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4×4 = Suzuki. Del recién llegado Suzuki Ignis al icónico Jimny

A veces no hay que buscar un todoterreno, sino un Suzuki. La marca japonesa tiene ligada a su historia la tracción a las cuatro ruedas, un elemento que para el fabricante de Hamamatsu se convirtió no solo en sinónimo de calidad y prestaciones, sino también de confort y seguridad.

En 1970 apareció en el mercado japonés el primer compacto SUV 4×4, el LJ10, un coche que había sido puesto a punto en el mismísimo Monte Fuji antes de salir al mercado. Suzuki logró crear un vehículo que reuniera la practicidad de un coche muy compacto para ciudad con la comodidad y las prestaciones de la tracción total. Así nacería el 4WD que ha ido evolucionando durante 45 años hasta llegar al sistema inteligente y eficaz que tenemos hoy en día en su gama. Una gama que cubre diferentes estilos de vida y diferentes combinaciones de ese sistema de tracción total, que hoy tenemos en hasta cuatro modelos a la venta.

A día de hoy ese sistema de tracción total ha sido unificado en todos los modelos bajo una única denominación: Allgrip 4WD. Cada modelo, en base a su filosofía y capacidades, recibe un tipo de sistema Allgrip, que puede variar entre el “Pro”, “Select” y “Auto”. El primero ofrece las capacidades off-road más puras y dinámicas, contando con una gestión electrónica del par y una magnífica caja reductora. El modo “Auto” llega para el nuevo Suzuki Ignis un sistema que hará más cómoda y segura la conducción por cualquier carretera de firme deslizante, enviando el par necesario de forma automática a las ruedas traseras.

El segundo, “Select”, dispondrá de un selector giratorio de modos de conducción para adaptar esa gestión del sistema 4WD según creamos conveniente. Esos modos son el “Auto”, que facilitará en todo momento el ahorro de combustible porque conectará el sistema 4WD cuando sea necesario; el “Sport”, perfecto para zonas de curvas donde el sistema saca todo el provecho de la tecnología 4WD gestionando la aceleración y el par disponible. Más enfocado a la conducción off-road es el modo “Nieve”, ideal para superficies nevadas y deslizantes en el que siempre llevaremos conectado el 4WD y será optimizado en base a la dirección y el acelerador para garantizar la buena tracción y estabilidad. Y por último, el modo “Lock”, o “bloqueo”, que nos ayudará a liberar el coche en situaciones difíciles mandando un mayor par de forma continua a las ruedas traseras.

Suzuki Vitara: Todo un referente

El Suzuki Vitara es sin duda el modelo más equilibrado de la gama actual, con una excelente proporción entre confort, prestaciones off-road y capacidad de uso para el día a día. En su segmento es el mejor en cuanto a cualidades para su uso fuera del campo, pues tiene una distancia mínima al suelo de 185 mm, y un ángulo de entrada de 18,2° y uno de salida de 28,2°. Su habitabilidad interior es muy buena y permite que los asientos traseros se coloquen como queramos para ampliar la zona de carga. También disponemos de un set de accesorios Urban, como por ejemplo molduras laterales, un alerón trasero o acabados cromados en los faros antiniebla; o si se prefiere, el set Rugged, más enfocado al campo con protector de bajos, molduras laterales y protección del borde de carga y engastes para los faros antiniebla. También hay disponibles 15 colores y varias opciones de personalización de su parrilla delantera, el panel de instrumentos y la consola central.

Tiene tres tipos de motorizaciones, pudiendo contar todas ellas con el sistema Allgrip Select. En diésel tenemos el motor 1.6 DDiS de 120 CV y 320 Nm de par, que puede ir asociado a un cambio manual de 6 velocidades o un automático del mismo número de relaciones. En las variantes de gasolina tenemos el motor 1.6 VVT de 120 CV y el 1.4 BoosterJet de 140 CV, con posibilidad de cambio automático de 6 relaciones. La gama Vitara parte de los 16.110 euros, y la versión 4×4 de acceso en 19.810 euros, la más accesible de su categoría.

Suzuki S-Cross: el SUV al mejor precio

Prueba Suzuki S-Cross: invitado de excepción para el segmento SUV El recientemente renovado Suzuki S-Cross recibe el mismo sistema Allgrip Select que en el Vitara, y ofrece unas prestaciones para ciudad y campo muy equilibradas, pero con un aspecto más SUV que en su versión anterior, ya que ha crecido en todas las medidas, especialmente en altura libre al suelo. Aquí tenemos una longitud de 4,3 metros, que hacen posible que sea un vehículo muy práctico en ciudad y ofrezca una habitabilidad interior muy notable en sus cinco plazas. Se ha renovado su frontal, ahora más serio y musculoso, y se le ha dotado de más tecnología y elementos de seguridad.

Aquí tenemos un SUV un poco más grande que el Vitara pero que se ha pensado para ser igual de práctico. Para un uso en ciudad cuenta con el motor de tres cilindros 1.0 VVT gasolina que teníamos antes, de 111 CV. También recibe el 1.4 BoosterJet de 140 CV y mantiene el diésel 1.6 de 120 CV. Llega en opción una caja de cambios de doble embrague y seis marchas. En su categoría es el modelo más económico, con un precio de lanzamiento de 16.935 euros.

Suzuki Jimny: todoterreno puro

Y sin duda, el modelo más aventurero es el Suzuki Jimny, un todoterreno puro de tamaño compacto que ha cautivado a amantes de la conducción off-road por todo el mundo gracias a unas excelentes capacidades a pesar de su tamaño. Además, al igual que sus hermanos de tracción total de mayor tamaño, goza de una sorprendente capacidad de uso para el día a día y practicidad para su uso en ciudad.

Aquí tenemos el sistema Allgrip Auto con la caja de cambios de cinco velocidades con reductora, con la que sortear cualquier dificultad en los caminos. Su pequeño motor gasolina hace que además sea muy económico de usar tanto fuera como dentro del asfalto. Por 13.695 euros no encontrarás otro todoterreno tan puro como el Jimny.

Suzuki Ignis: listo para la ciudad… y el campo

El pequeño urbano de estilo SUV ha vuelto. En la marca japonesa lo han bautizado como SUV ultracompacto, o más bien CUV, Crossover Utility Vehicle, por su faceta de coche perfecto para la ciudad, donde sin duda será el rey. Principalmente por dos motivos: su estilo y su equipamiento. Salta a la vista que el Suzuki Ignis no se parece a nada que tengamos en el segmento A, con esos paso de rueda ensanchados, su aspecto elevado, una mirada seria dotada de tecnología Led, y una zaga marcada por esas “branquias” en los pilares traseros de su lateral. Si a esto añadimos una amplía paleta de colores para elegir tenemos al coche más simpático del mercado para la ciudad, y además con cuatro puertas.

Llega con el motor gasolina 1.2 Dualjet de 90 CV que cuenta con una segunda versión apoyada por un motor eléctrico que eleva la potencia hasta los 94 CV y ayuda a reducir el consumo para hacer unos 4,3 l/100 km. Es el mejor equipado de su categoría, pues de serie llevamos llantas de 16 pulgadas, una pantalla táctil de 7 pulgadas, y podremos optar a varios elementos de seguridad que solo él posee en su categoría como el aviso de ángulo muerto y el asistente de frenada de emergencia. Además Suzuki pone a disposición un sistema AWD con el Allgrip Auto y 5 años de garantía. Llegará en febrero de 2017 a nuestro país.

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