Buscar

Kia EV9: no estaba todo inventado

El mercado de los SUV está repleto de modelos que, si les quitaran los logos, serían difíciles de distinguir unos de otros. Pero esto no pasará con el EV9, el innovador SUV 100% eléctrico de Kia cuyo diseño y tecnología marcarán el futuro de la multinacional coreana.

Aún hay quien se sorprende cuando comprueba que Kia fue la segunda marca más vendida en España en 2022 (+6%) y la primera en el mercado de particulares (mercado privado, excluyendo ventas a empresas y flotas).

A los españoles Corea del Sur nos pilla muy lejos, pero conviene recordar que son la décima potencia económica mundial y Hyundai Motor Company domina el 80% de su mercado automovilístico. En 2022 el grupo (Hyundai, Kia y Genesis) fabricó 6,84 millones de coches y se colocó como tercer fabricante mundial tras Toyota y el Grupo Volkswagen. La empresa es, en definitiva, motivo de orgullo nacional y un reflejo de su milagro económico.

Una curiosidad es que “el imperio” se dirige desde dos grandes rascacielos en Seúl y la marca Hyundai dispone de dos plantas más que Kia, como muestra de su supuesta primacía (Hyundai compró Kia en 1998). 

Llevo ya más de veinte años en la información de motor y recuerdo cuando probábamos el Sephia o el Opirus, berlinas con una estética discutible pero siempre honestos y fiables, algo típico de los coches coreanos. En este sentido, conviene recordar que Kia ha sido por tercer año consecutivo la marca de gran volumen líder en el estudio de fiabilidad (primeros tres años de utilización) en el estudio de la consultora J.D. Power en EE UU. Nunca han tenido un problema con la calidad pero sí lo tuvieron con el estilo de sus coches. El gran cambio llegó cuando ficharon a Peter Schreyer (1953) en 2006, que venía del grupo Volkswagen y de diseñar el new Bettle y el Audi TT. Tanto valoraron el trabajo del germano que en 2013 le nombraron vicepresidente de la compañía, un cargo que nunca había ocupado un extranjero. Desde entonces no han escatimado medios ni esfuerzos por hacerse con los mejores diseñadores del mundo, fichándolos allá donde estuvieren. Actualmente Luc Dunckerwolke (1965) ex diseñador de Lamborghini, Seat, Volkswagen o Bentley, es presidente de Hyundai Motor Group y director creativo de Hyundai, Kia y Genesis.

Lógicamente esta ambición se ha traducido en una magnífica oferta de producto. En España el SUV más grande es el superventas Sportage, pero en EE UU comercializan con mucho éxito el Telluride, con siete u ocho plazas. Es un modelo de cinco metros con motor 3.8 V6 y 290 CV, un 4x4 al estilo americano de los de toda la vida. El que sí se vende en España es el EV6, el eléctrico 100% que comparte plataforma con el nuevo EV9. En 2022 se vendieron en nuestro mercado más de 800 unidades, y tuvieron pedidos adicionales que no pudieron satisfacer por falta de unidades.  El nuevo y audaz EV9 muestra la capacidad técnica de la compañía para adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos. 

Entrevista con Karim Habib, vicepresidente senior y director del Kia Design Center

El nuevo buque insignia de la marca es 100% eléctrico y ha sido concebido en Namyang, donde Kia tiene uno de sus centros de investigación y desarrollo. En él trabajan miles de ingenieros, en un área de modernos edificios y zonas de pruebas que bien podría ser la sede de una agencia militar estadounidense. Antes de permitirnos entrar en las instalaciones los encargados de la seguridad nos pusieron unos adhesivos en el móvil para evitar fotos indiscretas, y allí es donde Karim Hadid (Beirut, 1970) dirige un equipo de diseño integrado por unas cuatrocientas personas. No todas trabajan en la sede sino que tienen dos centros más, en Alemania y en Estados Unidos. Disponen por ejemplo de una enorme sala de realidad virtual con 24 puestos, donde los diseñadores de Corea se pueden conectar con los que trabajan en otros países y comparar sus propuestas en tiempo real. 

Por las amplias y luminosas estancias del Design Center camina pensativo nuestro protagonista, un hombre carismático que transmite serenidad. Se trasladó a vivir a Canadá con su familia en 1981, donde estudió Ingeniería, para finalmente especializarse en diseño de automóviles en California. El director del Kia Desigh Center es un tipo muy educado y cortés que habla pausadamente y con criterio. Cualquiera diría que hace yoga todas las mañanas y recorta bonsáis en su tiempo libre. Viste de forma informal, con unas Nike, no escatima sonrisas y aparenta ser un sabio humilde e interesado por todo, siempre en busca de una fuente de inspiración. Habla con fluidez inglés, francés, alemán e italiano, y naturalmente está loco por los coches desde que nació. Me confiesa que sus favoritos son los italianos de los años 60 y 70, lo cual nos convierte prácticamente en almas gemelas… “cuando estuve en Bertone pude sentarme en el Stratos Zero, qué maravilla. Luego vendieron la colección, una pena…”. 

El giro en el diseño de Kia, fruto de la filosofía de diseño “Opposites United” (opuestos unidos) comenzó en el EV6, y en el EV9 ha alcanzado su madurez. Esta filosofía se basa en cinco pilares, y los diseños exteriores se caracterizan por “una combinación de líneas claras y sencillas con superficies audaces y siempre cambiantes”.

Para crear el EV9 el equipo dirigido por Habib ha partido de lo que llaman un diseño poligonal, con detalles como las formas triangulares de los pasos de rueda, que le dan un aspecto muy sólido. Como contraste, la forma de las puertas “tipo fuselaje” es sencilla y favorece una línea de cintura baja, que sugiere un centro de gravedad bajo gracias a la posición de las baterías. Habib considera que estos volúmenes crean carácter. Las manetas de las puertas van enrasadas y el morro también resulta sorprendente, con un estilo muy limpio que reinterpreta el “tiger nose” (nariz de tigre) que distingue a los Kia. También marcan la diferencia los llamativos grupos ópticos verticales, con un sofisticado patrón de iluminación diurna. Además nos asegura que la aerodinámica es muy eficaz, algo aún más importante en un eléctrico porque es un factor que afecta directamente al consumo y por tanto a la autonomía. Habib nos explicó todo esto y le preguntamos algunas cosas más.  

Tanto el EV6 como el EV9 están influidos por la filosofía de diseño “Opposites United” y si se ven juntos ciertamente hay similitudes, pero también son muy diferentes… “Sí, porque es más una filosofía que una guía para los diseñadores. No son pautas visuales que se deban repetir obligatoriamente en diferentes tamaños, se trata de buscar contrastes en las cosas que hacemos, y cada diseñador lo interpreta a su manera. Luego, nuestro trabajo es conseguir que el resultado final encaje con el estilo de la marca”. 

¿Cómo es trabajar en Corea y cómo le influye la sociedad en el diseño? ¿Es diferente a lo que hacía en Europa? “Llevo en Corea tres años y para mí está siendo una experiencia fantástica, entre otras cosas porque siempre miran al futuro, nunca hacia atrás, y en esto son diferentes a los europeos. La tecnología siempre está presente y la generación más joven es mucho más expresiva que hace unos años. Si combinas la velocidad con la expresividad resulta muy inspirador para nosotros, las cosas cambian muy rápido y nos impulsa a tener una identidad única. Por otra parte Kia es una marca global que vende sus productos en Europa, EE UU, China o aquí mismo en Corea, y en cada una de esas regiones tienen su propia percepción de nuestro estilo de diseño “Opposites United” (opuestos unidos), es como una lengua común para todos. Queremos aprovechar esta dinámica coreana de velocidad, cambio y futurismo, no conozco ninguna otra marca con este potencial creativo”.

¿El diseño del EV9 ha nacido en Corea o en otro estudio de la marca? “Hicimos un concurso entre las diferentes propuestas de nuestros estudios de diseño (Namyang en Corea, Irvine en California y Frankfurt en Alemania) y el exterior procede del de Estados Unidos. Luego la versión final de producción es de Corea, y el interior también. Hacemos los concursos porque queremos estar seguros de tener las mejores ideas procedentes de diferentes regiones. 

El EV9 es claramente un automóvil digamos premium, aunque Kia tradicionalmente ha sido un coche popular. ¿Dónde cree que está la línea para poder definir un coche como tal? “Honestamente, creo que palabras como premium o luxury no significan nada. Cuando diseñamos el EV9 no nos preocupamos de eso, aunque obviamente es un coche grande, y Kia especialmente en EE UU y en Corea, ya produce modelos grandes considerados premium. Desde el punto de vista del diseño lo que buscamos es como crear un interior lo más amplio posible aprovechando las ventajas de la plataforma eléctrica y su gran batalla, con las ruedas en los extremos. Lograr algo único y diferente en su segmento, fresco y muy espacioso. Ese es el valor real, que los pasajeros se sientan cómodos, rodeados de materiales de calidad y elementos bien diseñados conjuntamente como la consola central, como el mobiliario que tienen en su hogar. Esto le da un enfoque muy moderno, trabajamos más en ese sentido que pensando si vamos a hacer un coche premium”. 

Hace poco hablábamos de los eléctricos de cara al futuro, y ya los tenemos aquí. ¿Hasta que punto están cambiando y cambiarán los  interiores? “Las plataformas eléctricas totalmente planas ofrecen muchas nuevas posibilidades, mucha flexibilidad, y estamos en el principio de esto. Hay mucho potencial para avanzar en diferentes direcciones. Quizá dentro de diez o quince años veremos muchas más siluetas de las que hay actualmente”. 

Como diseñador, ¿cree que su trabajo se refleja libremente en el diseño final, o hay muchas limitaciones? “En todas las industrias hay limitaciones o restricciones, tanto legales como vinculadas al proceso de fabricación, eso es algo con lo que hay que contar. Pero si miras este coche, es muy parecido al prototipo y creo realmente que es diferente al resto, algo que la gente no espera y que sorprenderá. Además en Kia tenemos mucha libertad, y la dirección nos apoya en este enfoque avanzado, no tenemos miedo a arriesgar”. 

Sobre el diseño interior y exterior ¿cada uno lo desarrollan de forma independiente o tienen que ir ligados, o evolucionar en paralelo? “Interior y exterior implican diferentes necesidades desde el punto de vista del diseño o la ingeniería, pero los pensamos en común. Nuestra filosofía de diseño nos permite utilizar una lengua común para el exterior y el interior. El interior es más acogedor y suave, el exterior es más fuerte y robusto. Pero los dos tienen el mismo ADN”. 

Uno de los elementos más curiosos del interior son los apoyacabezas, diferentes a los de cualquier otro coche… “Sí, uno de los objetivos ha sido lograr un interior que se sienta muy abierto, y para los apoyacabezas nos hemos inspirado en el llamado “espacio negativo” que se emplea en la fotografía. Con esa forma que tienen hemos buscado que los pasajeros de la segunda fila no se sientan en un espacio cerrado y puedan ver a través, lo que da como resultado una percepción de más espacio y luminosidad. No he visto nada similar en la industria últimamente, y estamos orgullosos de haberlos desarrollado (además habrá techo acristalado panorámico disponible como opción)”. 

Los asientos rotatorios de la segunda fila no son una nueva idea, lo hemos visto antes, pero las marcas no suelen usarlos actualmente. ¿Por qué se han decidido a incluirlos? “Tenemos mucho espacio, y aunque no es una furgoneta o un monovolumen, estudiamos que elementos que no se suelen ofrecer en este segmento podríamos introducir, ofrecer más. Y como teníamos la tecnología y el tamaño necesario, decidimos usarlos”. 

Para finalizar, Mr. Habib nos confirmó que el diseño del nuevo Kia EV9 tendrá muchísima influencia en futuros modelos, más compactos, que lanzará la marca en el futuro.

01. Batalla

Más allá del diseño, el EV9 emplea la plataforma eléctrica E-GMP y las baterías de cuarta generación. Aquí resumimos las cifras clave del nuevo SUV coreano. 

Con un tamaño total de 5.010 mm y una distancia entre ejes de 3.100 mm, el EV9 lleva las baterías bajo el piso, lo que favorece el centro de gravedad bajo y por tanto el comportamiento. Ofrece un espacio tan amplio como el de un monovolumen con la ventaja adicional del suelo plano (los eléctricos no llevan eje de transmisión), y además muy luminoso.

02. Motores y prestaciones 

El EV9 RWD lleva un motor eléctrico de 160 kW (214 CV) y 350 Nm, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos. El RWD Long Range emplea un motor de 150 kW (200 CV) y 350 Nm (0 a 100 km/h en 9,4 s). La variante AWD está equipada con dos motores que desarrollan 283 kW (380 CV) y 600 Nm de par, de 0 a 100 km/h en 6 s. Se puede conseguir un nivel de prestaciones mayor con la función Boost, de serie en la versión GT-Line.

03. Batería

Ese es un factor clave en el rendimiento de los eléctricos, y el nuevo SUV emplea las de cuarta generación. Para el EV9 el cliente podrá elegir entre dos tipos: la versión tracción trasera (RWD) lleva una de 76,1 kWh, mientras que la de 99,8 kWh se monta en la versión RWD Long Range y en el AWD (tracción total con un motor en cada eje).

04. Habitáculo

Se venderá en formato de seis o siete plazas. Para la segunda fila el cliente podrá elegir entre una banqueta corrida de tres plazas, o asientos independientes y giratorios que se pueden colocar hacia la puerta para salir, o hacia atrás. Además un adulto cabe sin problemas en la tercera fila. 

05. Autonomía y carga

El RWD Long Range con llantas de 19 pulgadas alcanza una autonomía estimada de 541 kilómetros, según el ciclo WLTP. Con un sistema de carga ultrarrápido de 800 voltios, en aproximadamente 15 minutos puede recargar energía suficiente para recorrer 239 kilómetros. Interesante también la funcionalidad Vehicle-to-Load (V2L), que permite que los usuarios puedan utilizar hasta 3,68 kW para cargar cualquier dispositivo externo, desde ordenadores portátiles a equipos de camping.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.