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La ficción se hace realidad: el futuro Head-Up-Display de BMW

Mientras la marca alemana desarrolla la nueva generación de pantallas frontales, nosotros probamos su casco de realidad mixta.

Alguna vez has jugado a un videojuego tan realista que te ha parecido estar viviéndolo en primera persona, como si fuese de verdad? La tecnología moderna es tan rápida y precisa que la distancia entre la realidad y el mundo virtual puede parecer muy estrecha. Nunca lo había sido tanto como cuando probamos la M Mixed Reality de BMW, un proyecto centrado en el desarrollo de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta para los futuros head-up displays en los que está trabajando la firma bávara.

Durante nuestra prueba nos pusimos al volante de un BMW M4 real en un circuito virtual. En el mundo real, conducía por una pista de asfalto vacía con un copiloto a mi lado –por razones de seguridad–, pero las gafas de realidad virtual que llevaba me permitían ver barreras, puentes y fichas de bonificación al estilo de los videojuegos actuales. Y sin ver a nadie sentado en el asiento del copiloto.

Las gafas son unas Varjo XR-3 de 12 megapíxeles. Antes de ponernos en marcha, hay un proceso de instalación que es muy parecido a una prueba ocular en la óptica, mirando puntos y símbolos mientras las gafas de realidad mixta aprenden a seguir el movimiento de nuestros ojos y nuestra cabeza. Así pueden proyectar con precisión el juego en una línea de visión fotorrealista.

Una vez completado ese proceso ya podemos empezar a conducir y sumergirnos en un mundo digital propio de una máquina recreativa. El coche se ha convertido en el mando, y el mundo virtual ha entrado en el vehículo. Es todo muy extraño. Pronto aprendemos a confiar en las imágenes de alta fidelidad, pero estamos conduciendo un M4 de verdad, con su seis cilindros en línea turboalimentado gruñendo y empujándonos por una pista vacía. Es divertido e inquietante a partes iguales, sobre todo cuando la transmisión en directo se bloquea. El sistema nos dice que “hemos girado demasiado la cabeza para mirar los retrovisores exteriores”... Este fallo merma nuestra confianza y ya no conducimos tan rápido.

Desde BMW nos dicen que todos estos datos ayudarán a diseñar futuros sistemas de realidad virtual y aumentada en el automóvil. No obstante, la marca quiere entender cómo interactúan los seres humanos con las interpretaciones digitales de la realidad que les rodea.

En 2025, el sistema de visión panorámica (Panoramic Vision) de BMW sustituirá a los actuales Head-Up Display (HUD). Se trata de una pantalla que abarca toda la anchura del parabrisas, como ya hemos podido ver en el prototipo Neue Klasse. Este sistema puede configurarse en función del conductor y los pasajeros, y puede adaptar lo que muestra a la situación de conducción. La M Mixed Reality insinúa lo que podría venir más adelante, a lo largo de la próxima década.

Cómo funciona

COCHE REAL, VISTA VIRTUAL

El casco de realidad mixta Varjo XR-3 ofrece imágenes fotorrealistas y el campo de visión más amplio del mercado. ¿Cuanto cuesta? Alrededor de 6.990 euros por cabeza.

SOFTWARE MEJORADO

BMW colabora con Epic Games, especialista en videojuegos, para desarrollar el software M Mixed Reality. Procesa los datos de la ECU sobre el movimiento, las fuerzas G y la posición del coche.

De vuelta a la realidad

Quítate las gafas y estarás de nuevo en un M4. En el proyecto se utilizan dos modelos estándar, salvo por un pedal de freno adicional para el copiloto, por seguridad.

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