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El futuro y presente de Cupra. Nuevos héroes para la nueva era

Hasta la fecha, Cupra ha comercializado cerca de 200.000 unidades, mientras su facturación ha pasado de 430 millones de euros en 2018 a casi 2.200 millones de euros en 2021, cifras que se sitúan muy por encima de todas las expectativas. Este año, Cupra pretende duplicar sus ventas, su facturación y su red global de Cupra Masters y Cupra City Garages.

Quizás todas esas buenas cifras convencieron a los directivos de la marca para organizar un evento en el mismo lugar donde se dio a conocer el nacimiento de la marca, en Terramar (Sitges). En este caso el acto se bautizó como ‘Impulso Imparable’, y allí se dieron cita medios internacionales, instituciones, socios y embajadores de Cupra como Alexia Putellas, la futbolista ganadora del Balón de Oro y el premio The Best FIFA, y Saúl Craviotto, el deportista olímpico español más laureado. También acudieron representantes del Grupo Volkswagen, así como miembros de las familias de accionistas Porsche y Piëch.

El montaje no podía ser más espectacular. Más de 20.000 metros cuadrados de esencia Cupra. El circuito de Terramar vivió una total transformación, con la construcción y acondicionamiento de distintos espacios y edificaciones creados exclusivamente para acoger el evento. Entre ellos destaca el denominado Prisma, un asombroso edificio cubierto de espejos, reflejando las tonalidades azules y rojas del atardecer en contraste con los tonos neón del espacio Cupra. La construcción se ubicó junto a la curva principal del circuito. “Esta es la curva que requiere mayor velocidad para cruzarla, un mayor impulso, un simbolismo que encaja totalmente con el mensaje del evento”, explica David Durán, responsable del proyecto por parte de la agencia de eventos Dicom.

Cupra se lanzó en 2018 con la intención de reinventar la deportividad, con el impulso de unos pocos creyentes que querían desafiar el statu quo. El primer vehículo que representó la ambición y el carácter de la marca desafiante fue el Cupra Ateca, un modelo único en su segmento. Ahora el desafío sigue siendo importante, pero la moral del equipo sigue en todo lo alto. “La Tribu Cupra elabora día a día la esencia de nuestra marca: actitud disruptiva, espíritu rebelde y mentalidad no convencional”, comenta Antonino Labate, Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cupra. “Hoy presentamos a un nuevo miembro de la Tribu, el artista urbano TvBoy, cuyo espíritu rebelde traspasa fronteras para inspirar a la próxima generación a través de su arte”.

Cupra terramar

Será el nuevo miembro de la familia, y utilizará tecnología híbrida enchufable. La electrificación ya forma parte del ADN de Cupra, y la oferta de vehículos que se benefician de ella ha crecido hasta ocupar hoy gran parte de la gama. Para 2024, los modelos híbridos enchufables incluirán aún más opciones y tendrán una mayor autonomía eléctrica.

El Terramar es todo un SUV deportivo, que rinde homenaje al conocido circuito de Sitges y que combina unas proporciones atrevidas con un diseño llamativo. Este SUV emocional y electrificado llevará a la compañía a lo más alto en el segmento que más crece en Europa. Se fabricará en Hungría, en la planta de Györ de Audi, y estará disponible con motores de combustión, así como con una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecen alrededor de 100 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico.

“Terramar es el lugar donde todo empezó para Cupra. Nuestro nuevo SUV híbrido deportivo combina a la perfección unas proporciones llamativas con un capó alargado y una nariz de tiburón, que representan la determinación de ganar”, dice Jorge Díez, Director de Diseño de Cupra. “Pensando en cómo se sentirá la persona que se ponga al volante, ofrecemos una experiencia única, con la tecnología más avanzada, gracias al concepto de interior orientado al conductor. En definitiva, se trata de un SUV de 4,5 metros de largo, con ADN Cupra y dispuesto a sobresalir en uno de los segmentos más competitivos”.

Cupra Tavascan y Urbanrebel

El siguiente capítulo se llama Tavascan, y se lanzará en 2024. Este modelo responde a la visión electrificada de Cupra, y se mantendrá fiel al prototipo presentado en 2019. Algunos de sus elementos de diseño se insinúan de manera evidente en el Cupra Tavascan Extreme E Concept 2021.

Un año más tarde Cupra presentará el UrbanRebel, un vehículo eléctrico urbano que llevará a la marca mucho más allá de sus límites tradicionales. El nuevo modelo para la ciudad se asienta sobre la plataforma MEB de tracción delantera para vehículos pequeños del Grupo Volkswagen. Su objetivo es convertirse en un urbanita emocional de altas prestaciones.

“El Cupra UrbanRebel será el mayor proyecto de nuestra compañía en los próximos años, ya que es clave para nuestra transformación en una marca totalmente eléctrica. Estamos liderando el desarrollo de la familia de vehículos que democratizará la movilidad urbana sostenible, para diferentes marcas dentro del Grupo Volkswagen”, asegura Werner Tietz, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Cupra.

De hecho, en directo el Urban Rebel entra por los ojos. Atrae e impacta a partes iguales con su diseño totalmente diferenciado del resto de vehículos de sus características. Y es que, a pesar de sus 4.036 mm de largo, 1.575 mm de alto y 1.975 mm de ancho, tiene una figura de lo más atlética y atractiva. En el frontal, sus faros emulan los triángulos del logo de Cupra, y las líneas de tensión en el capó le dan un aire deportivo. En la trasera los grupos ópticos tienen el logo de la marca incorporado en el centro. También destaca la presencia de fibra de origen biológico en elementos de la carrocería, que presenta un aspecto muy similar a la fibra de carbono, pero siendo totalmente sostenible. El resultado es que, a simple vista, podemos reconocer inmediatamente la identidad Cupra del modelo, pero no como una simple continuación de los modelos actuales, sino como una evolución del lenguaje de diseño de la marca.

La combinación de todas estas características está llamada a seducir a la nueva generación de jóvenes que han crecido en un entorno hiperconectado y con una gran conciencia por el medio ambiente, pero que aún les interesa conducir. Porque el UrbanRebel es un vehículo para disfrutar al volante, no simplemente un medio para llevarte del punto A al punto B. Tiene alma.

Cien por cien eléctrico

Por si alguien tenía dudas, el UrbanRebel será eléctrico, por supuesto. Este vehículo urbano de estilo deportivo ofrecerá una autonomía de hasta 440 km, con una potencia de hasta 226 CV, suficientes para impulsar al pequeño Cupra de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos. Si todo sigue según lo previsto, la producción de este será en la planta de Martorell, aunque este dato está pendiente de confirmación de acuerdo con la resolución del PERTE. Esperamos, en cualquier caso, que se confirme que efectivamente que se fabricará en la factoría española, puesto sería una muy buena noticia.

En cualquier caso, lo que nos queda totalmente claro es que Cupra tiene el futuro muy prometedor. El UrbanRebel es otra muestra de ello, una pieza más en el proceso de creación de identidad de marca, con unos marcados valores de sostenibilidad y ecología, sin renunciar a la pasión y la deportividad que la sitúan en una posición estratégica para seducir a la nueva generación de jóvenes conductores.

Formentor VZ5. La máxima expresión

El Cupra Formentor se lanzó a finales de 2020 y fue el primer modelo específico de la marca, sin equivalente en la gama Seat. Desde entonces, Cupra está superando todas las expectativas, y es bueno para su imagen que tengan en la gama una versión tan rápida y exclusiva como esta. Cupra solo va a producir 7.000 unidades del VZ5, y su precio de 65.340 euros está justificado por un nivel de prestaciones que hasta hace poco estaba reservado a los deportivos más poderosos. Conviene recordar que los responsables de la marca española definen al Fomentor no como un SUV (Sport Utility Vehicle) sino como un CUV (Crossover Utility Vehicle), a medio camino entre SUV y un modelo compacto. Más allá de los adjetivos, el Formentor en un coche que enamora a primera vista, y que también convence por sus cualidades dinámicas.

La versión VZ5 se diferencia de sus hermanos de gama por detalles como las nuevas llantas de 20 pulgadas que integran el equipo de frenos Akebono potenciado de seis pistones, el faldón delantero rediseñado, el sonoro sistema de escape con cuatro salidas o la distancia al suelo, rebajada en 10 mm.

En el interior, de diseño deportivo, destaca el volante con botones satélite, el cuadro de instrumentos digital y la pantalla central de 30,4 cm. La conectividad inalámbrica Full Link es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y los más exigentes pueden pedir los asientos opcionales CUPBucket, con la carcasa trasera de fibra de carbono.

En cuanto nos ponemos en marcha comprobamos que estamos ante un cinco puertas muy rápido, gracias al poder (480 Nm de par máximo) de su motor 2.5 TSI turbo de cinco cilindros. Esta explosiva mecánica es la misma que monta el Audi RS3, y hay que añadir también la eficacia de su chasis y la tracción total. Disponible solo con tracción total y cambio de doble embrague DSG de siete marchas, las cifras hablan solas, ya que puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,2 segundos, y alcanza 250 km/h (autolimitada). Además siempre hay empuje de sobra a cualquier régimen, con 480 Nm entre 2.250 y 5.700 rpm. Otro punto a destacar es que, aunque las cosas al volante pueden pasar muy deprisa, es un coche emocionante pero también noble y extraordinariamente fácil de conducir. Incluye el control de chasis adaptativo (DCC) que varía la firmeza de los amortiguadores.

La diferencia respecto a la versión VZ 2.0 turbo de 310 CV y tracción total va mucho más allá de los 80 CV de potencia adicionales. El motor es mucho más rabioso, y además el VZ5 incorpora el diferencial trasero llamado ‘torque Splitter’, que distribuye el par muy eficazmente a cada rueda y hace posible un nuevo modo de conducción Drift (que se selecciona en la pantalla) para lograr poderosas derrapadas. Los modos de conducción normales son Comfort, Sport, Cupra, Individual y Offroad.

Otra diferencia que se nota en conducción deportiva es el cambio, que en el de 310 CV sube de marcha solo cuando se acerca al corte, y en el VZ5 no. Y hay que destacar igualmente los nuevos frenos, muy potentes. En cuanto al equipamiento de seguridad, incorpora el asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, y el asistente de emergencias.

Con la llegada del VZ5 la gama Formentor se posiciona como una de las más amplias del mercado, gracias a sus numerosas motorizaciones, que incluyen versiones de gasolina 1.5 T de 150 CV, 2.0 T de 190, 245 y 310 CV, y el 2.5 T VZ5 que nos ocupa con 390 CV. También hay un 2.0 diésel (150 CV) y dos híbridos enchufables, el 1.4 e-HYBRID de 204 CV y el VZ 1.4 e-HYBRID de 245 CV.

Wayne Griffiths. CEO de Cupra y Seat

“Esta noche mostramos todos los modelos que forman parte de la próxima generación de héroes de Cupra, que llegarán de aquí al año 2025”, afirmaba Wayne Griffiths. “Nuestro objetivo a medio plazo es entregar 500.000 coches al año e impulsar nuestra expansión internacional hacia nuevos mercados, así como entrar en nuevos segmentos. Contamos con una Tribu Cupra totalmente comprometida para que esto suceda. Al final, son las personas las que construyen la marca”.

El ejecutivo británico, de 56 años, también habla claro sobre la situación del sector de la automoción. “Estamos afrontando la mayor transformación en toda su historia. Una transformación que implica una revolución, tanto a nivel industrial como tecnológico, en nuestros vehículos, bajo los objetivos de la descarbonización y la digitalización. La sociedad está cambiando, y la forma de desplazarse también. La entrada de nuevas tecnologías está ampliando el abanico de posibilidades de movilidad disponibles. En el sector de la automoción somos conscientes de esta transformación y queremos evolucionar para pasar de ser únicamente fabricantes de automóviles a ser también proveedores de soluciones de movilidad.

En el sector hay un firme compromiso con esta transformación, y creemos que supone una clara oportunidad para España en el ámbito industrial, empresarial y social. Tal y como marcamos en nuestro Plan Automoción 2020-40, este cambio puede suponer un impacto positivo para nuestra economía y empleo, y también para las próximas generaciones, gracias al contexto que se está generando con la entrada de las nuevas empresas que forman parte ya del ecosistema de la movilidad”.

Del mismo modo, piensa que todo el peso no debe caer en la industria del motor. “La transición hacia la nueva movilidad necesita, por una parte, contar con la necesaria colaboración público-privada, tanto de la Administración como de la sociedad y, por otro lado, establecer un proyecto-país que muestre el compromiso con esta industria, para lograr así mantener nuestra competitividad y seguir atrayendo inversión y modelos para nuestros centros de producción. Nos jugamos mucho y no tenemos un plan B: la nueva movilidad significa la oportunidad de seguir liderando esta industria también en la transformación hacia el vehículo eléctrico, autónomo, conectado y compartido”.

Por todo ello, el nuevo UrbanRebel es más que un coche para Cupra. “Es el modelo que democratizará la movilidad eléctrica urbana. Emocional, sexy, divertido de conducir y, al mismo tiempo, accesible, con él demostraremos que los coches eléctricos no tienen porqué ser aburridos. Así será el vehículo de entrada a nuestra futura gama”.

Entusiasta y directo, Wayne Griffiths está convencido de que todos compartimos el mismo sueño. “Queremos ver cómo España da el gran salto hacia la electrificación y mantiene su competitividad en el pódium de la automoción del continente. Y este salto debe ser ahora o nunca. Cupra, y también Seat, se está esforzando por convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa.

En este sentido, los fondos Next Generation canalizados para la automoción en el PERTE VEC son una herramienta necesaria para impulsar la transformación del sector, y seguir siendo competitivos en esta nueva industria de la movilidad. Por eso confiamos en que su resolución sea ágil y sencilla, para garantizar que las ayudas lleguen de manera rápida a empresas y proyectos con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia, y evitar quedarnos atrás respecto a nuestros rivales en Europa”.

Pero no se conforma, y tiene claros los pasos a seguir. “Estos fondos son una estación en la transformación hacia la nueva movilidad, no la meta. Hay que seguir estableciendo medidas adicionales que impulsen esta transformación, y le den continuidad para aprovechar los recursos actuales. Tenemos que impulsar el desarrollo de infraestructuras de recarga, ser más eficientes en los planes de ayuda a la compra y contar con una regulación fiscal positiva para la electrificación y renovación de nuestro parque automovilístico. Y también hay que establecer políticas de ámbito industrial que faciliten y garanticen esta transformación y que sean un ejemplo de la apuesta por la automoción como proyecto-país”.

 

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