Audi RS6 Avant GT: despedida por todo lo alto
Audi RS6 Avant GT: despedida por todo lo alto
Escrito el 13 de marzo de 2024
Solo se harán 660 unidades de esta versión especial con 30 CV más (630 CV) y detalles únicos. Diez de ellos llegarán a España, con un precio de 266.750 euros.
El nuevo Audi RS 6 Avant GT es el modelo cumbre de la saga. Una edición especial cargada de detalles exclusivos tanto en el exterior como en el interior. Un impresionante spoiler, el nuevo difusor y las llantas de 22 pulgadas con un diseño inconfundible, inspirado en el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989, subrayan su exclusividad. De hecho, solo se fabricarán 660 unidades para todo el mundo, de las cuales 10 estarán destinadas al mercado español. De estas diez, cinco serán con color de carrocería blanco Arkona, dos en negro Mythos y tres en color gris Nardo. Los clientes, además, tendrán la opción de elegir una decoración con vinilos exclusivos en dos colores.
Pero este modelo es mucho más que unos cuantos adhesivos. Incluye muchas e importantes novedades y merece la pena destacar, por ejemplo, que el capó y las aletas que alojan las grandes ruedas están fabricadas por primera vez en fibra de carbono, algo totalmente nuevo en el propio vehículo y en la producción de modelos de la firma de los aros. La zaga impresiona con la insignia “RS 6 GT” en negro, un portón trasero con un borde de carga visualmente más bajo, un difusor funcional con un reflector centrado verticalmente que hace que el coche parezca aún más ancho y un alerón doble inspirado en los coches de competición. Otro apunte, por primera vez en la historia del RS 6 Avant, no hay raíles en el techo.
Por dentro, el interior negro se realza con numerosos acentos en la exclusiva combinación de colores rojo y cobre; por ejemplo, en las costuras del volante, los laterales de la consola central, los reposabrazos central y de las puertas y las alfombrillas con la inscripción “RS 6 GT”. Como detalle especial la consola central incorpora el número de la serie limitada a 660 unidades, que en el caso de las destinadas al mercado español van desde el #600 al #609.
En el plano mecánico, el motor del nuevo GT rinde una potencia de 630 CV y alcanza un par máximo de 850 Nm. Esto supone un aumento de 30 CV y 50 Nm en comparación con el RS 6 Avant. Este familiar de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos, tres décimas más rápido; y para alcanzar una velocidad de 200 km/h desde parado apenas necesita 10,5 segundos, 1,5 segundos menos que el modelo base. Tiene una velocidad máxima de 305 km/h y el sistema de frenos cerámicos RS también forma parte del equipamiento de serie. Por último, para distinguir aún más esta edición especial de otros modelos RS, el diferencial deportivo quattro del eje trasero tiene un ajuste específico. Los nuevos parámetros se centran en una mayor agilidad y un mayor protagonismo del eje trasero en el programa “dynamic”. Un mayor índice de elasticidad, amortiguadores de triple ajuste y barras estabilizadoras más rígidas (un 30% delante y un 80% detrás) garantizan un menor balanceo de la carrocería, lo que aumentará significativamente la diversión al volante. Las entregas del Audi RS 6 Avant GT comenzarán en el tercer trimestre de 2024, con un precio para el mercado español de 266.750 euros.
SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN
Por fuera es evidente el parecido con el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989. No obstante, el llamativo frontal del nuevo Audi RS 6 Avant GT se inspira claramente en el RS 6 GTO concept de 2020, con la parrilla Singleframe y las tomas de aire acabadas íntegramente en negro de alto brillo, lo que hace que el coche parezca aún más bajo y ancho.
Conviene recordar que este prototipo nació de la imaginación de doce aprendices en prácticas. Mecánicos de carrocería y construcción de vehículos, mecánicos de automoción, pintores de automóviles y mecánicos de utillaje trabajaron en el proyecto durante seis meses con el apoyo de Audi Design, inspirándose en el legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989. Este modelo es uno de los más importantes de la marca en competición. La base era un Audi 90, pero el chasis se sustituyó por una estructura tubular, para arrojar en la báscula solo 1.205 kg. Tenía el corazón del Audi Quattro E1 S2, un 2.2 turbo de cinco cilindros y 720 CV, con los que paraba el cronómetro, desde parado y hasta los 100 km/h, en 3,1 segundos, dos décimas más rápido que el RS 6 Avant GT. También superaba a nuestra protagonista en velocidad máxima, ya que llegaba a los 310 km/h.
En la temporada de 1989 Audi se hizo con siete de las trece pruebas del campeonato americano IMSA –en las tres primeras no pudo participar–, terminando en segunda posición en la clasificación de pilotos y constructores.