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¿Qué se esconde detrás del diseño interior del nuevo Ford Fiesta 2017?

En la zona sur de la ciudad de Madrid existe un lugar para aquellos futuros diseñadores que quieren materializar sus  propuestas de futuro. Es el FAB LAB del IED (Instituto Europeo de Diseño) y Ford no podría haber elegido un lugar más idóneo para mostrarnos de primera mano como trabajan sus diseñadores a la hora de crear el interior. En este caso el conejillo de indias era el nuevo Ford Fiesta 2017, que en su versión Vignale, se encontraba con nosotros rodeado de ordenadores, impresoras 3D y hasta un láser para cortar cosas

Amko Leenarts Ford Design

Y para explicar tan complicado y laborioso proceso estaba Amko Leenarts, el Director de Diseño Interior Global de Ford Motor Company. Este paso de crear un interior resulta ser mucho más que una hoja en blanco y una selección de materiales, pues en Ford llevan a cabo una serie de procesos previos y posteriores para saber que están creando el interior adecuado para ese coche. Al principio de los tiempos el diseño del interior se pretendía que fuera una prolongación del hogar, con maderas, sillones cómodos y otros elementos. En Ford tienen clara una cosa y es que debe atraer al cliente: te enamoras del exterior y te casas con el interior.

diseño interior

En ocasiones no solo debe enamorar sino cumplir su función. Ford tiene una premisa para el tema del diseño interior y es que debe ser también funcional, pues venden coches no solo para disfrutarlos sino para en ocasiones, trabajar con ellos. Su modelo más popular precisamente en Estados Unidos es la F-150, un pick-up, y precisamente ellos han sido los primeros en instalar una escalera plegable a su pick-up, siendo la primera del mundo en tener esta ayuda. ¿Cómo se les ocurrió tal idea? Muy sencillo, mandaron a los diseñadores al campo a ver como trabajaban los obreros y los granjeros, y así aprendieron sus necesidades y como utilizaban sus coches en el día a día.

En Ford Motor Company trabajan a fondo en materia de diseño, pues cuentan con 2 marcas distintas, 9 centros en todo el mundo, 45 programas de diferentes vehículos y cada coche cuenta con 3.000 piezas en su proceso de diseño. Pero es que además el futuro también está muy presente. Cada nuevo diseño debe atender a nuevos retos como la conectividad, la conducción autónoma o la movilidad urbana. Ford lanzará de aquí a 2020 13 modelos eléctricos nuevos, no está mal para ponerse a la par con otras marcas que seguirán la misma estrategia.

Precisamente hablando de coches autónomos, en Ford conciben esta nueva tecnología por dos vías: aquellos coches que solo transporten gente sin permitir su conducción, y los que ofrezcan ambas opciones. En el caso de los primeros su diseño implica nuevos retos, pues no saben que hará la gente cuando no conduzca. Amko Leenarts explicaba que para ellos estos interiores debían presentar formas muy horizontales, como las que nos encontramos en casa, que nos permitan estar cómodos y sentirnos a gusto.

Ya no se diseñan cosas que se añaden a los coches, sino que se buscan experiencias de las que diseñar nuevos elementos útiles y luego se implementan en el coche. Ahí comienza el proceso de diseño para todos sus modelos, incluido el nuevo Fiesta 2017. Para seguir con esta premisa el interior debe ser funcional, debe permitir interactuar a los clientes entre ellos y con otros usuarios. Además un requisito en el diseño interior es que este despierte los sentidos de sus ocupantes, que no sea un mero espacio vacío sino un sitio donde disfrutar y vivir nuevas aventuras. Incluso pretenden que sea un sitio donde se puedan crear momentos memorables gracias al coche.

Definidos estos puntos, el proceso de diseño interior se desarrolla por fases en las que reunir todo lo mencionado anteriormente. Después de observar en la vida real las necesidades y las aspiraciones del usuario hay que interpretar los datos recogidos para establecer cuales son. En base a eso se comienza la creación del diseño interior y se empieza a analizar sus puntos fuertes y débiles, probando nuevas utilidades y opciones y aprobando las mejores.

Todo esto es muy apreciable en el nuevo interior del Ford Fiesta 2017. Para empezar, han logrado reducir en un 50% los botones de su consola central para hacerla más sencilla, intuitiva y con más espacio de almacenamiento. En Ford atienden al razonamiento de que un ser humano no puede retener más de tres procesos a la vez, así que para la configuración de los botones en el volante han seguido este planteamiento. Su disposición se ha elegido agrupando de tres en tres los botones que controlan cada elemento. Ahora la pantalla del sistema de información y entretenimiento está más alta para evitar apartar demasiado la vista de la carretera. Esta también integra los controles de la radio, ahora separados de los del climatizador que siguen en la consola central. Además el nuevo sistema SYNC3 de Ford ha ganado recientemente el premio al mejor sistema de infoentretenimiento. Otra novedad es que Ford dice adiós al sistema de audio de SONY para pasar a B&O.

Después de poder sentarte dentro del nuevo Fiesta verdaderamente aprecias todo esto a tu alrededor. Unos materiales más cuidados, en una atmósfera más premium, de mayor calidad, con una distribución de volúmenes que da una gran sensación de amplitud. Además gracias a los diferentes acabados del nuevo Ford Fiesta, su diseño interior es muy personalizable, desde el mayor nivel de distinción en el Vignale, a algo más desenfadado en el ST-Line y por último el recién llegado ST, puro ambiente deportivo. Nunca antes pensarías que se implican tantos factores en un proceso como este. Pero al fin y al cabo, el interior del coche es donde más tiempo pasamos con él.

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