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Jeep Compas y Renegade eHybrid, llega el turno de la hibridación ligera

Los eHybrid de Jeep son un paso intermedio entre los motores de combustión convencionales y las variantes híbridas enchufables que ya están en el mercado. Y a diferencia de otros modelos de la competencia, estos nuevos híbridos pueden conducir en circunstancias puntuales en modo totalmente eléctrico.

Nos hemos desplazado hasta Turín (Italia), sede estratégica de FCA y, por ende, de todo el Grupo Stellantis, para probar tanto el Compass como el Renegade. A simple vista no hay cambios estéticos, solo se diferencian del resto de versiones por el anagrama de la “e” verde que se ve en la zaga de ambos modelos.

Motor gasolina y 48 voltios

En cuanto a la mecánica, la fórmula es sencilla. Tenemos un motor de 1.5 litros y 4 cilindros en línea que recibe el apoyo extra de un pequeño motor eléctrico que genera 15 kW (20 CV). En total, la potencia conjunta es de 130 CV y se gestionan a través de un cambio automático de doble embrague de siete relaciones.

A diferencia de los híbridos enchufables (denominados 4xe), las versiones eHybrid siempre son tracción delantera. Los primeros llevan el motor en el eje trasero y, en este caso, el motor está integrado en la caja de cambios. La batería, más pequeña que la de los mencionados 4xe, también va debajo de los asientos, por lo que no resta espacio de carga en ningún caso.

Un ahorro importante

Según la propia marca y comparado con los motores de combustión, los eHybrid consiguen ser un 15% más eficientes. Durante nuestra prueba tuvimos tramos de carretera y ciudad. En ambientes urbanos el consumo del Renegade nos sorprendió con poco menos de 6 litros. Por su parte el Compass subió un poco más la cifra, también es cierto que esa parte de la ruta fuimos más “exigentes” con el acelerador.

Jeep Renegade Interior

A los mandos el motor eléctrico ayuda en circunstancias puntuales. Al arrancar, en aceleraciones puntuales o al aparcar… es como un amigo fiel que está siempre dispuesto a ayudar. El silencio es la nota dominante cuando estamos en modo eléctrico, pero la transición al gasolina no es demasiado abrupta. La notas cuando estás conduciendo pero en ningún caso es molesta.

Jeep Compass interior

Lo mismo ocurre en las bajadas pronuncias o justo antes de un semáforo. El coche detecta cuando puede entrar el motor eléctrico y se activa para regenerar algo de energía con las frenadas o para evitar que desperdiciemos la cada vez más codiciada gasolina. Y si el semáforo se pone en verde y eres cauteloso con el acelerador, podrás ir hasta 20 o 30 km/h en modo totalmente eléctrico.

Versión especial “Upland”

Una vez más, el compromiso con el medio ambiente no podía faltar. Las versiones “Upland”, con materiales sostenibles y pinturas y acabados ecológicos, se reconocen por su nuevo y exclusivo color exterior “Matter Azur” y cuenta con un techo negro bitono, llantas de aleación en negro brillante de 17" (en el Renegade) y de 18" (en el Compass), para un aspecto aún más distintivo. Para completar el estilo único del exterior, cabe destacar los nuevos acabados de bronce MetaKrome en los marcos de la parrilla delantera y la placa protectora trasera, además de un vinilo específico en el capó.

Por dentro, recurre a materiales reciclados, que caracterizan el revestimiento del techo, las alfombrillas con un diseño nuevo y específico y los exclusivos asientos Seaqual fabricados con plástico reciclado recogido del océano y luciendo costuras distintivas en contraste, logotipo Jeep en los respaldos delanteros y aplicación de un vinilo orgánico en la parte superior.

Hora de hacer cuentas

La gama Compass parte desde los 35.100 para el gasolina más economómico. El diésel “básico” empiezan en 35.950 euros. Nuestro protagonista, el eHybrid, está disponible desde 37.750 euros. Son solo dos mil euros más y a cambio tienes la etiqueta Cero de la DGT. Si quieres el Compass híbrido enchufable (etiqueta Cero), tienes que hacer un desembolso mayor, empezando por los 46.900 euros.

En el Renegade la cosa está todavía más “apretada”. Los precios del gasolina nacen en los 26.450 euros y el diésel nace en 31.200 euros, 100 euros más caros que el mild hybrid recién presentado (31.100 euros). Por último, el híbrido enchufable puede suer tuyo por 40.825 euros.

Queda claro que la electrificación es totalmente compatible con la libertad de la que siempre hacen gala todos los Jeep, solo tienes que encontrar el tuyo. Los nuevos Renegade y Compass eHybrid ya están disponibles.

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