Abarth 500e: levantamos pasiones
Abarth 500e: levantamos pasiones
Abarth 500e: levantamos pasiones
Escrito el 06 de junio de 2023
Hemos ido a probar por fin el nuevo Abarth 500e y la sorpresa ha sido mayúscula. Ya se puede pedir en España y los locos de la marca tienen que esta preparados para reconocer que les gustará mucho la versión eléctrica del deportivo italiano.
La pasión es algo con lo que se nace pero no sabes que la tienes hasta que te cruzas con lo que te despierta ese sentimiento. Se puede nacer con pasión por el fútbol, pero no saber que la tienes hasta que vas por primera vez al campo. Puedes tener pasión por la gastronomía pero empezar a vivirla cuando conoces esos sitios que te mueven el piso. Con los coches pasa lo mismo. Con la pasión por el automóvil se nace, a veces se pasa de padres a hijos, pero si la tienes, la tienes. Y a día de hoy no conozco a nadie que tenga pasión por los coches que no haya sentido un cosquilleo en el estómago al arrancar un Abarth. Ese botón “Start” no es como el arranque de un vehículo cualquiera. Al presionarlo lo primero que se siente es un temblor en todo el coche, como si arrancas un avión gigante escondido en una carrocería de Fiat 500. Ese primer rugido en vacío no tiene comparación con nada. A todos os habrá pasado, sentados en una terraza en verano, escuchar un motor, y ver como tú y todos tus amigos se giran a ver qué es lo que viene. Solo conozco dos coches con los que no hace falta darse la vuelta, porque solo con el sonido, ya sabes lo que es. “Eso es un Porsche”. Inconfundible incluso si no eres un apasionado como nosotros. Pero de repente, hace unos años, se añadió un compañero. “Eso es un Abarth”. Y así es como empieza la historia de la pasión por el pequeño escorpión. Cómo un coche tan pequeño y ligero se ha convertido en un icono de la deportividad. Solo los que lo conducen pueden entenderlo.
De repente, llega Europa y nos dice que la combustión se tiene que acabar. Los apasionados nos llevamos las manos a la cabeza, lloramos juntos la despedida de la gasolina, del petrolhead. Pero las marcas, en vez de amedrentarse, se lían la manta a la cabeza y deciden que la deportividad no se puede acabar. No pueden abandonar a esos apasionados que han fundado hasta clubs de locos por sus coches. Y hacen lo que ha hecho Abarth ahora. Estos italianos han desarrollado un coche digno sucesor de nuestros pequeños y resultones Abarth, 100% eléctrico, y 100% divertido. Sinceramente, yo no me lo esperaba. Y una vez más, el universo me ha cerrado la boca. El nuevo Abarth 500e es divertido, dinámico, y sigue siendo un Abarth. Suspensión dura, dirección directa y agilidad. Y además, suena. No es el sonido de arranque que hace que tiemblen los espejos, pero no se ha perdido la esencia de ese ruido bronco que te saca una sonrisa.
Deportivo por fuera
En el exterior del nuevo 500e, varios elementos de diseño lo hacen único y atractivo, comenzando por el nuevo paragolpes delantero que hace que el automóvil sea aún más audaz y agresivo, inspirado en el pasado. Las llantas de aleación de 43 cm (17”) con un nuevo diseño, también le dan al nuevo Abarth un aspecto aún más agresivo, junto con las líneas deportivas del faldón lateral, las inserciones del difusor trasero y las nuevas carcasas de los retrovisores en gris mate. La deportividad también encuentra su máxima expresión a bordo: el ambiente oscuro, los asientos deportivos, las dobles costuras y el volante en vinilo negro hacen que el puesto de conducción sea el más deportivo y cómodo. También logra combinar la deportividad pura del Escorpión con los ingredientes típicos de la conducción al aire libre gracias a su versión Cabrio: el sol, los aromas y el viento se mezclan con los sonidos y el diseño del automóvil, proporcionando una experiencia de conducción única, emocionante y exclusiva, hecha para aquellos que anhelan la sensación de libertad y emoción que solo la versión Cabrio puede proporcionar.
Y al volante, la sorpresa es todavía mayor. Qué mejor lugar que el circuito de pruebas del grupo Stellantis, Balocco, para ponerle la guinda a un Abarth. Gracias a su arquitectura eléctrica, junto con una mejor distribución del peso, un par instantáneo y una distancia entre ejes más amplia, el nuevo Abarth 500e es más rápido que su versión de gasolina y más emocionante tanto en conducción urbana como suburbana. De hecho, es un segundo más rápido en trayectos urbanos, lo que significa una aceleración 50% más rápida de 20 a 40 km/h que su hermano de gasolina. Fuera de la conducción urbana, por ejemplo, en curvas cerradas, de 40 a 60 km/h puede alcanzar la velocidad objetivo en solo 1,5 segundos, mucho más rápido que su versión de gasolina, que se queda atrás en 15 metros, alcanzando los 60 km/h un segundo después. Por último, en carretera abierta, realiza maniobras de adelantamiento más rápido que su versión de gasolina, alcanzando una velocidad de 100 km/h (a partir de 60 km/h) cuando su homólogo de gasolina sigue circulando a 91 km/h, con una diferencia de aproximadamente un segundo.
Tanto en el nuevo Abarth 500e como en el nuevo Abarth 500e Turismo, disponen de tres modos de conducción que se centran en el rendimiento: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track, lo que brinda a los clientes una total libertad para mejorar la configuración deportiva. El modo Turismo permite una aceleración más suave y una menor potencia para una experiencia de conducción eficiente pero emocionante. El modo Scorpion Street ofrece un rendimiento superior al tiempo que maximiza el frenado regenerativo. Tanto en el modo Turismo como en el Scorpion Street, se ofrece la función de conducción con un solo pedal para una experiencia de conducción más rápida y deportiva. El automóvil desacelera cada vez que se levanta el pie, lo que permite frenar sin siquiera tocar el pedal del freno, y recupera la energía cinética que luego se convierte en electricidad para recargar la batería. Finalmente, el modo Scorpotion Track está diseñado para aquellos que buscan el máximo rendimiento sin la función One Pedal Driving. Equipado con una batería de 42 kWh junto con un potente motor eléctrico, combina el rendimiento del Escorpión con la innovación de la movilidad eléctrica. Cuenta con la mejor aceleración de su clase y, al mismo tiempo, garantiza cero emisiones. Finalmente, el nuevo Abarth 500e resulta “emocionante y rápido”.
Con un alcance de batería de hasta 265 km y una carga rápida de hasta 85 kw en corriente continua (CC), el nuevo Abarth 500e garantiza una gran emoción en la conducción.
El socio oficial del nuevo Abarth 500e es Free2move eSolutions, una empresa conjunta de Stellantis fundada para apoyar y facilitar la transición a la movilidad eléctrica, asumiendo un papel activo en el logro de una movilidad accesible y limpia. Free2move eSolutions ofrece productos y servicios innovadores adaptados a todos los clientes. Comenzando con eSolutions Charging, la aplicación diseñada tanto para aquellos que están dando sus primeros pasos en la movilidad eléctrica como para aquellos que utilizan con frecuencia estaciones de carga públicas. eSolutions Charging proporciona más de 450.000 puntos de carga en toda Europa, que se pueden encontrar y utilizar a través de un clic. Además, está el eProWallbox, la familia completa de dispositivos de carga que satisface las muchas necesidades de la más amplia diversidad de clientes. Para todos ellos, además, la marca ofrece entre cinco colores tanto para el 500e como para el 500e Turismo: Blanco Antidore, Negro Venom, Rojo adrenalina, además de los nuevos ya conocidos Verde Acido o Azul Poison, que hacen que el nuevo Abarth 500e destaque entre la multitud.
Un nanosegundo en el metaverso
Con tanta innovación, la experiencia de compra no podía ser la habitual. No sabemos si acabaremos todos viviendo en esa realidad paralela de que tanto nos hablan y que todavía muchos mortales no entendemos, pero si sabemos que puede ser muy útil para cosas como las se pueden hacer con Abarth.
En el Metaverse Store, los clientes podrán acercarse a toda la gama Abarth 500e y descubrirla en todas las versiones y colores disponibles. Todo lo que se necesita para entrar en ella es un simple clic en la web de Abarth desde cualquier dispositivo, sin necesidad de ningún equipamiento específico (cascos de RV, avatares o hardware especializado) ni conocimientos técnicos.
La Abarth Metaverse Store da vida a la conducción adrenalínica del nuevo Abarth 500e gracias a materiales multimedia específicamente elaborados que ponen en relieve su comportamiento tanto en ciudad como en circuito.
Esta experiencia totalmente envolvente se ve reforzada por el Product Genius, una persona real que está disponible para responder a cualquier pregunta del cliente en tiempo real. Gracias a un diálogo en directo con el cliente, el experto le contará todo sobre el nuevo Abarth 500e, empezando por su atrevido y llamativo estilo exterior y sus detalles deportivos, como el nuevo paragolpes delantero específico, las líneas exclusivas y deportivas del faldón lateral, los distintivos Abarth específicos y la firma.
Gracias a un widget dedicado, los clientes también pueden tomar el control y configurar su nuevo Abarth 500e a su gusto, seleccionando el color deseado, la carrocería, el tapizado y los extras (wallbox y cable de carga). Esta es la última frontera del mundo digital, donde los entusiastas de Abarth podrán moverse a toda velocidad entre mundos virtuales y llenos de adrenalina para personalizar su coche ideal.
Como estaba contando antes, una de las materias que más en vilo me tenía era el sonido. Lo que los italianos habían creado con el sonido del Abarth, era muy difícil de replicar en una propulsión eléctrica, o al menos eso creía yo. Estaba muy escéptica con este tema, y en los días previos a la prueba era en lo que más insistía con la gente de la marca. No creía que fuera posible hacer ese traspaso tan especial, y he de decir que me han sorprendido. Sería hipócrita decir que esa sensación de cosquilleo se replica exactamente igual que en la versión térmica. Pero puedo confirmar que ha sido posible impresionarme y es la primera vez que oigo un sonido artificial capaz de hacerme dudar. Este innovador sistema de sonido mejora la experiencia de conducción.
Para completar la experiencia de sonido 360° del nuevo Abarth 500e Turismo, JBL incorpora su sonido, una asociación que hace que puedas sentir el placer de conducir en cada viaje. El sistema de audio premium JBL ofrece una melodía envolvente y dinámica con agudos limpios, graves fuertes y medios bien definidos para satisfacer tanto a los fanáticos de la música más apasionados, como los del automóvil. Cuenta con siete altavoces de alto rendimiento, dos tweeters, dos midwoofers, dos altavoces de rango completo de puerta trasera y un subwoofer troncal, además de un amplificador de ocho canales. El sistema de audio premium es simple e intuitivo de usar y está equipado con una multitud de tecnologías avanzadas. Destaca la tecnología Virtual Center, un algoritmo que garantiza que cada pasajero, independientemente de la posición en el vehículo, disfrute de un buen escenario de sonido. Por otra parte, el Volumen Ajustado por Velocidad mantiene el nivel de reproducción de música percibido y el equilibrio de baja frecuencia a cualquier velocidad. El volumen se ajusta automáticamente a medida que aumenta la velocidad, lo que ofrece una emoción añadida. El amplificador de 320 vatios permite que el intenso sonido JBL convierta la energía en emoción y la potencia en adrenalina, al igual que el Abarth 500e.
Más Abarth que nunca
El reto puede que haya sido de los más grandes que hayamos visto en el automóvil en los últimos años. Las marcas de superdeportivos han desarrollado coches eléctricos rápidos, radicales. Pero para un deportivo pequeño tan pasional como es el 500 Abarth, no es fácil convencer a sus fans de que este mismo concepto en eléctrico puede ser igual. Animamos a los amantes del escorpión a probar. No seremos nosotros sospechosos de querer que el mundo del motor avance hacia lo eléctrico dejando atrás la gasolina, pero este camino en convivencia con el otro, no es un mal destino. Por cierto, no hay que alarmarse porque el modelo térmico aún va a tener cabida en el mercado durante un tiempo. Porque en Milán han entendido Abarth siempre será esa marca para las pasiones.