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Cupra Formentor VZ a prueba, ¿es la receta del éxito?

El Cupra Formentor es un vehículo que despertó gran interés desde el día en que lo presentaron. No sólo porque fuera el primer producto exclusivamente propio de la marca Cupra, que también, sino por la gran personalidad propia destila a primera vista. Sin embargo, escondía una agradable sorpresa, y es que lo mejor es lo que no se ve en este Cupra Formentor VZ.

Un diseño inconfundible

Y tiene mérito, porque cualquiera diría que el diseño es la mejor baza del Formentor. No en vano, su imagen es del todo personal y lleno de atractivo. Algo que en los tiempos que corren es de agradecer. Si pusiéramos varios competidores de este Cupra unos al lado del otros y tapásemos los logos de fabricante, no cabe duda que el usuario medio fácilmente tendría dificultades por identificarlos todos.

El Formentor por el contrario resulta totalmente inconfundible con su apuesta de diseño diferenciado, algo que ha dado un resultado excepcional. Y tiene mérito porque fabricar un coche que consiga ser marcadamente distinto a la competencia puede salir bien como en este caso, pero no es algo fácil.

El Formentor sin embargo, da en el clavo. Su diseño atractivo es innegable, con un aspecto deportivo y moderno que le convierte para mi gusto en uno de los mejores de su clase. Los colores disponibles también destacan por su originalidad. Claro ejemplo es la unidad en azul mate de que dispusimos para esta prueba.

Cupra Formentor VZ

Un interior que da la talla

De puertas hacia adentro, el nuevo Cupra Formentor VZ también destila carácter con una atmósfera de calidad conseguida con los buenos materiales empleados y un diseño armónico de los elementos. La posición de conducción es excepcional, mientras que los asientos resultan cómodos pero con una gran capacidad de sujeción. Detalles como la luz ambiental personalizable terminan por acentuar el ambiente Premium que se respira en un habitáculo en que la habitabilidad es más que razonable considerando su tamaño – eso sí, para 4 personas adultas mejor que para 5-.

Un par de pequeños detalles a mi criterio mejorables

Nadie es perfecto, y el Cupra Formentor VZ no es una excepción. Si bien todo el interior me parece muy conseguido, para mi hay dos detalles mejorables. El primero es que demasiadas funciones dependan exclusivamente de la pantalla central táctil debido a la ausencia generalizada de botones analógicos.

Esto te obliga a desviar la visión de la carretera hacia la pantalla más de lo debido. El segundo detalle es el panel de luces que dispone los mandos de toda la vida. Situado en el lado izquierdo del volante, este dispone de varios botones para activar o desactivar las luces automáticas, para poner los antinieblas delantero y trasero, pero también para desempañar los cristales.

Si no miras expresamente, es fácil equivocarte de botón hasta que te acostumbres a su posición. Sinceramente, a veces no entiendo la necesidad de eliminar dispositivos tradicionales que resultan prácticos y cómodos como un simple mando de luces de toda la vida. En cualquier caso, estos detalles son minucias en comparación con lo bien diseñado que está el nuevo Formentor en conjunto.

Dinámicamente excelente

En cuanto a dinámica, el Cupra Formentor VZ también saca una nota excelente. Gracias a su plataforma compartida con el nuevo León, y la tracción a las 4 ruedas, el Formentor destaca por un comportamiento ejemplar bajo cualquier circunstancia. No obstante, si queremos emociones fuertes no hay sino poner el modo de conducción en modo Cupra, para conseguir la máxima deportividad al volante manteniendo el máximo control en todo momento.

Cupra Formentor VZ

Y lo digo habiendo probado el modo Cupra por todo tipo de carreteras viradas en un día de mucha lluvia. Las bondades del motor de 310 CV, la caja de cambios DSG de 7 relaciones, el potente equipo de frenos y la tracción a las 4 ruedas son enormes. Pero es la combinación de todos estos elementos instalados en un chasis con una puesta a punto espectacular que permiten sacar un altísimo rendimiento al conjunto sin apenas despeinarse.

Tanto en curvas rápidas como lentas la agilidad, estabilidad y buen comportamiento de este Cupra son muy notables. En todo momento ofrece sensación de seguridad y control al conductor, permitiendo dibujar trazadas perfectas como si fueras literalmente sobre carriles, sin exigir correcciones.

Incluso desconectando totalmente el control de estabilidad y conduciendo rápido en mojado el Formentor se muestra extremadamente noble y preciso, lo cual nos da una idea de lo bueno que es su bastidor. Por todo ello, el Formentor se postula también dentro del apartado dinámico como uno de los mejores de su clase.

Esperando la versión más potente.

Además de la versión de 310 CV de nuestra prueba, Cupra tiene también disponible su Formentor de 150 CV por menos de 30.000€.  Lo que no conocemos aún es la versión más potente que se presentará próximamente. ¿Serán 400 CV? ¿Serán más, serán menos? Una cosa está clara, y es que el chasis actual está preparado para soportar bastante más potencia de los 310 CV actuales sin que esto suponga un problema. Así de bueno es.

Personalmente el Cupra Formentor VZ me ha convencido en todas sus facetas: diseño, habitabilidad, calidad de construcción, comportamiento dinámico, comodidad… Todo esto, disponiendo de 5 plazas y hasta 420 litros de maletero, ni más ni menos.

CUPRA Formentor VZ, veredicto

En definitiva, el Formentor tiene los los ingredientes de una receta de éxito gracias al fruto del gran trabajo realizado por parte de la marca. Especialmente contando con motorizaciones y precios para casi todos los públicos, y contando los buenos atributos con los que cuenta el modelo, no cabe duda que estamos un modelo que marcará el inicio de un futuro brillante en el mundo Cupra.

Por: Dani Blasco

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