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BMW M3 Y M4 2021: rendimiento y practicidad con hasta 510 CV

Tras la llegada de las versiones «civilizadas» del BMW Serie 4 que tanta polémica y ruido levantó con su diseño, la marca alemana por fin ha presentado los incombustibles BMW M3 y M4 2021, sus deportivos por excelencia que prometen dar mucho que hablar en todos los aspectos. Vamos a ver detenidamente que nos ofrece cada uno de ellos.

M4 2021

Un diseño que no deja indiferente a nadie en los nuevos M3 y M4 2021

Comenzando por el diseño, y concretamente por el exterior, los nuevos BMW M3 y M4 2021 dejan a un lado la clásica sobriedad que caracteriza a los fabricantes alemanes y se lanzan de lleno a la pisicina para ofrecernos una imagen renovada por completo con un estilo deportivo y musculoso que no dejará un cuello sin girar en cuanto pisen la calle.

M4 2021

La dimensiones del nuevo BMW M3 son de 4,79 metros de largo (122 mm más que su anterior generación), 1,90 metros de ancho (26 mm más) y tiene una altura de tan solo 1,43 metros. De esta forma es más bajo, largo y ancho que su predecesor, ganando una mayor distancia entre ejes y en consecuencia mayor estabilidad.

M4 2021

En cuanto al M4 2021, mantiene los 4,79 metros de largo pero se queda en 1,88 metros de ancho, 1,39 metros de alto, 5mm más que el anterior. Nos queda por ver como será la versión familiar de estos nuevos M.

Pero lo que realmente salta a la vista nada más verlos es su nuevo diseño, y en concreto su frontal. Todo gira en torno a los dos enormes riñones verticales que actúan como parrilla, presentados en un diseño oscurecido, con la icónicas líneas cobles ahora situadas en posición horizontal y con una clara función: refrigerar los componentes del motor y ayudar a la canalización del aire a otros elementos del conjunto. A sus lados encontramos unas ópticas de nuevo diseño con tecnología LED y luz láser que esconden una luz diurna en forma de U con pequeños detalles en azul eléctrico.

En la parte inferior podemos apreciar dos enormes entradas de aire destinadas principalmente a refrigerar los frenos y por último la zona más baja cuenta con un splitter que ayuda a la aerodinámica.

La apariencia agresiva y musculada continúa por los laterales de ambos coche, con unas aletas y pasos de rueda ensanchados y angulosos que lo son aún más en la parte posterior y que permiten a estos M3 y M4 2021 alojar llantas de nuevo diseño en 18 y 19 pulgadas respectivamente para el modelo de tracción trasera y de 19 y 20 pulgadas en el modelo M Xdrive de tracción total. Como detalle, sus aletas incorporan unas branquias heredadas de su hermano mayor, el M8 (del que te dejamos una prueba con toque retro aquí).

Dentro de estas llantas podremos optar por un sistema de frenos de 6 pistones y disco de 380 mm delante, acompañado de pinzas de 370mm con pinza flotante de un pistón, todo ello de serie, o bien elevar el nivel (y la frenada), con frenos cerámicos de 400 mm delante y 380 mm detrás sólo disponibles en el paquete M Race Track Package. A la hora de personalizar estos frenos, sus pinzas podrán ser azules, negras o rojas en la versión estándar, o bien doradas en la opción carbocerámica.

La parte trasera, es donde estos M3 y M4 se diferencian más, siendo en el M3 más similar a la de la serie 3 convencional, pero destacando ambos por sus dobles salidas de escape doble (sí, estas son reales), un difusor en color negro y un alerón en dos alturas para el maletero terminado en carbono.

Por último, el techo se ha fabricado en CFRP, incorporando dos jorabas que dejan en el centro una canalización para la aerodinámica.

Un interior del que no te querrás bajar

El interior de los nuevos BMW M3 y M4 2021 adopta el diseño incial que ya pudimos ver en las versiones menos prestacionales y que destaca sobre todo por el BMW Live Cockpit Professional con pantallas de 12,3 pulgadas tras el volante y otra pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con unos controles que van destinados a la facilidad de uso pero que ahora incluyen un enfoque mucho más centrado en la conducción deportiva.

En el volante esta fiolosofía es facilmente identificable al ver un volante M con todos sus botones personalizables de cara a las necesidades del conductor y la adición de las levas y los botones M1 y M2 en color rojo que nos aplicarán configuraciones globales a todo el coche cuando queramos sacarle todo el partido.

Los pedales son fabricados en aluminio cepillado y sus asientos ahora vienen en dos sabores: los deportivos M de serie, con regulación eléctrica y calefacción, así como ventilación en opción, o bien los imponentes Buckets para el conductor y el copiloto, fabricados en plástico y carbono CFRP, que rebajan en 9,6 kilos el peso de los de serie y que nos recuerdan a los asientos de competición que la marca utiliza en sus coches para circuito.

La magia escondida en los nuevos motores de los M3 y M4 2021

Los M3 y M4 2021 no sólo se han renovado totalmente por fuera sino que bajo el capó también hay buenas sorpresas. Estos nuevos M cuentan con un motor 3.0, 6 cilindros en línea, con tecnología M TwinPower Turbo siendo capaces de entregar desde los 480 CV hasta los 510 de la versión Competition, subiendo 60 CV frente a su predecesor y ganando también 100 Nm de par (650 Nm de par máximo). en España esta última será por el momento la única disponible, quedándonos por ahora sin posibilidad de recurrir al cambio manual.

Tanto el M3 como el M4 asocian este nuevo 6 cilindros a una caja de cambios automática de 8 velocidades que puede enviar su potencia al ejee trasero a las 4 ruedas, aunque esta opción M xDrive llegará en verano de 2021.

M4 2021

Con estos datos los M3 y M4 2021 son capaces de alcanzar los 100 Km/h en 3,9 segundos, llegar a los 200 en 12,5 segundos y poder alcanzar una punta máxima de 250 Km/h a no ser que paguemos el M Driver’s Package y subamos a los 290 Km/h.

M Xdrive: o como disfrutar de tracción trasera y total a partes iguales

El nuevo sisteme M Xdrive es la principal novedad con la que cuentan a nivel dinámico estos nuevos BMW M3 y M4 2021. Si optamos por ella en vez de la clásica tracción trasera de los BMW M, podremos disfrutar de una tracción total que eso sí, dará prioridad al eje trasero en todo momento.

M4 2021

A través de un sistema de embrague multidisco, estos M3 y M4 podrán enviar más par y potencia al tren delantero cuando la adherencia de las ruedas traseras comience a disiparse, y que ayudado por un diferencial activo podrá garantizar la máxima tracción posible.

M4 2021

Este sistema cuenta con 3 modos: 4WD, 4WD Sport para volver más vivo al eje trasero o 2WD para descbocar la máquina de los derrapes, ya que si queremos disfrutar de este último modo, el control de tracción deberá desconectarse.

M4 2021

Estos nuevos BMW M3 y M4 vienen cargados de cambios, muchos buenos, otros subjetivos según quién los mire, pero lo que está claro es que prometen seguir siendo las mismas máquinas efectivas y disfrutables que BMW siempre nos ofrece. Su comercialización se iniciará en marzo de 2021, con la llegada de las versiones M Xdrive llegando en verano del mismo año. Aún no sabemos precios, pero en España por el momento sólo se podrá disfrutar de la versión Competition.

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