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E-fuels en competición: ¿una variante más a la movilidad sostenible?

¿Puede el combustible sintético seguir haciendo rugir a los motores en el automovilismo?

A pesar del auge de los vehículos eléctricos, los fabricantes de combustibles sintéticos siguen defendiendo la prolongación de la vida útil de los motores de combustión. Si las mecánicas pueden funcionar con combustible sintético neutro en emisiones de CO2, en lugar de con combustible fósil, se eliminan algunas de las objeciones medioambientales a su uso continuado y se evitan muchos desguaces prematuros.

Porsche y HIF Global han anunciado recientemente que pretenden poner a la venta su versión para finales de la década, mientras que Mazda se ha convertido en el primer fabricante en unirse a la eFuel Alliance, que promueve el uso de combustibles neutros en CO2. Son señales prometedoras para los coches de carretera de gasolina e incluso de gasóleo, pero ¿qué pasa con los deportes de motor? ¿Es inevitable que las carreras se pasen a los vehículos eléctricos? Los indicios son prometedores. La redacción de Car Uk participó en una carrera de resistencia de dos horas en Donington Park con un Mazda MX-5 que funcionaba con combustible neutro en carbono y no se observó ninguna disminución del rendimiento. Desarrollado por P1 Fuels, el Eco100Pro tiene 97 octanos y cuenta con la acreditación EN228, y es neutro en carbono en un 94% desde el pozo hasta la rueda. El carbono utilizado en su producción puede extraerse de la atmósfera mediante tecnología de captura de carbono, lo que significa que las emisiones del tubo de escape se compensan casi por completo durante la producción; el déficit del 6% se debe a que no toda la energía del proceso procede de fuentes renovables.

Es una perspectiva atractiva, pero naturalmente tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, se mantienen las emisiones del tubo de escape, por lo que la contaminación local no cambia. Además, el precio de venta al público es unas tres veces superior al de la gasolina normal, aunque se espera que los costes bajen a medida que aumente la producción.

El combustible ya está teniendo un gran impacto en el Campeonato del Mundo de Rallyes que, desde 2022, ha visto a todos los participantes correr exclusivamente con FossilFree100 WRC, un combustible sin fósiles también fabricado por P1. Como resultado, la categoría experimentó una reducción de 512 toneladas de CO2 de la temporada 2021 a la 2022.

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