la historia tras ganas el premio Car Design en 1991.

Renault Initiale concept (1995)

Este prototipo marcó el regreso de Renault al estilo estructurado basado en superficies suaves y elegantes. El diseño del concept se inspiró en los vehículos de preguerra, un homenaje al pasado de la industria. 

El Initiale exudaba exclusividad debido a su refinamiento, su estructura elaborada a través de la sencillez, y la inventiva a través del respeto a la tradición de la marca. Una oda a la esencia de la marca en sus diferentes etapas.

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