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Elon Musk, el hombre que ha hecho más que nadie para cambiar el mundo del automóvil en este siglo

Ahora su imagen pública es un híbrido extraño entre Willy Wonka, Dr. Strangelove y Iron Man, pero cuando lo entrevistamos por primera vez en 2008 era como cualquier otro multimillonario de 37 años. Había sacado provecho del auge de las puntocom dos veces, y estaba ocupado tratando de llevar a la raza humana a Marte en cohetes que él había diseñado y, al mismo tiempo, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles con coches eléctricos, también en gran parte desarrollados por él.

En los primeros años de Tesla siempre había que explicar quién era Elon, pero ahora es casi imposible acceder a él, y no lo hemos entrevistado en condiciones desde 2015. Nuestros encuentros nunca fueron aburridos, siempre brindaba buenas respuestas, sin filtros. Un hábito que mantiene, pero que quizá no haya combinado del todo bien con su cuenta de Twitter y la cotización en bolsa de su imperio...

Si solo estuviera tratando de optimizar mi patrimonio neto, estaría en el negocio del petróleo. Creo que estos son los problemas que son importantes y los que deben solucionarse, y estoy tratando de ayudar a resolverlos. No quiero parecer una especie de santo, solo señalar que el éxito de la empresa no cambia mi vida. No necesito un avión más grande, y no me gustan los yates”.

Sin duda, patentar la tecnología de Tesla o venderla a un fabricante importante parecían formas más probables de ganar dinero que crear una nueva marca global. “Si vender hubiese acelerado la llegada de los vehículos eléctricos, lo hubiese hecho”.

Está claro que este hombre ha conseguido revolucionar el sector por completo, y es de lo que se siente más orgulloso: “Todas las principales compañías automotrices ahora han anunciado algún tipo de iniciativa de movilidad eléctrica cuando, hace solo tres o cuatro años, dijeron que los coches eléctricos estaban muertos. Es muy halagador que te digan en privado que la razón por la que existen modelos como el Chevrolet Volt es por Tesla Motors”.

 

Cybertruck y roadster, ¿los veremos en 2023?

Tesla y sus empresas asociadas han hecho cosas asombrosas, no solo con coches, sino también con la exploración espacial, la fabricación de baterías, la captura de energía solar, la construcción de túneles, los robots y mucho más.

Pero lo que aún no han inventado es una máquina del tiempo, o cualquier otra forma de cumplir con las ideas a menudo demasiado optimistas de Elon Musk sobre cuándo llegarán sus nuevos productos.

El Roadster, por ejemplo, se presentó en 2017 como un automóvil de 2020, y puede que lo veamos en 2023. El Cybertruck data de 2019, y estaba destinado a entrar en producción en 2021. Ahora, Tesla dice que una versión revisada aparecerá en 2023.

Musk le dijo a Peter Campbell, del Financial Times, en mayo: “La dificultad de fabricar y escalar la fabricación se subestima mucho. He dicho muchas veces que los prototipos son fáciles; lo realmente complicado es la producción”.

Lo que creemos que sabemos sobre el Roadster es alucinante. Un paquete de baterías de 200 kWh, dos motores en la parte trasera y uno delante, tracción total, 10.000 Nm, una aceleración de 1,9 segundos y una autonomía de más de 1.000 km.

El Cybertruck es diferente a todo: 6 asientos, suspensión autonivelante y espacio en la zona de carga para un quad... Pero, como decía Sir Arthur Conan Doyle en voz de Sherlock Holmes: “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad”.

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